Luz en Tinieblas

Jesús: La Luz del Mundo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 42 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
Pregunta acerca del miedo a la oscuridad.
Hoy, a nuestro alrededor vemos un mundo oscuro.
Hay maldades que uno le hace a otros como robo, abuso, estafa, asesinato, violación, etc.
Hasta los cargos políticos y oficiales más altos son plagados por corrupción que ya a uno le resulta difícil encontrar la justicia.
Como hemos visto durante nuestro estudio Comunicando Tu Fe, hay una oscuridad espiritual que nube la luz del glorioso evangelio de Cristo y desvía al hombre a seguir la oscuridad de sus propio corazón, buscando llegar a Dios por sus propios medios.
La batalla contra las tinieblas ha existido desde el principio.
Cada creyente puede apreciar la luz de Cristo en la Navidad al considerar los tiempos en las que Dios venció las tinieblas.

Las Tinieblas en el Comienzo, Gen. 1:1-5.

Genesis 1:1–5 RVR60
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
La condición del comienzo, vs: 2.
La tierra desordenada y vacía- sin propósito y sin vida. El enfoque de los dos términos (tohu y bohu) es sobre la falta de definición y función (FSB).
La tierra llena de tinieblas. El término hebreo (tehom) no sólo se usa para una oscuridad visual sino también para describir algo caótico.
La obra iluminadora de Dios, vs: 1, 3-5.
A pesar de la condición de la tierra, el Espíritu de Dios estuvo activo.
La Palabra de Dios creó la luz.
Con la luz, Dios comenzó a dar orden a la tierra.
Ilustración: Encendiendo una vela en un cuarto oscuro, le da visibilidad alrededor. Pone las cosas en perspectiva, muestra el orden y la estructura en ese cuarto.
Aplicación:

Las Tinieblas en la Antigüedad, Is. 9:1-7.

La condición del pueblo de Israel, Is. 9:1.
Isaiah 9:1 RVR60
Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
Esta profecía fue hecha en un tiempo justo después de que los territorios del reino norte de Israel fueron conquistados y llevados en cautiverio por Asiria en el siglo 8 a.C., mencionado en vs: 1.
El resto de Israel, el reino del sur Judá se encontraba en profunda tristeza y angustia, una situación tenebroso como menciona Is. 8:22.
Isaiah 8:22 RVR60
Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas.
La característica destaca del pueblo en este tiempo era que estaba rodeada de tinieblas, un caos de tristeza y desesperación, sin esperanza para el futuro.
La obra iluminadora del Señor, vs: 2, 6-7.
Aquí la profecía de la luz venidera. La luz siendo un símbolo de esperanza en su situación sombría, Is. 9:2.
Isaiah 9:2 RVR60
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
El cumplimiento de esta profecía se culminaba en la venida del Mesías prometido, el victorioso guerrero de Dios que traería la libertad al pueblo de Dios, Is. 9:6-7.
Isaiah 9:6–7 RVR60
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
La venida de Jesús marcó ese cumplimiento, Mat. 4:12-16.
Mateo 4:12–16 (RVR60)
Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.
Profecía de Zacarías (padre de Juan el Bautista) incluye este propósito divino citando la profecía de Isaías, Luc. 1:79.
Luke 1:79 RVR60
Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.
Ilustración: VIDEO- Gandalf llega al Abismo de Helm.
Aplicación:

Las Tinieblas en la Modernidad, Jn. 1:4-5, 9; 3:19-20.

La condición del mundo, Jn. 3:19-20.
Juan 3:19–20 (RVR60)
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
El mundo condenado por amar las tinieblas más que la Luz, vs: 19.
El mundo muestra que ama las tinieblas al hacer lo malo, odia la Luz y no se acerca. De hecho, sus obras malas vienen de esa oscuridad malvada, vs: 20.
Esta maldad en acción lleva a la tristeza y desesperación en el que se encuentra el mundo hoy.
Incluso la sinceridad de una fe o religión sin centrarse en la verdad de Jesucristo lleva a tinieblas espirituales, Luc. 11:34-35.
Luke 11:34–35 RVR60
La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.
La obra iluminadora del Señor.
Cristo, el Mesías prometido, es esa luz verdadera, quién vino a derrotar y no será derrotado por el poder de las tinieblas de pecado, Jn. 1:4-5, 9.
Juan 1:4–5, 9 (RVR60)
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella… Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
Cristo es esa luz del mundo, Jn. 8:12; 9:5.
Juan 8:12; 9:5 (RVR60)
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida… Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.
Como representantes de Cristo, cada creyente debe resplandecer en este mundo maligno, Mat. 5:14; 2 Cor. 4:6; Fil. 2:15.
Matthew 5:14 RVR60
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
2 Corinthians 4:6 RVR60
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Philippians 2:15 RVR60
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
Ilustración: El deseo que Argentina gane el mundial se refleja en las acciones del pueblo Argentino. Todos con sus rituales y cábalas para anular mufa y que gane lo Messi. Aún los creyentes se vuelven supersticiosos.
¿Como debe la victoria de Cristo en tu vida afectar tus acciones en la vida? ¿Como estás viviendo para demostrar la luz de Cristo a tus compañeros, familiares, y amigos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more