¿Qué son los dones espirituales?

¿Tienes dones?  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 706 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Saludos y bienvenida
Crecí en un hogar bautista conservador y tradicional. Mi padre era ministro de música y, más tarde, en otra iglesia, llegó a ser diácono. Nuestra iglesia no era una gran mega-iglesia, aunque era grande para nuestra pequeña ciudad universitaria en el suroeste de Arkansas. Era una verdadera iglesia bautista—apropiado—que nunca se alejó mucho de las tradiciones bautistas. [alabanza y estudio bíblico el domingo por la mañana y el domingo por la noche, comidas de la iglesia el miércoles por la noche, seguidas la reunión de oración y las reuniones de los jovenes, RA’s y GA’s, reuniones de trabajo de la iglesia].
Mi hermano cuate y yo cantábamos en el coro juvenil, y me imagino que nos parecíamos a esto...
Recuerdo la controversia que se desataba cuando la gente empezaba a aplaudir ciertas canciones o a hacer mucha fuerza con los golpecitios de los pies mientras el coro de la iglesia cantaba un especial. También recuerdo la extraña sensación de pavor cuando una canción especialmente conmovedora me hacía levantar las manos en señal de alabanza. Echaba un vistazo para ver si alguien más se sentía particularmente espiritual en esos momentos... (aunque por lo general no lo demostraban, a los que sí lo hacían los llamábamos en broma "bapticostales").
Cuando era adolescente, mi hermano mayor se casó con una pentecostal y empezó a ir a su iglesia. Mi colega pastor y antiguo amigo misionero, Joe Powell, solía decir que "conocer a una chica tiene el poder de cambiar la religión de un hombre". Supongo que hay algo de verdad en eso.
Recuerdo que en un momento dado -puede que estuviera en el instituto o en la universidad- mi hermano nos invitó a un concierto o a un avivamiento o a algún tipo de reunión en su iglesia de los pinares de Arkansas. Bueno, digamos que este chico bautista tradicional nunca había visto nada parecido a lo que vio aquella noche.
Probablemente nos parecíamos a esto esa noche cuando vimos a la gente saltando y gritando en esa pequeña iglesia pentecostal...
Y luego, a medida que avanzaba la noche, puede que nos pareciéramos más a esto...
He superado mi miedo a levantar las manos en señal de alabanza. Ahora me doy cuenta de que puedo haber sido infectado con algo del legalismo que existía en mi antigua iglesia y ciertamente he ampliado mi exposición a la variedad de formas en que las personas entran en una experiencia de adoración con el Padre Dios.
He celebrado mis cultos en todo tipo de iglesias de África y Sudamérica. He adorado en iglesias católicas y presbiterianas, pentecostales y metodistas. He celebrado el culto en iglesias pequeñas y grandes. He visto y experimentado cosas que no pueden ser explicadas por mi educación bautista tradicional. Sin embargo, he descubierto que ayuda tener una buena comprensión de las Escrituras.
Admito que todavia hay cosas sobre el Espíritu Santo que siguen confundiendo mi sensibilidad bautista. Pero ahora trato de acercarme a estos misterios pentecostales con un poco de gracia, en lugar de con franca sospecha.

El día de Pentecostés

Les he dicho varias veces en nuestro estudio del Espíritu Santo que Jesús prometió que pediría a Dios que enviara un Consejero...
John 14:15–17 NBLA
15 »Si ustedes me aman, guardarán Mis mandamientos. 16 »Entonces Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.
Y podemos ver el registro de esto en nuestro texto de esta mañana, Hechos 2...
Acts 2:1–12 NBLA
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar, 2 y de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse. 5 Había judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. 6 Al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. 7 Estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: «Miren, ¿no son galileos todos estos que están hablando? 8 »¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 »Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea y Capadocia, del Ponto y de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestros propios idiomas de las maravillas de Dios» 12 Todos estaban asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros: «¿Qué quiere decir esto?»
[prompt]
Nuestro texto explica la investidura inicial de los cristianos por el Espíritu Santo, prometida por Cristo a sus discípulos. En este caso, vemos una habilitación del don de lenguas. La verdad es que hay muchas clases diferentes de dones.
Esta es una muestra del don de lenguas conocidas, siendo habladas por personas que no tenían ninguna razón para estar hablando estas lenguas diferentes provocó la pregunta: "¿Qué significa esto?"
Algunos de los espectadores se burlaron de ellos diciendo: "Están borrachos de vino nuevo". Pero eso no explicaba cómo estos creyentes hablaban lenguas desconocidas. Y no estaban simplemente balbuceando. Estaban "declarando los magníficos hechos de Dios en [sus] propias lenguas". Estaban proclamando el mensaje del Evangelio de tal manera que pudiera ser entendido por otros y difundido a otras naciones y culturas.
Creo que este momento fue decisivo en la difusión del Evangelio de Jesucristo más allá de los muros de Jerusalén, por todo el mundo conocido. Muchas de estas personas que escucharon el Evangelio en su propia lengua creyeron y se convirtieron en cristianos devotos y activos. Llevaron la Buena Nueva a sus amigos y familiares.
En el siguiente pasaje, podemos ver que el apóstol Pedro aprovechó este acontecimiento para proclamar claramente el mensaje del Evangelio. Les habló del "derramamiento del Espíritu sobre todo el pueblo". Citaba una profecía del profeta menor Joel sobre la difusión de los dones espirituales...
Acts 2:17–21 NBLA
17 Y sucederá en los últimos días”, dice Dios, “Que derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne; Y sus hijos y sus hijas profetizarán, Sus jóvenes verán visiones, Y sus ancianos soñarán sueños; 18 Y aun sobre Mis siervos y sobre Mis siervas Derramaré de Mi Espíritu en esos días, Y profetizarán. 19 “Y mostraré prodigios arriba en el cielo Y señales abajo en la tierra: Sangre, fuego y columna de humo. 20 “El sol se convertirá en tinieblas Y la luna en sangre, Antes que venga el día grande y glorioso del Señor. 21 “Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo”.
Nuestro texto, en Hechos 2, aborda sólo uno de los dones, hablar en lenguas desconocidas. Hay muchos dones espirituales que podemos identificar en el registro del Nuevo Testamento. Sin embargo, no hay una sola lista definitiva de los dones espirituales registrados en las Escrituras.
Hay tres textos clave que nos dicen lo que sabemos sobre los dones espirituales: Romanos 12; 1 Corintios 12; y 1 Pedro 4. Hay otros, pero estos son los textos principales. Y estas listas son debatidas y discutidas. No vamos a debatir la lista de dones o su mérito hoy, o incluso durante el curso de esta serie. Hay algo de espacio para la interpretación y discusión en cómo estos dones son usados en la iglesia local. Nuestra posición aquí es que los dones espirituales existen y muchos de ellos son activos y necesarios en la vida de la iglesia. Como cuerpo de la iglesia, FBC Pharr experimenta muchos de los beneficios del uso saludable de los dones espirituales dentro de nuestro contexto local.

Jesús Prometió Estos Dones Espirituales a Sus Discípulos

Si retrocedemos para leer el texto más amplio de Juan 14, podemos ver que Jesús hizo grandes promesas a sus discípulos con respecto a los Dones Espirituales.
John 14:12–14 NBLA
12 »En verdad les digo: el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él las hará también; y aun mayores que estas hará, porque Yo voy al Padre. 13 »Y todo lo que pidan en Mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 »Si me piden algo en Mi nombre, Yo lo haré.
Ahora bien, el hecho de que Jesús diga que hará todo lo que le pidamos no nos da derecho a exigirle cosas a Dios. Esa sería una posición tonta, sin embargo, algunas personas todavía piensan que pueden hacer demandas a Dios.
Jesús es claro al añadir aquí la estipulación de que la petición se haga en su nombre. Esto es tan importante que lo dijo dos veces. Dicho esto, no podemos simplemente añadir la frase "en nombre de Jesús" para espolvorear polvo mágico sobre nuestra petición y hacerla más agradable a Dios. Todas nuestras peticiones deben alinearse con la voluntad del Padre y ser de beneficio para su obra y beneficiosas para el bien común del cuerpo local de creyentes.
Jesús continuó diciendo esto...
John 14:15–17 NBLA
15 »Si ustedes me aman, guardarán Mis mandamientos. 16 »Entonces Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.
Este Consolador, es el Espíritu Santo, el que hemos identificado anteriormente como el paraklete (Gr.), el abogado, ayudante y consejero que nos atrae a Dios, nos mantiene cerca de Dios, y nos equipa para el servicio de Dios.

I. ¿Qué son los dones espirituales?

Dediquemos unos momentos a echar un vistazo rápido a los dones espirituales que podemos ver en las Escrituras.

Los Dones Milagrosos

Lenguas: Hablar en lenguas humanas desconocidas para el hablante o en alguna lengua "celestial" desconocida (1 Corintios 12:10, 28, 30).
Interpretación: la capacidad de entender y proporcionar interpretación de algún idioma desconocido para el oyente (1 Corintios 12:10, 30).
Milagros: la capacidad de realizar obras que desafían las expectativas comunes o que superan de algún modo el orden normal o natural (1 Corintios 12:10, 28).
Curación: capacidad de curar o sanar a una persona de alguna dolencia, enfermedad o lesión por medios sobrenaturales (1 Corintios 12:9, 28).
A veces se discute acaloradamente si estos dones milagrosos cesaron con la era de los apóstoles designados por Jesús. Mientras que los cesacionistas creen que los dones milagrosos han cesado, los continuistas creen que estos dones siguen activos en dia de hoy. Así como algunos historiadores de la iglesia primitiva documentaron el cese de estos dones, otros documentaron su continuación. Así que el asunto puede resultarnos un poco confuso hoy en día.
No voy a decirte lo que debes creer ya que hay muy buenos argumentos en cada lado de este debate. Personalmente creo que estos dones fueron elevados en la vida temprana de la iglesia y fueron particularmente activos cuando Jesús estaba vivo y activo en el ministerio en esta tierra. También creo que Dios activa estos dones espirituales cuando sirve a sus propósitos. También creo que a medida que nos acercamos al tiempo para el regreso de Jesús, veremos un resurgimiento de estos dones como nunca hemos visto antes en nuestra era.
Dicho esto, estos dones milagrosos también pueden causar mucha confusión y deben ser practicados con moderación en la vida del creyente y en el contexto de la iglesia local.

Dones capacitadores

Fe: Este don es una confianza excepcional en Dios (1 Corintios 12:9).
Discernimiento: El discernimiento es el juicio sano para distinguir entre el bien y el mal. Comprensión y reconocimiento de las realidades espirituales. La capacidad de reconocer la actividad espiritual que está más allá de la capacidad de los demás [estrechamente relacionado con la sabiduría] (1 Corintios 12:10).
El discernimiento es un hermoso don que da al creyente dotado una visión de los demás que a veces puede parecer misteriosa para aquellos de nosotros que no estamos dotados en esta área.
Hablando una Palabra de Sabiduría: La habilidad de entender y hablar la verdad bíblica de tal manera que se aplique hábilmente a una situación (1 Corintios 12:8).
Hablar Palabra de Conocimiento: Entender la verdad con una perspicacia que sólo puede venir a través de la revelación de Dios [Estrechamente relacionado con la sabiduría] (1 Corintios 12:8).
Algunas tradiciones carismáticas/pentecostales ven estos llamados "dones de palabra" como el Espíritu Santo hablando a través de un creyente a otro o como una palabra dada directamente de parte de Dios. Este uso de los dones de la palabra se acerca peligrosamente a negar la suficiencia de las Escrituras y se tratan, a veces, como superando la sabiduría o el conocimiento que se puede encontrar en las Escrituras.
Creo que hay una manera de comunicar la sabiduría y el conocimiento de Dios a un creyente, pero cualquiera que proclame audazmente que "Dios me dijo que te dijera..." puede ser visto automáticamente con sospecha.
Este tipo de don debe ser manejado con mucho cuidado o puede convertirse fácilmente en una forma de abuso espiritual, que no es beneficioso para el oyente.

Dones Corporativos (para el cuerpo de la iglesia):

Dones de Oratoria

Enseñanza: la capacidad de entender y aclarar la verdad de la Palabra de Dios con sencillez y exactitud (Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28).
El libro de Santiago nos dice que a los maestros se les exige un estándar más alto...
James 3:1 NBLA
1 Hermanos míos, que no se hagan maestros muchos de ustedes, sabiendo que recibiremos un juicio más severo.
Evangelismo: guiar apasionadamente a otros al conocimiento salvador de Cristo. Los creyentes con este don a menudo se sienten obligados a hablar de Cristo y de la salvación. (Efesios 4:11).
El evangelismo es una tarea que todo creyente debe practicar, aunque algunos están más dotados para ello que otros. Los que tienen este don sienten pasión por compartir su fe.
Profecía: proclamar con valentía y sin temor la verdad de Dios (Romanos 12:6; Efesios 4:11; 1 Corintios 12:10, 28).
La profecía no consiste tanto en predecir el futuro como en proclamar apasionadamente la Palabra y amonestar al oyente de manera exhortatoria. [Exhortar significa animar con fuerza a alguien para influir en sus actos].
Hay veces que el don profético puede manifestarse como audacia para llevar al cuerpo de creyentes a una acción que es bíblica, veraz y tal vez moralmente correcta. Se trata de un mensaje oral, divino, que llega a través de la persona dotada a una persona o grupo de personas con la intención de provocar una respuesta específica. Hay un lugar en el cuerpo para que el pastor o líder respetado en un cuerpo de creyentes practique este don con discreción para guiar a su iglesia a un lugar que Dios está dirigiendo.
Dicho esto, siempre hay que tener cuidado con los que dicen ser profetas o practicar el don de profecía por las mismas razones por las que la palabra dones debe tomarse con cautela. Por eso no me oirás decir que soy profeta o que estoy profetizando, incluso cuando este don está en uso. Esto es algo que Dios hace a través de mí, normalmente en mi predicación. No es algo que yo practique voluntariamente.
Exhortación: motivar audazmente y sin temor a otros a la acción, la aplicación y el propósito. A veces hay un elemento de corrección o reprensión asociado con la exhortación (Romanos 12:8).
Estos dones de hablar se asocian a menudo con los pastores cuando llevan el mensaje o con otros maestros en la iglesia.
Dones del equipo ministerial
Pastorear: supervisar, entrenar, alimentar, entrenar/liderar (Efesios 4:11) - También proporcionar atención pastoral al cuerpo de creyentes.
Servir: proporcionar ayuda práctica tanto física como espiritual (Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28)
Misericordia: identificarse con los necesitados y consolarlos (Romanos 12:8)
Dar: liberar recursos materiales para promover el trabajo de la Iglesia (Romanos 12:8)
Administración: organizar, administrar, promover, dirigir (Romanos 12:8; 1 Corintios 12:28)
Hospitalidad: capacidad de acoger y atender con amabilidad y afecto a huéspedes o extraños. También puede practicarse al socorrer a los pobres o desposeídos o al incluir a un forastero en la hermandad (Mateo 25:31-46; Romanos 12:13; 1 Pedro 4:9).
Todos estos dones se utilizan en la realización del ministerio, específicamente el ministerio del cuerpo de la iglesia local.
Ahora, yo podría repasar esta lista y señalarles a ustedes miembros de esta congregación y cuáles dones veo exhibidos regularmente.
¿Pueden creerlo? Estoy afirmando que veo estos dones en exhibición en este cuerpo de creyentes. Los veo a ustedes y el trabajo que están haciendo. Puedo ver al Espíritu Santo trabajando en ustedes y a través de ustedes... muchos de ustedes en realidad.
¿Te das cuenta de lo asombrosamente bueno que es? Puedo ver a Dios trabajando en medio de nosotros en esta iglesia, FBC Pharr, en West Ridge Road en Pharr, Texas.
Romans 8:31 CSB
What, then, are we to say about these things? If God is for us, who is against us?
Esto significa que todas nuestras preocupaciones sobre la gente que se va y las finanzas y cómo vamos a hacer esto o aquello o qué pasa con ese nuevo edificio... TODAS esas preocupaciones que tenemos en el liderazgo son sólo ruido que el enemigo usa para frenarnos o para atacar nuestra fe. Debemos poner la preocupacion a un lado y continuar con el trabajo que Dios tiene para nosotros en este momento.
Si Dios está a nuestro favor, ¿quién puede estar en nuestra contra? Desde luego, no el enemigo, Satanás, ni sus fuerzas.
Con la excepción de los dones milagrosos, veo todos estos dones siendo practicados en nuestra iglesia casi cada semana. Sin embargo, no voy a dar nombres. Este no es el momento ni el lugar para eso. Sin embargo, si no está seguro de cuáles son sus dones espirituales y quiere saber, estoy disponible para tener una conversación para ver donde Dios le ha dotado y cómo podría activar esos dones dentro de este cuerpo de creyentes.

II. ¿Por qué necesitamos los dones espirituales?

Los Dones Espirituales no nos son dados basados en nuestros méritos, es decir "no nos ganamos los dones espirituales". No están necesariamente relacionados con nuestros talentos o habilidades personales.
Dios concede estas habilidades con el propósito de extender su reino y permitir el trabajo de la iglesia. También creo que estos dones pueden cambiar según nuestras circunstancias, especialmente cuando entramos y salimos de la voluntad de Dios y practicamos el llamado que Él ha puesto en nuestras vidas.
Además, quien no esté cumpliendo con su llamado no podrá practicar ciertos dones que están conectados con ese llamado.
Hay una gran diversidad de dones...
Romans 12:3–8 NBLA
3 Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de ustedes que no piense de sí mismo más de lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno. 4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. 6 Pero teniendo diferentes dones, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe; 7 si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegría.
Sin embargo, los dones deben usarse juntos en la vida de la iglesia, es decir, deben proveer a la unidad de la iglesia para la edificación del cuerpo de Cristo y para la gloria de Dios....
1 Corinthians 12:4–11 NBLA
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; 10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad.
1 Corinthians 12:12–16 NBLA
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero, todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: «Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo», no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: «Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo», no por eso deja de ser parte del cuerpo.
Nos centraremos en este pasaje dentro de unas semanas. Pero quería señalar que todos estos dones de los que hemos hablado esta mañana son para ser usados
usados para el ministerio, es decir para el avance del reino y para el avance del evangelio
usados para cumplir con nuestro llamado, que es el trabajo que Jesús nos ha asignado
usados para el "bien común" dijo Pablo en el versículo 7...
El bien común significa que nuestros dones deben utilizarse en la labor del cuerpo de la iglesia local.

Conclusión

Puede que conozcas tu don espiritual o puede que no.
Principio: Si usted es un creyente en Cristo, usted tiene un don espiritual [quizas mas que uno]. Depende de usted reconocerlo y usarlo por las razones mencionadas.
También diré, que si no es un creyente en Cristo, entonces usted no tiene un don espiritual. Puede que tengas talento e incluso que seas hábil en una o más de estas cosas, por ejemplo, la administración o la hospitalidad. Pero usted simplemente no puede tener un don espiritual sin un conocimiento salvador de Jesucristo.
Usted tampoco puede ser capaz de practicar el máximo potencial de su don espiritual si usted no es un participante regular y activo de un cuerpo local de creyentes. Recomiendo la membresía de la iglesia y la participación activa en un cuerpo local de creyentes.
Vamos a tener un breve tiempo de reflexión aquí al cerrar nuestro servicio. Les invito a responder a su manera. Puede que necesiten venir a orar aquí en el altar o en silencio en su asiento. Puede que te sientas impulsado a explorar esta idea de creer en Jesucristo. O puede que estés pensando que necesitas bautizarte o hacerte miembro de esta iglesia. Yo estare aqui al frente para recibirte si quieres explorar estas cosas o puedes hablar con el Hermano Joe o uno de nuestros otros lideres.
Related Media
See more
Related Sermons
See more