Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.1UNLIKELY
Disgust
0.11UNLIKELY
Fear
0.13UNLIKELY
Joy
0.25UNLIKELY
Sadness
0.17UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.1UNLIKELY
Conscientiousness
0.15UNLIKELY
Extraversion
0.46UNLIKELY
Agreeableness
0.59LIKELY
Emotional Range
0.13UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
Introducción
Saludos y bienvenida
Crecí en un hogar bautista conservador y tradicional.
Mi padre era ministro de música y, más tarde, en otra iglesia, llegó a ser diácono.
Nuestra iglesia no era una gran mega-iglesia, aunque era grande para nuestra pequeña ciudad universitaria en el suroeste de Arkansas.
Era una verdadera iglesia bautista—apropiado—que nunca se alejó mucho de las tradiciones bautistas.
[alabanza y estudio bíblico el domingo por la mañana y el domingo por la noche, comidas de la iglesia el miércoles por la noche, seguidas la reunión de oración y las reuniones de los jovenes, RA’s y GA’s, reuniones de trabajo de la iglesia].
Mi hermano cuate y yo cantábamos en el coro juvenil, y me imagino que nos parecíamos a esto...
Recuerdo la controversia que se desataba cuando la gente empezaba a aplaudir ciertas canciones o a hacer mucha fuerza con los golpecitios de los pies mientras el coro de la iglesia cantaba un especial.
También recuerdo la extraña sensación de pavor cuando una canción especialmente conmovedora me hacía levantar las manos en señal de alabanza.
Echaba un vistazo para ver si alguien más se sentía particularmente espiritual en esos momentos... (aunque por lo general no lo demostraban, a los que sí lo hacían los llamábamos en broma "bapticostales").
Cuando era adolescente, mi hermano mayor se casó con una pentecostal y empezó a ir a su iglesia.
Mi colega pastor y antiguo amigo misionero, Joe Powell, solía decir que "conocer a una chica tiene el poder de cambiar la religión de un hombre".
Supongo que hay algo de verdad en eso.
Recuerdo que en un momento dado -puede que estuviera en el instituto o en la universidad- mi hermano nos invitó a un concierto o a un avivamiento o a algún tipo de reunión en su iglesia de los pinares de Arkansas.
Bueno, digamos que este chico bautista tradicional nunca había visto nada parecido a lo que vio aquella noche.
Probablemente nos parecíamos a esto esa noche cuando vimos a la gente saltando y gritando en esa pequeña iglesia pentecostal...
Y luego, a medida que avanzaba la noche, puede que nos pareciéramos más a esto...
He superado mi miedo a levantar las manos en señal de alabanza.
Ahora me doy cuenta de que puedo haber sido infectado con algo del legalismo que existía en mi antigua iglesia y ciertamente he ampliado mi exposición a la variedad de formas en que las personas entran en una experiencia de adoración con el Padre Dios.
He celebrado mis cultos en todo tipo de iglesias de África y Sudamérica.
He adorado en iglesias católicas y presbiterianas, pentecostales y metodistas.
He celebrado el culto en iglesias pequeñas y grandes.
He visto y experimentado cosas que no pueden ser explicadas por mi educación bautista tradicional.
Sin embargo, he descubierto que ayuda tener una buena comprensión de las Escrituras.
Admito que todavia hay cosas sobre el Espíritu Santo que siguen confundiendo mi sensibilidad bautista.
Pero ahora trato de acercarme a estos misterios pentecostales con un poco de gracia, en lugar de con franca sospecha.
El día de Pentecostés
Les he dicho varias veces en nuestro estudio del Espíritu Santo que Jesús prometió que pediría a Dios que enviara un Consejero...
Y podemos ver el registro de esto en nuestro texto de esta mañana, Hechos 2...
[prompt]
Nuestro texto explica la investidura inicial de los cristianos por el Espíritu Santo, prometida por Cristo a sus discípulos.
En este caso, vemos una habilitación del don de lenguas.
La verdad es que hay muchas clases diferentes de dones.
Esta es una muestra del don de lenguas conocidas, siendo habladas por personas que no tenían ninguna razón para estar hablando estas lenguas diferentes provocó la pregunta: "¿Qué significa esto?"
Algunos de los espectadores se burlaron de ellos diciendo: "Están borrachos de vino nuevo".
Pero eso no explicaba cómo estos creyentes hablaban lenguas desconocidas.
Y no estaban simplemente balbuceando.
Estaban "declarando los magníficos hechos de Dios en [sus] propias lenguas".
Estaban proclamando el mensaje del Evangelio de tal manera que pudiera ser entendido por otros y difundido a otras naciones y culturas.
Creo que este momento fue decisivo en la difusión del Evangelio de Jesucristo más allá de los muros de Jerusalén, por todo el mundo conocido.
Muchas de estas personas que escucharon el Evangelio en su propia lengua creyeron y se convirtieron en cristianos devotos y activos.
Llevaron la Buena Nueva a sus amigos y familiares.
En el siguiente pasaje, podemos ver que el apóstol Pedro aprovechó este acontecimiento para proclamar claramente el mensaje del Evangelio.
Les habló del "derramamiento del Espíritu sobre todo el pueblo".
Citaba una profecía del profeta menor Joel sobre la difusión de los dones espirituales...
Nuestro texto, en Hechos 2, aborda sólo uno de los dones, hablar en lenguas desconocidas.
Hay muchos dones espirituales que podemos identificar en el registro del Nuevo Testamento.
Sin embargo, no hay una sola lista definitiva de los dones espirituales registrados en las Escrituras.
Hay tres textos clave que nos dicen lo que sabemos sobre los dones espirituales: Romanos 12; 1 Corintios 12; y 1 Pedro 4. Hay otros, pero estos son los textos principales.
Y estas listas son debatidas y discutidas.
No vamos a debatir la lista de dones o su mérito hoy, o incluso durante el curso de esta serie.
Hay algo de espacio para la interpretación y discusión en cómo estos dones son usados en la iglesia local.
Nuestra posición aquí es que los dones espirituales existen y muchos de ellos son activos y necesarios en la vida de la iglesia.
Como cuerpo de la iglesia, FBC Pharr experimenta muchos de los beneficios del uso saludable de los dones espirituales dentro de nuestro contexto local.
Jesús Prometió Estos Dones Espirituales a Sus Discípulos
Si retrocedemos para leer el texto más amplio de Juan 14, podemos ver que Jesús hizo grandes promesas a sus discípulos con respecto a los Dones Espirituales.
Ahora bien, el hecho de que Jesús diga que hará todo lo que le pidamos no nos da derecho a exigirle cosas a Dios.
Esa sería una posición tonta, sin embargo, algunas personas todavía piensan que pueden hacer demandas a Dios.
Jesús es claro al añadir aquí la estipulación de que la petición se haga en su nombre.
Esto es tan importante que lo dijo dos veces.
Dicho esto, no podemos simplemente añadir la frase "en nombre de Jesús" para espolvorear polvo mágico sobre nuestra petición y hacerla más agradable a Dios.
Todas nuestras peticiones deben alinearse con la voluntad del Padre y ser de beneficio para su obra y beneficiosas para el bien común del cuerpo local de creyentes.
Jesús continuó diciendo esto...
Este Consolador, es el Espíritu Santo, el que hemos identificado anteriormente como el paraklete (Gr.), el abogado, ayudante y consejero que nos atrae a Dios, nos mantiene cerca de Dios, y nos equipa para el servicio de Dios.
I. ¿Qué son los dones espirituales?
Dediquemos unos momentos a echar un vistazo rápido a los dones espirituales que podemos ver en las Escrituras.
Los Dones Milagrosos
Lenguas: Hablar en lenguas humanas desconocidas para el hablante o en alguna lengua "celestial" desconocida (1 Corintios 12:10, 28, 30).
Interpretación: la capacidad de entender y proporcionar interpretación de algún idioma desconocido para el oyente (1 Corintios 12:10, 30).
Milagros: la capacidad de realizar obras que desafían las expectativas comunes o que superan de algún modo el orden normal o natural (1 Corintios 12:10, 28).
Curación: capacidad de curar o sanar a una persona de alguna dolencia, enfermedad o lesión por medios sobrenaturales (1 Corintios 12:9, 28).
A veces se discute acaloradamente si estos dones milagrosos cesaron con la era de los apóstoles designados por Jesús.
Mientras que los cesacionistas creen que los dones milagrosos han cesado, los continuistas creen que estos dones siguen activos en dia de hoy.
Así como algunos historiadores de la iglesia primitiva documentaron el cese de estos dones, otros documentaron su continuación.
Así que el asunto puede resultarnos un poco confuso hoy en día.
No voy a decirte lo que debes creer ya que hay muy buenos argumentos en cada lado de este debate.
Personalmente creo que estos dones fueron elevados en la vida temprana de la iglesia y fueron particularmente activos cuando Jesús estaba vivo y activo en el ministerio en esta tierra.
También creo que Dios activa estos dones espirituales cuando sirve a sus propósitos.
También creo que a medida que nos acercamos al tiempo para el regreso de Jesús, veremos un resurgimiento de estos dones como nunca hemos visto antes en nuestra era.
Dicho esto, estos dones milagrosos también pueden causar mucha confusión y deben ser practicados con moderación en la vida del creyente y en el contexto de la iglesia local.
Dones capacitadores
Fe: Este don es una confianza excepcional en Dios (1 Corintios 12:9).
Discernimiento: El discernimiento es el juicio sano para distinguir entre el bien y el mal.
Comprensión y reconocimiento de las realidades espirituales.
La capacidad de reconocer la actividad espiritual que está más allá de la capacidad de los demás [estrechamente relacionado con la sabiduría] (1 Corintios 12:10).
El discernimiento es un hermoso don que da al creyente dotado una visión de los demás que a veces puede parecer misteriosa para aquellos de nosotros que no estamos dotados en esta área.
Hablando una Palabra de Sabiduría: La habilidad de entender y hablar la verdad bíblica de tal manera que se aplique hábilmente a una situación (1 Corintios 12:8).
Hablar Palabra de Conocimiento: Entender la verdad con una perspicacia que sólo puede venir a través de la revelación de Dios [Estrechamente relacionado con la sabiduría] (1 Corintios 12:8).
Algunas tradiciones carismáticas/pentecostales ven estos llamados "dones de palabra" como el Espíritu Santo hablando a través de un creyente a otro o como una palabra dada directamente de parte de Dios.
Este uso de los dones de la palabra se acerca peligrosamente a negar la suficiencia de las Escrituras y se tratan, a veces, como superando la sabiduría o el conocimiento que se puede encontrar en las Escrituras.
Creo que hay una manera de comunicar la sabiduría y el conocimiento de Dios a un creyente, pero cualquiera que proclame audazmente que "Dios me dijo que te dijera..." puede ser visto automáticamente con sospecha.
Este tipo de don debe ser manejado con mucho cuidado o puede convertirse fácilmente en una forma de abuso espiritual, que no es beneficioso para el oyente.
Dones Corporativos (para el cuerpo de la iglesia):
Dones de Oratoria
Enseñanza: la capacidad de entender y aclarar la verdad de la Palabra de Dios con sencillez y exactitud (Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28).
El libro de Santiago nos dice que a los maestros se les exige un estándar más alto...
Evangelismo: guiar apasionadamente a otros al conocimiento salvador de Cristo.
Los creyentes con este don a menudo se sienten obligados a hablar de Cristo y de la salvación.
(Efesios 4:11).
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9