Tiatira: Tolerancia al Pecado, Apocalipsis 2:18-29

7 Peligros  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,903 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
Tolerando la presencia de ciertas arañas en casa, pero no otras.
La iglesia no es responsable por el comportamiento de los de afuera, sin embargo, no debe tolerar el pecado de los de adentro.
Apocalipsis 2:18–29 (RVR60)
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Cada creyente debe cuidarse de no tolerar el pecado debido a las advertencias de Su mensaje a la iglesia de Tiatira.

La Aprobación de Cristo, vs: 18-19.

Revelation 2:18–19 RVR60
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
El Cristo que habla:
El Hijo de Dios- Esta descripción de Jesús aquí es única en todo el libro. La ciudad de Tiatira era un centro de adoración al dios griego Apolo, quién era el hijo de Zeus, y también Helios, el dios romano del sol. Claramente, Jesucristo está reclamando el título de Hijo de Dios para sí mismo. Es una referencia al Salmo 2, que profetiza el Mesías como el Hijo de Dios que gobernará soberanamente sobre las naciones, Sal. 2:7-8.
Psalm 2:7–8 RVR60
Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.
El que tiene ojos como llama de fuego- una referencia enfocando en la visión penetrante que tiene. Jesús lo ve todo, no hay nada oculto ante Él.
El que tiene… pies semejantes a bronce bruñido- La ciudad de Tiatira también estaba llena de gremios para los varios rubros, uno de los mas grandes en esa región era la de los trabajadores de bronce. Jesús usa esta referencia muy conocida para ellos que apunta al poder aplastante de Su juicio.
Tiatira era famosa por su trabajo en bronce, pero lo mejor de ellos palidece en comparación con el del Hijo de Dios. Él es brillante en apariencia, incomparable en fuerza, y absolutamente glorioso como juez. Él es el maestro artesano… Sus sentencias son estables y permanentes. Está "preparado para hollar bajo sus pies a los enemigos de la fe cristiana". Este severo retrato nos prepara para las palabras igualmente severas de los versículos [siguientes]. — Akin, Merida, Platt, Exalting Jesus in Revelation.
La iglesia al que habla:
La ciudad de Tiatira- a unos 30 kms al sureste de Pérgamo. Aunque no fue una ciudad muy grande en la región, fue conocida por sus importantes industrias, como sus textiles y artesanías de bronce. La mujer Lidia vendedora de púrpura en Filipos Hch. 16:14 era proveniente de Tiatira.
Acts 16:14 RVR60
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
La religión de Tiatira- El culto imperial hubiera sido popular en Tiatira al ser una ciudad romana, entonces adoración al emperador era lo socialmente aceptable.
La industria de Tiatira-
Por ser un centro de fabricación y comercio, sus industrias eran ampliamente vinculadas con la veneración y adoración de dioses paganos.
La situación de la iglesia-
Las prácticas paganas requeridas para la membresía en los gremios solían involucrar fiestas desenfrenadas de inmoralidad y rituales religiosos paganos que los cristianos no debían participar.
Jesús afirma sus buenas obras, el amor, la fe, y el servicio de la iglesia. Están haciendo lo que deben estar haciendo al crecer en su fe.
Jesús resalta el hecho que están creciendo en sus obras, que son más que las primeras.
Donde la iglesia de Éfeso no estaba bien, que les faltaba su primer amor, los creyentes de Tiatira si estaban bien. Sin embargo, donde la iglesia de Éfeso era firme, en guardar la sana doctrina, los de Tiatira no lo eran.
Ilustración: La aprobación de Cristo
Una planta crece cuando está bien arraigada y bien nutrida. Un niño crece si está en buena salud y bien nutrido. El creyente también, firmemente arraigado en Cristo y regularmente nutrido en Su Palabra, no puede evitar crecer.
Ej.: Joven en el campamento que he visto crecer a través de los años, no sólo físicamente, sino también espiritualmente.
Aplicación: La aprobación de Cristo
¿Estás creciendo? ¿Está Dios obrando en y a través de tu vida?
Si no, ¿está tu esperanza firmemente plantado en Cristo?
¿Estás regularmente alimentándote de la Palabra de Dios?
¿Estás poniendo en práctica lo que estás viendo en Su Palabra?
¿Estás sirviendo a otros?

La Acusación de Cristo, vs: 20-21.

Revelation 2:20–21 RVR60
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
Tolerancia a la enseñanza de Jezabel, vs: 20.
La mujer Jezabel:
Hubo una persona verdadera que era una falsa profetisa (“que se dice profetisa”).
Aunque una mujer real, el nombre es probablemente simbólico. Tal cómo con Balaam en las situaciones anteriores, este nombre apunta a una villana del Antiguo Testamento, la reina Jezabel, la esposa del rey Acab.
Vemos en 1 Rey. 21:25 que el peor rey de Israel era así porque Jezabel lo incitaba.
1 Kings 21:25 RVR60
(A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba.
En 1 & 2 Reyes leemos que persiguió y mató a los profetas de Dios, guió el pueblo de Israel a adorar al dioses falsos Baal y Asera (1 Rey. 18:19), y fue conocida por su inmoralidad y hechicerías, seguramente vinculadas a la adoración pagana que practicaba (2 Rey. 9:22).
1º Reyes 18:19; 2 Reyes 9:22
Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel… Cuando vio Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? Y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?
Esta mujer era una personalidad poderosa que había construido su propio seguimiento y reino en la iglesia de nuestro Señor. Ella era inteligente, influyente en personalidad, y poderosa en discurso. Era fácil unirse a ella porque tenía mucho sentido. Sin embargo, como Jezabel de antaño, era malvada y engañosa, dominante e intrigante, idólatra y sexualmente inmoral. La libertad que ella prometía en realidad los llevaría a la esclavitud y los alejaría de Dios y del señorío de Jesús.— Exalting Jesus in Revelation, Akin, Merida, Platt.
La enseñanza:
Seduce a la inmoralidad- esta profetisa falsa se postulaba como maestra pero enseñaba el libertinaje.
Su enseñanza tuvo la atracción del conocimiento profundo, algo nuevo y oculto, sólo para entendidos. El vs: 24 lo etiqueta como las profundidades de Satanás.
La única forma de llegar a la aprobación de la inmoralidad en la vida del creyente es por medio de tergiversar la Palabra de Dios.
Incluso algunos podrían dar excusa que es ya culturalmente aceptable, todos lo hacen, y en el caso de los de Tiatira, era probablemente vinculado con la inclusión en los gremios, por ende, una obligación económica.
Dios es muy claro en cuanto a usar aún nuestros cuerpos para Su gloria, expresamente prohibiendo cualquier acto sexual afuera del matrimonio porque es contrario al diseño de Dios para las relaciones, Rom. 6:1-2, 12-13; 1 Cor. 6:18-20.
Romans 6:1–2 RVR60
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Romans 6:12–13 RVR60
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
1 Corintios 6:18–20 (RVR60)
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Enseña participación en idolatría.
Como vimos con los Balaamitas la semana pasada en Pérgamo, el participar en banquetes en honor a algún dios pagano, o comer en alguno de sus templos, era un requisito por las actividades de la membresía en los gremios.
Mientras que en Pérgamo vimos que la situación era más amenazante a la vida misma, en Tiatira hubiera amenazado su vida económica y social.
Esta falsa profetisa probablemente enseñaba que estaba bien que los cristianos participen en las celebraciones, cómo los ídolos no eran nada para ellos, era meramente un evento social.
El problema era en que al participar, estaban dando su aprobación a la idolatría e inmoralidad, y poniendo una piedra de tropiezo a otros creyentes más inmaduros.
Además, la progresión misma del pecado va de tolerancia, aprobación, participación, satisfacción, esclavización. Entonces un creyente quien abre la puerta al pecado en su vida, con gran dificultad lo cerrará al pasar el tiempo.
La Iglesia nunca debe perder de vista que la doctrina importa. La teología importa. La verdad importa. Debemos estar siempre en guardia. La verdad se ve comprometida con demasiada facilidad, momento en el que se pierde. — Exalting Jesus in Revelation, Akin, Merida, Platt.
La rebelión descarada de Jezabel, vs: 21.
Jesús revela que le ha dado tiempo a esta mujer para arrepentirse. Sin embargo, ella no ha querido dejar su pecado.
La naturaleza del pecado es endurecer y insensibilizar hacia el daño que causa el pecado, Ef. 4:17-19; Heb. 3:13.
Ephesians 4:17–19 RVR60
Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
Hebrews 3:13 RVR60
antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Ilustración: La acusación de Cristo
La iglesia de Corinto fue amonestada por el apóstol Pablo bajo la inspiración de Espíritu Santo por tolerar (y por ende, mostrar su aceptación) de un hombre quién estaba en relación con su madrastra, algo tan escandaloso aún en la sociedad depravada de Corinto. La amonestación vino porque los Corintos se estaban jactando de su nivel de tolerancia, 1 Cor. 5:1-2, 6.
1 Corintios 5:1–2, 6
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?… No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
“Cuando la Iglesia se parece al mundo, tenemos una Iglesia enferma.
Cuando la Iglesia actúa como el mundo, tenemos una Iglesia impotente.
Cuando la Iglesia juega con el mundo, tenemos una Iglesia infiel”.
Exalting Jesus in Revelation, Akin, Merida, Platt.
Aplicación: La acusación de Cristo
Hay algunas diferencias de opinión e interpretación en una iglesia que son aceptables porque no son sobre temas primarias, sino secundarias, o aún terciarias. Sin embargo, los temas primarios (lo que se requiere para la salvación, la persona de Jesucristo, la inspiración divina de la Biblia, la santidad de Dios y la maldad del pecado, et.) son primordiales y no se ceden. El cuidado individual ayuda con el cuidado espiritual de la vida de la iglesia y cada uno en particular.
Cuando la iglesia cede en la santidad de Dios, no ve tan mal el pecado. Cuando cede en lo que requiere para la salvación, pasa menos tiempo alcanzando a los perdidos. Cuando cede en la persona de Jesucristo, lo ve sólo como un gurú con buenos consejos y no le sigue como Señor. Cuando cede en ver la maldad del pecado, pierde el peso de la gracia de Dios sobre su vida.

La Amonestación de Cristo, vs: 22-29.

Revelation 2:22–29 RVR60
He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
La condenación a Jezabel y sus seguidores, vs: 22-23.
Jesús advierte que el juicio será severo, y serán incluidos todos aquellos que la siguieron y participaron en su maldad si no se arrepienten. Al arrojarla en cama, habla de que el castigo será apropiado para el pecado, el mismo lugar de su pecado será el lugar de su castigo.
A sus hijos (discípulos), también los juzgará. La herida de muerte es una frase que hace referencia al juicio por plaga o pestilencia. Con esa frase Jesús otra vez reclama el lugar como el Hijo de Dios verdadero, pues el dios Apolos supuestamente castigaba a sus enemigos con plagas y pestilencias.
Esto revelará que Jesús es el único quién conoce a cada uno, una referencia a los ojos de fuego, ante los cuales no hay nada oculto. Él juzgará justamente.
La exhortación a los fieles, vs: 24-25.
Existen en la iglesia de Tiatira aquellos quienes no siguen la enseñanza de esta falsa profetisa, y Jesús los conoce.
Les dice que no añadirá a su carga. Él se ocupará de la mujer malvada y sus seguidores, pero ellos deben seguir fieles, deben seguir creciendo y siendo constantes en su fe.
Los que creen la palabra y siguen a esta falsa profetisa deben arrepentirse de su idolatría e inmoralidad y seguir fielmente a Jesús.
La promesa al creyente, vs: 26-29.
La recompensa al creyente fiel es el reino con Cristo. Como hijos de Dios por medio de nuestra fe en Cristo (Jn. 1:12), compartimos una herencia real, y como parte de esa herencia habrá un rol en la vida venidera, Ap. 20:6; 1 Cor. 6:2-3.
John 1:12 RVR60
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Revelation 20:6 RVR60
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
1 Corinthians 6:2–3 RVR60
¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
Jesús otra vez se refiere a Sal. 2:8-9 para describir la firmeza del reino venidero.
Psalm 2:8–9 RVR60
Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
La estrella de la mañana es una referencia a la profecía de Num. 24:17, hablando del Mesías Jesús. La recompensa a los fieles es Jesucristo mismo. Él es nuestra posesión eterna.
Numbers 24:17 RVR60
Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.
Ilustración: La amonestación de Cristo.
Aplicación: La amonestación de Cristo.
Nuestros ídolos de hoy quizás no sean hechos de madera, piedra o metal, pero no son menos reales. Pueden ser más sutiles, pero no menos peligrosos. Toda idolatría comienza en el corazón y sólo después se manifiesta exteriormente, ya sea en estatuas o deseos y comportamientos. En esencia, los ídolos ofrecen promesas contrapuestas de gozo y satisfacción: ¿encontraremos gozo y satisfacción en Dios o en el sexo, en Dios o en el dinero, en Dios o en el poder, en Dios o en la comida?
Detrás de todo nuestro pecado impenitente hay un alejamiento de Dios como nuestra única fuente de gozo y satisfacción, y un volverse a encontrar satisfacción en nuestros ídolos preferidos. Tanto la esposa que manipula a su esposo como el esposo que abusa de su esposa se están inclinando ante el ídolo del control. El adicto al trabajo que ansía dinero y posesiones sacrificará a su familia en el altar de la riqueza. La familia que prioriza los deportes en domingo a expensas del compromiso de la iglesia está adorando en el santuario de la libertad. Y el cristiano soltero que comienza a salir con un no cristiano está cumpliendo su deseo de sentirse amado y querido como la fuente última de su alegría y satisfacción.
Lamentablemente, muchas Jezabeles de hoy en día animan y legitiman a los cristianos y las iglesias a encontrar su alegría y satisfacción en estos falsos dioses.
Sánchez, Juan. Siete Peligros que Enfrenta Su Iglesia. La Compañía del Buen Libro. Versión Kindle.
Como miembros del cuerpo de Cristo, tenemos una responsabilidad, Heb. 10:24-25. Esto significa que cómo cuerpo Cristo, no podemos dejar que nuestros hermanos y hermanas en Cristo sigan en su rumbo pecaminoso hacia la devastación del pecado sin advertirles y encarecidamente exhortarles a volver al Señor.
Para los miembros de la iglesia, esto significa mantener la dignidad de la persona que pecó contra ti o se descarrió. No chismes a otros sobre ellos; vas a la persona—uno a uno (Mateo 18 v 15). No hagas acusaciones contundentes. En cambio, acérquese a la persona con amor y humildad. Recuerda, el objetivo es ganar a tu hermano o hermana, no la discusión.
— Sánchez, Juan. Siete Peligros Que Enfrenta Su Iglesia. La Compañía del Buen Libro. Versión Kindle.
Cuando no hay arrepentimiento, toca seguir los pasos de Mat. 18:15-17, llegando hasta el punto de ya no aceptarlo en la membresía de la iglesia y simplemente dejándolo en la manos de Dios. Es un proceso difícil y necesario, y en cada paso hay oportunidad para el arrepentimiento.
Mateo 18:15–17 (RVR60)
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Se ha dicho que a pesar de lo lejos que estás, los pasos requeridos para volver al Señor es uno sólo: el arrepentimiento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more