Discipulado: Lecciones de Cristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 80 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

En el marco del curso “interactivo” propuesto por la UPN –y resalto “interactivo”– “Parejas díscipuladoras, conectados para servir”, elaborado por el Pr. Alejandro Bullón, hoy estudiaremos el tema títulado “Jesús organizó a sus discípulos de dos en dos”. La única diferencia es que para los propósitos de nuestro estudio, añadiremos a este título los signos de interrogación.

en 1978 por H. Carlisle Estes, el cual dijo haber recibido

El vino un don desfigurado
.
El vino un don malvado
Por lo tanto, el propósito de este estudio es responder a la pregunta, ¿Cómo organizó el Señor Jesús a sus discípulos? Está demás decir, que cuando el Maestro organizó a sus discípulos, lo hizo para prepararlos para la misión que les confiaría después de la resurrección, pero cuando hizo esto, no lo hizo de cualquier forma. Estableció un modelo que la Iglesia nunca debería olvidar. Por lo tanto comencemos hablando de los discípulos del Señor Jesús.
Uno de sus templos, hoy uno de los mejor conservados de la antiguedad, está ubicado en Balbek en el Libano (al norte de Israel)
Los humanos llegan a ser dioses en la historia de la humanidad, mientras que en la historia bíblica Dios llega a ser humano.
Los dones divinos llegan a ser pervertidos, lo divino llega a ser desafiado, desechado, mal interpretado. Eso es lo que ocurrió en el pasado y también en el presente.
Dr. Benjamin Rojas Yauri

Los discípulos del Señor Jesús

curso interactivo: “Parejas Discipuladoras – Conectados para
Un día el Maestro les encomendó una misión, como preparación de la suya y como
Jesús organizó a sus discípulos de dos en dos
Es importante comenzar afirmando que el Señor Jesús no tuvo solo 12 seguidores o doce discípulos, fueron muchos, quizá cientos los que le seguían y a todos ellos el NT los identifica como los discípulos del Señor Jesús (cf. ; ). Por lo tanto, es injusto y hasta no bíblico, desarrollar una visión de la Iglesia, o de un sistema de liderazgo u organización eclesiástica, tomando en cuenta únicamente a los 12 o a los 70 y desechando a todos los demás.
anticipo de la misión que les confiaría, después de la resurrección, pero no lo hizo de cualquier
Servir”, del Pr. Alejandro Bullón.propuesto por la UPN
Una lectura rápida del NT permite ver tres grupos bien definidos entre los seguidores del Señor Jesús: 1) el grupo mayoritario (seguramente mas de 70); 2) El grupo de los 70; y 3) El grupo de los 12. Sin embargo, es importante notar aquí, que el líder en este sistema organizativo, está totalmente solo. Por lo tanto, aquí es posible ver un primer nivel organizacional, del que se valió el Señor Jesús para el cumplimiento de su misión.
forma. Estableció un modelo que la Iglesia nunca debería olvidar.
[Imagen del Arbol con Jesús a la cabeza y los tres grupos bajo Él]
Conocer la organización interna de cada uno de estos grupos, puede ser un desafío. Sobre el primer grupo, es decir el grupo mayoritario, se conoce poco sobre su organización interna. Sobre el segundo grupo, es decir el grupo de los 70 también se sabe poco, pero un poco mas que del grupo mayoritario. Sobre el tercer grupo, es decir el grupo de los 12 se conoce mayores detalles. Por lo tanto, comenzaremos nuestro análisis con los 12 para ir viendo como estaban organizados los otros grupos.

Los 12 discípulos

Lo primero que debemos aclarar es que los 12 eran un grupo que pasó por una experiencia especial, aunque ellos primero eran parte de la mayoría y podrían haber sido parte de los 70, dejaron de serlo cuando el Señor Jesús los llamó y los ordenó para un ministerio especial. Ellos aunque discípulos llegaron a ser apóstoles. EGW dice que la ordenación de estos fue el primer paso en la organización de la iglesia (cf. el capítulo de El Deseado de todas las gentes titulado “La ordenación de los doce”). Ella comentando afirma que:
la iglesia evangélica….
“Cuando Jesús hubo dado su instrucción a los discípulos congregó al pequeño grupo en derredor suyo, y arrodillándose en medio de ellos y poniendo sus manos sobre sus cabezas, ofreció una oración para dedicarlos a su obra sagrada. Así fueron ordenados al ministerio evangélico los discípulos del Señor.” [Elena G. de White, El Deseado de todas las gentes (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1986), 258, 263.]
el capítulo de El Deseado de todas las gentes titulado “La ordenación
al pequeño grupo en derredor suyo, y arrodillándose en
Elena G. de White, El Deseado de todas las gentes (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1986), 258, 263.
medio de ellos y poniendo sus manos sobre sus cabezas, ofreció
Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1986), 258,
una oración para dedicarlos a su obra sagrada. Así fueron
de los doce”). Ella comentando afirma que
263.
ordenados al ministerio evangélico los discípulos del Señor.4
Ahora, ellos estaban habilitados para cumplir su misión, como representantes y líderes de la iglesia de Cristo en esta tierra. Había pasado un poco mas de un año desde que el ministerio del Señor Jesús había iniciado y desde que Él hizo los primeros llamados (cf. véase ; ), Es decir, el Señor Jesús no organizó a sus discípulos inmediatamente luego de llamarlos, el espero un tiempo prudente antes de comenzar a organizar a sus seguidores.
Es importante notar, que aunque el Señor Jesús llamó a todos sus discípulos, al momento de organizarlos él no eligió a todos, sino sólo a algunos para cumplir funciones especiales, Él seleccionó a quienes trabajarían con él (cf. ) de forma directa y recibirían una misión especial.
Las listas presentes en la Escritura sobre los discípulos (; ; ; ) y algunas expresiones presentes en Ellen G. White nos permiten afirmar que los 12 estaban organizados en tres grupos.
véase ; .
[Imagen del cuadro en el que se nota la organización de los 12 discípulos]
Cada uno de estos tres grupos estaba compuesto por cuatro integrantes. También se puede notar que cada grupo de 4, tenía un líder, y que al parecer el líder de los tres grupos, no sólo era el Señor Jesús sino que el tenía como sublíder a Pedro. Ellen G. White parece haber conocido de esto pues ella afirma:
“A la cabeza de uno de los grupos en los cuales estaban divididos los apóstoles, se destaca el nombre de Felipe. Fue el primer discípulo a quien Jesús dirigió la orden terminante: ‘Sígueme’.” [White, El Deseado de todas las gentes, 259]
discípulos. Es de interés que Elena
de White parece haber sabido de esta manera de agruparse: “A
(; ; ; ) y algunas expresiones presentes en Ellen G. White nos permiten afirmar que los 12 estaban organizados en tres grupos, compuestos por cuatro integrantes cada uno, uno de ellos era el líder y uno era el líder de estos tres grupos.
la cabeza de uno de los grupos en los cuales estaban divididos los
apóstoles, se destaca el nombre de Felipe. Fue el primer discípulo a
quien Jesús dirigió la orden terminante: ‘Sígueme’.”6
White, El Deseado de todas las gentes, 259.
Es importante hacer una precisión semántica aquí. Todos los que son llamados son discípulos en el NT (μαθητής, seguidor, ignorante, que no sabe, aprendiz, etc.), pero los 12 no sólo son discípulos sino que son apóstoles, es decir son enviados (ἀπόστολος, enviado, aún el termino carta o epístola tiene una misma raíz). En este sentido, creo que se debe hacer una investigación para determinar, quienes desde una perspectiva bíblica están llamados a hacer discípulos. En otras palabras, ¿todos los discípulos deben hacer discípulos? o es que son los apóstoles los que deben hacer discípulos. Responder a esta pregunta, tendría importantes implicancias en la organización de la iglesia para el cumplimiento de la misión. Especialmente si se nota que la gran comisión, al parecer es dada de forma exclusiva a los 12 (cf. ; ; ).
al 16; Hch 1:13) y algunas expresiones presentes en Ellen G. White nos permiten afirmar que los 12 estaban organizados en tres grupos, compuestos por cuatro integrantes cada uno, uno de ellos era el líder y uno era el líder de estos tres grupos.
12 Apóstoles Mateo 10:2-4 Marcos 3:16-19 Lucas 6:13-16 Hechos 1:13 Simón Simón Simón Simón Andres Jacobo Andrés Andrés Jacobo Juan Jacobo Jacobo Juan Andrés Juan Juan Felipe Felipe Felipe Felipe Bartolomé Bartolomé Bartolomé Tomás Tomás Mateo Mateo Bartolomé Mateo Tomás Tomás Mateo Jacobo hijo de Alfeo Jacobo hijo de Alfeo Jacobo hijo de Alfeo Jacobo hijo de Alfeo Tadeo Tadeo Simón el Zelote Simón el Zelote Simón el cananista Simón el cananista Judas hermano de Jacobo Judas hermano de Jacobo Judas Judas Judas Iscariote
Finalmente, se debe señalar que con relación a los 12, se encuentra un sólo texto en la Biblia que indica que el Señor los envío en cierta oportunidad de dos en dos, dice:
Mark 6:7 RVR60
Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.
Sin embargo, debo aclarar que esto no parece ser un sistema de organización, sino mas bien una estrategia de adiestramiento de los aprendices. Ellos, los 12, cumplirían una gran misión en el futuro y este envío en duplas era parte de su preparación, una estrategia entre las muchas que el Señor usó para preparar a sus discípulos y apóstoles, para el cumplimiento de su misión. Ellen G. White pareció comprender muy bien esto pues afirma que:
“Los jóvenes que eran ordenados para el sagrado ministerio no veían en perspectiva ni riquezas ni gloria terrenales, sino una vida de trabajo y peligro y quizás el martirio. Los misioneros salían de dos en dos como Jesús se lo mandara a sus discípulos. Casi siempre se asociaba a un joven con un hombre de edad madura y de experiencia, que le servía de guía y de compañero y que se hacía responsable de su educación, exigiéndose del joven que fuera sumiso a la enseñanza.” [El conflicto de los siglos, 76]
Lo que implica que la misión se puede cumplir aún sin compañía, pero que el cumplimiento de la misión no solo tiene que ver con la predicación, sino también con el entrenamiento de otro que es mas novato o sin experiencia. Podríamos seguir hablando de los doce y de su organización aún después de la ascensión del Señor Jesús, pero para este corto tiempo, lo dicho es suficiente. Pasaremos ahora hablar de los 70.

Los 70 discípulos

En el mundo judío del primer siglo, cuando se quería nombrar a todos los otros seres humanos que habitaban la tierra, se usaba la frase “70 naciones” [ Youngblood, Ronald F., F. F. Bruce, and R. K. Harrison, Thomas Nelson Publishers, eds. Nelson’s New Illustrated Bible Dictionary. Nashville, TN: Thomas Nelson, Inc., 1995. [SEVENTY, THE.]”. Con esto en mente, podría ser posible pensar que Lucas, quien es el único que registra el envío de los 70, nos mintió. Hasta se podría afirmar que el Señor nunca envió a 70 discípulos. Basados en el hecho de que el énfasis de Lucas es mas misionero y que está dirigido al mundo gentil, o dicho de otra manera al mundo de los 70, es posible que algún estudioso de la Escritura afirme que el Señor en realidad envío a todos sus discípulos en parejas de dos y no sólo a 70. Pero debo aclarar que yo, no hago parte de ese grupo de académicos o estudiosos de la Escritura, creo que la Biblia, aún en los detalles mas pequeños es fiel al hecho histórico, aún cuando algunos de ellos puedan ser problemáticos y aun desconcertantes. Por lo tanto, afirmaré que no es literatura simbólica, sino una narrativa histórica.
SEVENTY, THE. Algunos piensan, que Lucas, quien es el único que registra el envío de los 70, nos mintió y ya que su énfasis es mas misionero y dirigido al mundo gentil o dicho de otra manera al mundo de los 70
Es decir, fueron 70 discípulos entre los muchos otros que fueron llamados, que aun cuando no fueron ordenados al ministerio de los 12, fueron considerados para el ministerio del apostolado, es decir, para el ministerio de los enviados. En otras palabras ellos no fueron nombrados ἀπόστολος pero si fueron ἀποστέλλω.
Youngblood, Ronald F., F. F. Bruce, and R. K. Harrison, Thomas Nelson Publishers, eds. Nelson’s New Illustrated Bible Dictionary. Nashville, TN: Thomas Nelson, Inc., 1995.]. Algunos piensan, que Lucas, quien es el único que registra el envío de los 70, nos mintió y ya que su énfasis es mas misionero y dirigido al mundo gentil o dicho de otra manera al mundo de los 70
Sin embargo, es importante señalar aquí dos cosas, mientras que los 12 fueron enviados luego de pasar un año con el Señor Jesús, los 70 son enviados en el segundo año. Esto puede deberse a que los 70 hayan sido discípulos con menos tiempo de entrenamiento o mas lentos para el aprendizaje. Lo cierto es que los 70 fueron enviados prácticamente un año después de que los 12 vivieran su experiencia misionera, experiencia que la vivieron algún tiempo después de su ordenación. Sobre el propósito por el cual el Señor Jesús envío a los 70 y los 12 Ellen G. White es muy clara cuando afirma:
“Cuando envió a los doce y más tarde a los setenta, a proclamar el reino de Dios, les estaba enseñando su deber de impartir a otros lo que él les había hecho conocer. En toda su obra, los estaba preparando para una labor individual, que se extendería a medida que el número de ellos creciese, y finalmente alcanzaría a las más apartadas regiones de la tierra.” [Los hechos de los apóstoles, 26]
Por lo tanto, aunque es innegable que en la iglesia hay quienes deben ser enviados en parejas misioneras, lo cierto es que existen miembros que ya pasaron por este entrenamiento, y que están haciendo una obra mayor, superior y mejor. La obra que los apóstoles, junto a muchos otros líderes de la iglesia primitiva hicieron, la obra del Ministerio personal e individual. No se debe obligar a estos líderes a unirse a otro, lo que se puede hacer es pedir que cumpla su misión de entrenar a otro discípulo inexperto, con miras a que en el futuro, ambos continúen cumpliendo con la labor individual a la que Dios nos ha llamado, pues este es el objetivo final para el cual Dios llamó en el pasado y llama hoy en día.
Finalmente hablaremos muy rápidamente del grupo mayor, es decir de todos los llamados.

El grupo mayoritario

De este grupo solo diremos que este era el grupo al cual todos los llamados llegaban. Era de este grupo que el Señor escogió a los 12 y también a los 70, este es el grupo que aunque llamado, no está preparado en su totalidad para ser enviado. Su misión es otra, ellos cumplen su misión, mientras maduran para que un día sean seleccionados para un trabajo misionero temporal de entrenamiento en el que se prepararán junto a otro, para luego comenzar su ministerio personal (individual). Pero también en este grupo se encuentran los que un día serán seleccionados para cumplir una misión perenne, es decir permanente o mientras duren sus vidas, pero como parte de su preparación, deberán ser enviados de dos en dos, para luego comenzar su ministerio personal (individual), el ministerio al que Dios los llamó.

Conclusión

Este corto estudio, me permite afirmar que no solo debemos seguir las enseñanzas del Señor Jesús, sino que debemos imitarlo en todo. Juan registra que el mismo Señor dijo []:
Luego de leer y podemos llegar fácilmente a la conclusión de que el Señor Jesús organizó a sus discípulos de dos en dos.
Luke 10:1 RVR60
Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
Luke 2:11 NKJV
For there is born to you this day in the city of David a Savior, who is Christ the Lord.
Mark 6:7 RVR60
Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.
Luke 2:11 RVR60
que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Mark 6:7 RVR60
Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.

12En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: 14a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, 15Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, 16Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Nos gusta lo grande, impresionante, la humanidad nunca busca lo pequeño. Durante la historia del mundo todos quieren globalización, ser parte de la mayoría y no ser parte de la minoria.
Sin embargo, es necesario recordar que
Pero que significa ser parte de la mayoría.
John 13:15 RVR60
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

Una ciudad caída: Una ciudad condenada

Él vino a este mundo sólo, por lo tanto, Su objetivo no es que tu estés siempre acompañado y que siempre cumplas tu misión de dos en dos. Él desea que pases a un nivel superior, que comiences a hacer lo que Él hizo, una obra personal, es decir una obra individual, en la que mientras cumples tu misión, también preparas a otros, para que también ellos cumplan su misión. Entonces, terminaré preguntando:
La mayoría, ya fue condenada.
Babilonia a caido, a caido dice el texto. Este es un leguaje bíblico que indica un juicio de Dios. Es una metafora estructural.

Una ciudad seductora: Una ciudad ebria

¿En que nivel te encuentras?
Nada que no es bonito y agradable a nuestros ojos, es atrayente.
Eres parte de la gran multitud de llamados, no lo creo, eres parte de los 70 que son enviados de forma intermitente, eres parte de los 12 que fueron enviados de dos en dos o eres parte de los 12 que cumple un ministerio individual, siguiendo el modelo de Jesús.
El diablo nunca prepará cosas para tentar al pueblo que sean feas.
Muchos licores existían en el pasado, pero si pruebas uno de ellos de buenas a primeras, seguramente no te agradarán, pero el juego de uva, aun a un niño le agrada, sin embargo puedes acabar siendo alcoholico si abusas de esta agradable bebida, si no controlas bien los tiempos. Algo bueno que debe darte vida puede acabar quitandote la vida y arruinando tu futuro para siempre.
Las cosas que el diablo prepara son así para nosotros:
Parecen buenas y agradables para nosotros. Pero con el tiempo si no sabemos controlas y abusamos de ellas, pueden convertirse en lo pero y llevarnos a la muerte eterna.

It seems that the Jews had incorporated every species of idolatry into their worship,—Egyptian, Phoenician, and Persian; for this evidently was the Magian worship of the sun.

Related Media
See more
Related Sermons
See more