No te des la vuelta

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views

El mensaje que Dios le dio a Pablo fue un mensaje de gracia, paz y aliento para nunca volver atrás.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
1  Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo, y por Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos), 
2  y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: 
3  Gracia sea a vosotros, y paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 
Introduction:
4  el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente mundo malo, conforme a la voluntad de Dios y Padre nuestro; 
5  al cual sea gloria por siempre y siempre: Amén. 
Introduction:
El libro Gálatas es la primera de 12 epístolas que Pablo escribió. Como nos dice el versículo dos, Gálatas fue escrito a un grupo de iglesias locales en la provincia romana de Galacia. Esta es la única epístola donde Pablo escribe a un grupo de iglesias: el resto de las epístolas de Pablo fueron escritas a individuos o a una sola iglesia local.
Pablo escribe esta epístola con una profunda preocupación por los creyentes gálatas que estaban siendo confundidos por falsos maestros y siendo alejados del Evangelio de gracia. El mensaje general de la epístola es: "¡No te des la vuelta!"
Cuando Satanás no tiene éxito en impedir que una persona confíe en Cristo, todavía hace todo lo que puede hacer para hacer que se deshaga. Uno de sus principales métodos para luchar contra el mensaje de Dios es negar la autoridad de quien dio el mensaje. En el caso de las iglesias de Galacia, eso significaba que Satanás socavaría la validez del apóstol Pablo y su mensaje de Cristo. Esto estaba ocurriendo a través de falsos maestros que eran judíos que venían y enseñando a las iglesias de Galacia que tenían que guardar la ley para guardar su salvación.
A lo largo del libro de Gálatas, Pablo hace hincapié en el mensaje puro del Evangelio -que es por gracia y no obras- y exhorta a los creyentes gálatas a sostener la verdad y regocijarse en la gracia de Dios.
Comenzamos nuestro estudio de esta epístola con las palabras iniciales de Pablo a estas iglesias.

1. El Hombre Que Dios Llamó. (v. 1)

“Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo, y por Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos),”
Mientras Pablo se identifica como el escritor de esta epístola, toma nota de dos facetas de su relación con estas iglesias.
A. Primero Pablo el Apóstol
Y un Apóstol es alguien que es enviado con una comisión y un testigo del Cristo resucitado. Los 12 apóstoles originales fueron llamados por Jesús. Pablo es considerado un apóstol debido a su llamamiento en el camino a Damasco cuando vio al Cristo resucitado.
Hechos 9:15-16 “Y le dijo el Señor: Ve; porque instrumento escogido me es éste, para que lleve mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.”
Sólo una nota secundaria. ¡No hay evidencia bíblica de la continuación del oficio de Apóstol en la Biblia!
B. Segundo Pablo el llamado
ado
Nótese que Pablo no fue llamado por los hombres. No fue auto-designado. No fue llamado por los hombres. Fue llamado por Dios mismo.
2 Timoteo 1:1 “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús;”
“Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús;”
Illustration:
Los pastores y diáconos a menudo ordenan a los jóvenes que entran en el ministerio. Esto no es "la iglesia" llamando a un hombre al ministerio. Más bien es simplemente un reconocimiento del hecho de que Dios ya lo ha llamado.
Así que sabemos que Pablo no fue llamado por el hombre, sino que fue llamado por Jesucristo!
Jesús llamó a Pablo en el camino a Damasco, y la Iglesia en Antioquía confirmó su llamamiento.
Hechos 13:1-2 “Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía ciertos profetas y maestros; Bernabé, y Simón el que se llamaba Niger, y Lucio cireneo, y Manahén, que había sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Separadme a Bernabé y a Saulo para la obra para la cual los he llamado.”
“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía ciertos profetas y maestros; Bernabé, y Simón el que se llamaba Niger, y Lucio cireneo, y Manahén, que había sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Separadme a Bernabé y a Saulo para la obra para la cual los he llamado.”
¡Recuerda también esto, el mismo Dios que llamó a Pablo es el mismo Dios que resucitó a Cristo al tercer día! ¡¡Qué Dios tan poderoso servimos!!
Transition:
Así que en estos versículos vemos al hombre que Dios llamó. Sin embargo, también vemos el número dos…

2. El Método Que Dios Usó. (v. 2)

“y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:”
El vehículo principal que Dios utiliza para difundir el Evangelio es la iglesia local. Este fue también el centro del apóstol Pablo en el ministerio. Por lo tanto, dirige esta epístola, no directamente a los cristianos de Galacia, sino a las iglesias de Galacia.
Pablo fue un misionero, y plantar iglesias locales es la principal obra de misiones. ¡ha trabajado en toda la región de Galacia para plantar iglesias locales y esto es por lo que mi familia y yo estamos aquí en méxico para plantar iglesias locales!
El trabajo de un misionero de yeso en plantación y cuidado de una iglesia local no es fácil, y Pablo experimentaron dificultades en su ministerio. Enumeró muchos de estos en 2 corintios - la más biográfica de todos sus epístolas.
2 Corintios 11: 23 - 28
23 ¿Son ministros de Cristo? (como poco sabio hablo) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin medida; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.
24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.
25 Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces padecí naufragio; una noche y un día estuve en las profundidades;
26 en jornadas muchas veces; peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros entre los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
27 en trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez.
28 Además de esto, lo que sobre mí se agolpa cada día, la carga de todas las iglesias.
Pablo se preocupó por las iglesias por toda la región. Lugares como
- Chipre
- Perga
- Antioquía
- Iconium
- listra
- Derbe
No sólo una misión de misioneros es la iglesia, sino que también prepara las iglesias locales.
En el ministerio de Pablo, fue muy invertido en cuidar de las iglesias que Dios le había usado para plantar. Los visitó, les escribió, recayó por ellos, y continuó entrenando a los líderes de la iglesia... el propósito de esta epitstom es preparar y advertir a las iglesias locales. ¡somos una iglesia local!
A lo largo del Nuevo Testamento, vemos que el Pablo usa la palabra de Dios para preparar las iglesias locales.
2 Timoteo 2: 2 “Y lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”
Y advertencias amorosas para preparar las iglesias locales.
Hechos 20: 29 - 30 “Porque yo sé esto, que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.”
“Porque yo sé esto, que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.”
Transition:
Vemos al hombre que Dios llamó, el método que Dios usó, y también vemos…
Vemos al hombre llamado dios, el método que dios usó, y también vemos…

3. El Mensaje Que Dios Envió. (vv. 3,4)

“Gracia sea a vosotros, y paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4  el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente mundo malo, conforme a la voluntad de Dios y Padre nuestro;”
Gál 1:4  el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente mundo malo, conforme a la voluntad de Dios y Padre nuestro;
¿cuál era el mensaje que Dios usó Pablo para enviar a las iglesias espiritualmente aforadas en Galacia? ¿fue reprender o condenar? No, fue una expresión de gracia y paz y una exhortación para disfrutar de su libertad solo en Cristo!
Hay 3 mensajes.
A. Primero es el mesaje de Gracia. (v.3)
“Gracia sea a vosotros,”
Dentro del mensaje de gracia que vemos nuestra posición en Cristo.
Efesios 1: 6 - 7 “para alabanza de la gloria de su gracia, en la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados, según las riquezas de su gracia,”
“para alabanza de la gloria de su gracia, en la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados, según las riquezas de su gracia,”
La gracia de Dios se extiende a la gente de riqueza, así como a los de muy poco. Un niño puede recibir la gracia de Dios, así como una persona anciana en la cena del matrimonio, la gente de cada nación, edad y condición social se sentará junto a la gracia de Dios.
Porque Dios nos ha dado tan graciosamente el don de gracia y fe para la salvación de nuestra disposición hacia otros creyentes también debería ser una de las gracias.
Efesios 4: 29 “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca; sino la que sea buena y sirva para edificación, para que dé gracia a los oyentes.”
“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca; sino la que sea buena y sirva para edificación, para que dé gracia a los oyentes.”
B. Segundo vemos el mensaje de paz! ( v.3)
“paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,”
El resultado de la gracia de Dios es paz con él.
Romanos 5: 1 - 2 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.”
C. Y trecer vemos que fue un mensaje de liberación. (v. 4)
“el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente mundo malo, conforme a la voluntad de Dios y Padre nuestro;”
La gracia y la paz de Dios son a través de Jesucristo. Dios proporciona su llamada de liberación del pecado a través del sacrificio de Jesús.
Jesús se dio a sí mismo y se convirtió en nuestra ofrenda de pecado.
Gálatas 3: 13“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero),”
“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero),”
Salvacion no se gana y no juegas parte en tu salvación. Cristo pagó el precio por el pecado en la cruz y él te da la gracia y fe para confiar en él.
Efesios 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios;”
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios;”
Debemos por la gracia de Dios a través de la fe que nos da recibir este regalo de salvación gratis.
1 Pedro 2: 24 - 25“Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados. 25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas; mas ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.”
“Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados. 25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas; mas ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.”
Como pastor deja su comida para rescatar a una oveja perdida, así que Jesús vino a rescatar pecadores.
Conclusion:
El verso 5 del pasaje es una doxología que nos ha salvado.
“al cual sea gloria por siempre y siempre: Amén.”
Un pasaje similar se encuentra en el
1 Timoteo 1: 7“queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman.”
“queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman.”
Amén, cerrando ambos Gálatas 1: 5 y 1 Timoteo 1: 7, es una palabra de afirmación. Al final de este paso, el Apóstol Pablo reafirma que lo que acaba de decir sobre la gloria debido a quien nos ha entregado es bueno y verdadero.
Invitation:
Cada ojo cerrado y cabeza disminuyó.
Esta mañana hablamos de Pablo y del mensaje que Dios le ha dado. Dios da la Iglesia te ha dado el mismo mensaje. el mensaje de la Salvación. Mi pregunta para ti hoy es esta. ¿Qué haces con ese mensaje?
Tomemos sólo unos momentos y usemos su silla como un alter y hablemos con el Señor. cuéntale sobre cómo este mensaje tocó tu corazon y pregúntale cómo quiere que lo apliques a tu vida. Si este mensaje no tocara tu corazón tal vez deberías preguntarle al Señor por qué no tocó tu corazón esta mañana.
¡oh pecador! Si está aquí hoy y no sabe Cristo como su Savior. Si no sabes cuando mueres si el cielo será tu hogar, te oro que no te vayas de aquí antes de hablar conmigo o con alguien sobre tu seguridad eterna. Queremos verte pasar la eternidad en el cielo con cristo y caminar en su camino aquí en la tierra! Si no sabes que me has salvado, ¡ o que alguien tome la biblia y te enseñe cómo ser salvado antes de salir de aquí!
Vamos a tener un momento de oración personal ahora pero si quieres ser salvado y tus pecados perdonan a Dios, ¡ hablemos ahora! ¡no dejes pasar otro tiempo!
Tomemos un momento ahora y pasemos un tiempo con Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more