Relaciones cambiadas con el débil

Relaciones Cambiadas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  49:27
0 ratings
· 768 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

¿De qué estaremos hablando?

La vida nos presenta muchas opciones y decisiones acerca de nuestro estilo de vida. ¿Cómo debemos tomar decisiones acerca de temas que no son específicamente tratados en la Biblia? ¿Qué tienen que ver esas decisiones con la gracia y el evangelio? ¿Qué pasa si hacemos elecciones que molestan a otros cristianos, o les hacen vernos en menor estima?
Esto es lo que se oye en la calle:
Siendo libres de la ley, los cristianos somos libres para hacer lo que queremos.
Como el pueblo santo de Dios, debemos separarnos del mundo y ni siquiera acercarnos a lo malo.
Debemos hacerlo todo por el bien del evangelio para ganar tantas almas como sea posible.
Dejar que otros cristianos controlen tu vida de acuerdo a sus estándares personales es legalismo puro y simple. Debemos luchar contra el legalismo.
Frecuentemente pensamos que hay muchas áreas grises en la Biblia, pero la realidad es que no queremos hacer lo que sabemos que la Biblia enseña.
¿De qué estamos hablando?
Cuando la Biblia no habla de algo específico, ¿qué es permitido, y qué no es permitido para un creyente? ¿Cómo hacemos para saber?
En el argumento de Pablo, la unidad de la iglesia es lo más importante.
Ilustración de las iglesias que se querían unir...
Punto de debate, ¿cómo leer el Padre nuestro?perdona nuestros pecados o perdona nuestras deudas...
El periódico dijo: unos volvieron a sus pecados y los otros a sus deudas...
¿Son justificables las cosas que dividen a la iglesia? En teoría NO.
Cuando Pablo escribe esta sección, está pensando en la unidad de la iglesia. Dos temas parecen ser el problema: comida y días sagrados.

La unidad abarca (incluye) la libertad (14:1-12)

El primer argumento de Pablo es que la unidad es más importante que estar de acuerdo en cosas no esenciales en la vida cristiana.

No nos juzguemos unos a otros (14:1-4)

Romans 14:1–4 LBLA
1 Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. 2 Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres. 3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae, y en pie se mantendrá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie.
El problema que había en la iglesia es que se estaban juzgando unos a otros en áreas disputables.
Para ellos era comida y días sagrados (v. 5)
¿Quién eres tu para juzgar el criado de otro? Todos somos siervos de Dios y solo a Él rendiremos cuentas, no tenemos que rendirle cuentas a otros siervos.
¿Cuántas veces hemos juzgado en áreas grises?
El consumo de bebidas alcohólicas
Tener cosas de lujo
Formas de recreación como ir al cine, al estadio o a un baile.
Escuela pública versus escuela cristiana versus escuela en casa...
Pablo especifica que el que se abstiene es débil en la fe, pero no lo juzga.
La única persona a la que Pablo juzga es al que critica o hace de menos a otro que tiene una posición diferente a la suya.

Sé firme en tus convicciones (14:5-8)

Romans 14:5–8 LBLA
5 Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. 6 El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo; 8 pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.
El asunto de guardar el sábado...
Cada quien debe tener sus convicciones.
Cualquiera sea tu convicción, debe producir gratitud (v. 6)
Colossians 2:16–17 LBLA
16 Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; 17 cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.
No vivimos para nosotros mismos, vivimos para el Señor.
Si nuestra convicción acerca de cómo vivir para el Señor incluye algo que otra persona excluye, Pablo dice que está bien.
Uno considera un día superior a otro, el otro considera todos los días iguales (consagrados a Dios). Pablo dice que eso está bien también.

Dios es el único juez de todos (14:9-12)

Romans 14:9–12 LBLA
9 Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios. 11 Porque está escrito: Vivo yodice el Señorque ante mi se doblara toda rodilla, y toda lengua alabara a Dios. 12 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.
La razón por la que no debemos juzgarnos los unos a los otros y debemos tener nuestras propias convicciones es porque todos compadeceremos delante del Señor.

La unidad evidencia amor (14:13-23)

Ls unidad demuestra o da evidencia de lo único que puede traer comunión a personas que tienen diferencias: el amor.
Pablo no quiere debatir los detalles de las cosas debatibles, Pablo está interesado en el valor más alto del Reino de los cielos, el amor.

Los valores del reino son los más importantes (14:13-18)

Romans 14:13–18 LBLA
13 Por consiguiente, ya no nos juzguemos los unos a los otros, sino más bien decidid esto: no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano. 14 Yo sé, y estoy convencido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es. 15 Porque si por causa de la comida tu hermano se entristece, ya no andas conforme al amor. No destruyas con tu comida a aquel por quien Cristo murió. 16 Por tanto, no permitáis que se hable mal de lo que para vosotros es bueno. 17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo. 18 Porque el que de esta manera sirve a Cristo, es aceptable a Dios y aprobado por los hombres.
decidir no ser piedra de tropiezo
El amor
justicia, paz y gozo
Ejemplo: cena del Señor con vino de verdad...
(no permitas que se hable mal de lo que para vosotros es bueno)

La meta es paz y edificación (14:19-23)

Romans 14:19–23 LBLA
19 Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. En realidad, todas las cosas son limpias, pero son malas para el hombre que escandaliza a otro al comer. 21 Es mejor no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece. 22 La fe que tú tienes, tenla conforme a tu propia convicción delante de Dios. Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Pero el que duda, si come se condena, porque no lo hace por fe; y todo lo que no procede de fe, es pecado.
La última meta es paz y edificación...
El mal uso de nuestra libertad puede dañar a la iglesia.
Es mejor abstenerse
1 Corinthians 10:23–24 LBLA
23 Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica. 24 Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo.
Tus convicciones deben de estar de acuerdo con tu fe.
Si hay dudas, entonces pecas.

Conclusión

Los conflictos descritos surgen del hecho de que hay al menos cuatro posiciones que los cristianos asumen cuando surge un tema debatible. En cualquiera de estos temas, un cristiano actúa basado en una de estas cuatro mentalidades. (Tomado de Aldrich, Evangelismo como estilo de vida)
Hermano profesional débil
Hermano susceptible débil
Hermano maduro no participativo
Hermano maduro participativo.
Ver cuadro (cine) pero como fluctúa cuando se cambia el tema...
Es imposible actuar de tal forma que seamos universalmente aceptados y comprendidos.
Es inevitable que al caminar por la vida nos encontremos del lado incorrecto de un cerco hecho por alguien más.

Aplicaciones

Ninguno de nosotros es capaz de entender plenamente nuestros motivos, mucho menos los de otros creyentes. Obedezcamos la Palabra y dejemos de juzgar a nuestros hermanos.
Cuídate de los hermanos profesionales débiles y sé sensible a los hermanos susceptibles débiles.
Debemos reconocer y afirmar la legitimidad de los estilos de vida divergentes y aprender a vivir con las tensiones que provocan.
No debemos sacrificar la verdad para obtener la aprobación del hombre.
Estemos seguros de que evitamos el mal. (si tu estás hecho de dinamita, no te acerques a atizar el fuego)
Como regla general, entre más lejos estamos de seguir y obedecer a Dios, más involucrados estamos en la crítica.
Identificarse con el mundo no es lo mismo que ser idéntico a él.
Algún tipo o grado de negociación es inevitable en la vida. (transigir)
Transigir: Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia. Ajustar algún punto dudoso o litigioso, conviniendo las partes voluntariamente en algún medio que componga y divida la diferencia de la disputa.
Cuando somos jóvenes, rehusamos transigir.
Cuando andamos en los veintes de edad, vemos que es necesario negociar.
Cuando andamos en los treintas, estamos dispuestos a transigir.
Cuando entramos a los cuarenta, aprendemos a transigir.
Finalmente descubrimos que el transigir es esencial para la vida. No seamos fariseos en nuestra certeza de lo que Dios pueda o no pueda permitir.
Related Media
See more
Related Sermons
See more