Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.08UNLIKELY
Disgust
0.09UNLIKELY
Fear
0.11UNLIKELY
Joy
0.21UNLIKELY
Sadness
0.15UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.11UNLIKELY
Conscientiousness
0.16UNLIKELY
Extraversion
0.47UNLIKELY
Agreeableness
0.59LIKELY
Emotional Range
0.14UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
Predicación de impacto: Un caso para el sermón expositivo de un punto (CAPÍTULO 2: CÓMO FUNCIONAN LOS MOVIMIENTOS EN UNA NARRATIVA)
CAPÍTULO 2 CÓMO FUNCIONAN LOS MOVIMIENTOS EN UNA NARRATIVA Los movimientos no son lo mismo que los puntos.
Los movimientos llevan al oyente entre los puntos de un sermón multipunto y el punto de un sermón de un punto.1 Los movimientos transportan a los oyentes al destino, mantenién dolos interesados en el camino.2
El punto(s) es(son) la verdad teológica que los predicadores quieren que los oyentes entiendan y pongan en práctica.
En este capítulo, pasará un tiempo viendo cómo los puntos se relacionan entre sí en diferentes variaciones de sermones multipunto, y obtendrá una mayor comprensión de cómo fluye un sermón multipunto.
Estas cosas probablemente sean familiares para la mayoría de los lectores, que han escuchado y/o predicado muchos sermones de múltiples puntos.
Luego pasaremos del sermón de múltiples puntos familiar al sermón de un punto en gran parte desconocido.
Este enfoque proporcionará un punto de referencia para explorar lo desconocido: la estructura de sermón de un punto y la forma en que el flujo se mueve a través de la dinámica de la trama del texto al punto único.Puntos En los sermones multipunto, los puntos dividen un concepto en partes contrastantes, iguales o progresivas.
Por su naturaleza, los sermones de dos puntos tienden a dividirse; los sermones de tres puntos tienden a combinarse.Sermones de dos puntosLos sermones de dos puntos funcionan mejor para comparar y contrastar dos ideas opuestas y desafían al oyente a elegir la mejor alternativa.
Dos puntos dividen las ideas para resaltar la “gran idea” en el sermón.3
A continuación se muestra un ejemplo de un bosquejo de sermones de dos puntos que contrasta con dos opciones de quién/qué amar.Título: ¿Qué tiene que ver el amor con eso?Texto: Hebreos 13:1–5.Tesis: los cristianos deben usar las cosas y amar a las personas, no al revés.I.
Tener una actitud adecuada hacia las personas (13:1–4).a.
Sea hospitalario con los extraños.b.
Cuidado de los presos.c.
Respetar la relación matrimonial.II.
Tener una actitud apropiada hacia las cosas (13:5).a.
No ame el dinero (también 1Ti.
6:10).b.
Estar contento con lo que tiene.c.
Dependa de Dios para cuidar sus necesidades financieras.En este bosquejo de sermones, la estructura de dos puntos permite un contraste entre una actitud correcta hacia las personas (personas que aman) y una actitud adecuada hacia las cosas (usar cosas), lo que permite a los oyentes distinguir entre lo que deben amar y lo que deben usar.
La gran idea de amar a la gente y usar cosas surge del movimiento creado al contrastar una idea con la otra.Figura 1: Comparar y contrastar sermones de dos puntosSermones de tres puntosLos sermones de tres puntos tienden a reunir ideas al mostrar los componentes más pequeños del conjunto, o una lista en cascada (ascendente o descendente) de ideas interrelacionadas.4
Son útiles para dividir la gran idea en trozos pequeños para comprender, o para mostrar pasos incrementales en el cumplimiento del objetivo del sermón.Tres componentesEste bosquejo de sermones ilustra cómo un sermón de tres puntos puede dividir la gran idea en tres puntos separados para ayudar a explicarlo:Título: Tentación.Texto: 1 Juan 2:16.Tesis: Satanás usa tres herramientas principales para tentar a la gente a pecar.I.
La lujuria de la carne.a.
Satanás tentó a Adán y Eva con los deseos de la carne (Gn.
3:6: bueno para comer).b.
Satanás tentó a Jesús con los deseos de la carne (Mt.
4:3: convierte las piedras en pan).II.
Lujuria de los ojos.a.
Satanás tentó a Adán y Eva con la lujuria de los ojos (Gn.
3:6: un deleite para los ojos).b.
Satanás tentó a Jesús con la lujuria de los ojos (Mt.
4:9: el esplendor de los reinos del mundo).III.
Orgullo de la vida.a.
Satanás tentó a Adán y Eva con el orgullo de la vida (Gn.
3:6: era deseable para hacer a uno sabio).b.
Satanás tentó a Jesús con el orgullo de la vida (Mt.
4:6: los ángeles lo rescatarán).Los predicadores que utilizan este enfoque del texto podrían insertar un tercer subpunto para cada punto principal, o usar una ilustración de un sermón nuevo sobre cómo Satanás continúa usando las mismas tácticas hoy en día.5Figura 2: Los sermones de tres puntos pueden mostrar tres partes de un todoTres ideas relacionadasUn sermón de tres puntos puede combinar tres ideas relacionadas en una lista de tareas pendientes.
Este bosquejo de sermones, basado en el libro de los Filipenses, les da a los oyentes una lista de verificación de las cosas que pueden hacer para contribuir a un ambiente de alegría en su iglesia.Título: Cultivando la alegría en la iglesia.Texto: Filipenses.Tesis: Cada miembro de la iglesia puede contribuir a un ambiente de iglesia alegre.I.
Eviten quejas o disputas (2:14).II.
Eviten las ambiciones egoístas (3:17–19).III.
Manténgase conectado a pesar de los desacuerdos (4:2).Aunque no pretende ser una lista exhaustiva, este esbozo de sermón de tres puntos extrae principios del texto que contribuirán a hacer de la iglesia un lugar más alegre.
Cada uno de los puntos es un pensamiento independiente válido, pero presentarlos en conjunto fortalece el caso de la tesis.Otro ejemplo es el siguiente bosquejo de sermones que combina ideas relacionadas como lo mencionó Pablo en su primera carta a Timoteo:Título: Peligros de los postreros días.Texto: 1 Timoteo 4:1–11Tesis: los cristianos pueden volverse ineficaces en su andar cristiano y deben evitar las trampas inherentes en los últimos días.I.
Evite el peligro de ser engañado (4:1–5).II.
Evite el peligro de seguir mitos tontos (4:6–7).III.
Evite el peligro de vivir vidas indisciplinadas (4:8–10).Si bien existe una interacción entre los puntos en un sermón de tres puntos, cada punto puede ser independiente y tener valor aparte de los demás.
Por ejemplo, evitar “ser engañado” se relaciona con los otros dos puntos porque todos son peligros que deben evitarse, pero uno no depende de los otros para tener impacto en el oyente.Figura 3: Los sermones de tres puntos pueden ser de tres ideas relacionadasTres pasos incrementalesEl bosquejo de sermones a continuación muestra cómo los puntos en un sermón de tres puntos pueden construirse unos sobre otros de una manera creciente:Título: El Juicio de Dios.Texto: Sofonías 3:9–17.Tesis: la misericordia de Dios es central en su juicio.I.
El juicio de Dios fomenta la humildad (3:9–12).II.
El juicio de Dios promueve la justicia (3:13).III.
El juicio de Dios resulta en alabanza (3:14–17).Este bosquejo tiene una progresión lógica.
La humildad es un paso hacia la justicia, que lleva a la alabanza.
Los puntos dependen unos de otros, incluso se construyen unos sobre otros, pero cada uno es un pensamiento significativo por sí mismo.Figura 4: Los sermones de tres puntos pueden tener un punto que lleva a otroEn cada uno de estos sermones de múltiples puntos, los otros puntos en el bosquejo influyen en cada punto individual.
En el sermón de dos puntos, se mueven de un lado a otro para mostrar similitudes y contrastes, lo que finalmente deja al oyente con la responsabilidad de elegir entre las dos opciones.
En los sermones de tres puntos, el movimiento entre los puntos es ayudar al oyente a comprender mejor la idea principal mediante la comprensión de las partes componentes de la idea.
A medida que el sermón avanza, pasando de un punto a otro, las cosas en común que comparten se informan entre sí.
Dado que los puntos son similares en su naturaleza, tiene sentido lógico agruparlos para ayudar al oyente a comprender mejor cada uno de ellos.
Alternativamente, en el caso del bosquejo de pasos incrementales, entender el primer punto es fundamental a medida que el sermón avanza y dirigiéndose a los dos puntos siguientes.
En todos estos casos, los puntos trabajan juntos para formar una unidad orgánica a medida que el sermón se mueve de un punto a otro, enseñando la gran idea del texto seleccionado.6Sermones
de un punto¿Qué pasa con los sermones de un punto?
No tienen otros puntos entre los cuales moverse.
A diferencia de los sermones multipunto, el movimiento de sermones en sermones de un punto no proviene de la comparación, el contraste o la interacción con otros puntos.Como un punto no puede interactuar consigo mismo, el movimiento de un sermón de un punto proviene de la dinámica de la trama en el texto.
Esto puede ser una ventaja si el predicador desea evitar que los puntos compitan entre sí.7 Sin embargo, también puede crear un obstáculo para los predicadores acostumbrados a tener siempre puntos de interacción.
La superación del obstáculo comienza con la comprensión de cómo se produce el movimiento en las estructuras de la trama.Figura 5: Los movimientos de sermones de un punto provienen de la dinámica de la trama en el textoEn su forma más básica, la trama del sermón incluye la introducción de la tensión al principio8 (movimiento 1), la resolución final de la tensión al final (movimiento 4), con intentos fallidos de resolver la tensión intermedia (movimientos 2 y 3).
Si bien hay variaciones, estos cuatro movimientos son útiles para entender cómo mantener un sermón de un punto en movimiento desde el principio hasta el final.9El
primer movimiento introduce el problemaEl primer movimiento capta la atención de la audiencia al presentar el problema que aborda el pasaje de las Escrituras.
Se convierte en el “cuadro anterior” que finalmente abordará el cuarto movimiento.Figura 6: El primer movimiento introduce el problemaEl cuarto movimiento resuelve la tensiónEl cuarto movimiento proporciona la solución bíblica al problema que introdujo el primer movimiento.
Es un llamado a la acción basado en la verdad bíblica que surge durante la exploración.
Este movimiento lleva al oyente desde el problema inmediato a la respuesta definitiva.Figura 7: El cuarto movimiento lleva al oyente del problema inmediato a la solución definitivaEl segundo y tercer movimiento intensifican la tensiónEntre los movimientos primero y cuarto hay intentos fallidos de resolver el problema y la tensión que crea.
El segundo y tercer movimiento sirven para intensificar la tensión al mostrar cómo existen obstáculos para encontrar una solución al problema.10Figura
8: El segundo y tercer movimiento intensifican la tensión¿Dónde está el punto?El único punto de transformación del sermón (véase el capítulo 3) se produce entre los movimientos tercero y cuarto.
El predicador alienta a los oyentes a responder al carácter de Dios, tal como se revela en el sermón, a confiar en él con una respuesta de fe, que trae resolución.Figura 9: El único punto de transformación de un sermón de un punto se encuentra entre los movimientos tercero y cuartoDinámica de la trama bíblicaLos movimientos impulsan el mensaje hacia adelante a lo largo de las estructuras de la trama, usualmente utilizando el conflicto o la tensión inherente en la estructura del texto.11
Los escritores bíblicos usaban esta trama básica a menudo cuando escribían pasajes narrativos.
La trama del libro de Rut tiene cuatro movimientos principales:1.
Complicación (1:3–22).2.
Solución (2:1–23).3.
Complicación que impide la implementación inmediata de la solución (3:1–18).4.
Resolución (4:1–17).12En
el caso del libro de Rut, la solución definitiva estaba presente en el segundo movimiento, pero el tercer movimiento demoró la resolución con la información de que Booz era un pariente cercano.
Él no era el pariente más cercano y no sería el redentor de su pariente sin ofrecerle primero la oportunidad al pariente más cercano a su esposo.
La resolución final vino cuando Booz recibió permiso para proceder y lo hizo.13Otro
ejemplo de esta trama dinámica en el trabajo en la Biblia son los eventos que rodean la Semana de la Pasión del Evangelio de Mateo:↓ Jesús informa a los discípulos que la muerte es inminente para él (20:17–18).↑
La gente lo saluda como un rey (21:8–11).↓
Jesús muere en la cruz (27:45–46).↑
Jesús se levanta de la tumba (28:5–6).14Las
narraciones incorporan la trama en la historia.
Una forma de predicar un sermón de un punto es seguir los movimientos en el texto.
Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer.
Los predicadores que están acostumbrados a escribir sermones al moverse entre puntos pueden tener dificultades cuando eximen un pasaje de la Escritura de una forma literaria como la narrativa que hace un solo punto, que generalmente se encuentra al final de la historia.
La tendencia natural sería ver los movimientos a lo largo de las estructuras de la trama como puntos.Recuerde, los movimientos son el viaje, mientras que el punto es el destino.
Nadie confundiría la declaración de transición entre puntos en un sermón de tres puntos como una verdad teológica para considerar y aplicar a la vida; sin embargo, hay ocasiones en que los predicadores confunden los movimientos en una narrativa con puntos.Para ver cómo los movimientos de la trama transportan a los oyentes al punto, considere la historia de Jonás.La historia de JonásEl hedor asqueroso de la maldad de Nínive serpenteaba hasta el cielo y revolvía el estómago de Dios.
Por lo tanto, Dios le ordenó a Jonás, un profeta del Señor, que fuera a Nínive, una tierra extranjera, y proclamara su juicio contra ella.
A Jonás no le gustó la tarea.Jonás corrió hacia Jope y se dirigió a Tarsis.
Como él lo dijo, estaba huyendo de la presencia del Señor.Abordó un barco en Jope para dirigirse a Tarsis, una ciudad fenicia en la costa sur de España, en dirección opuesta a Nínive.
Dios le ordenó a Jonás que fuera al lejano oriente.
En su rebelión, eligió hacer exactamente lo contrario e ir al lejano oeste.Podía correr, pero no podía esconderse.
Dios estaba donde Jonás corría.El Dios todopoderoso y omnisciente a quien Jonás describió como el “SEÑOR, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra seca” (1:9) arrojó un gran viento sobre el mar que causó una gran tormenta.
Lo suficientemente grande, que la tripulación creía que había una buena probabilidad de que la nave se perdiera.
Para aligerar la carga, desecharon la carga.
Para rescatar la nave, cayeron de rodillas y comenzaron a rezar a sus dioses.
El capitán de la nave despertó a Jonás y le pidió que hiciera lo mismo.Mientras tanto, la tripulación echó suertes para ver quién era el culpable de la carga perdida y su inminente condena.
La suerte cayó sobre Jonás.De pie en la cubierta de un barco que se dirigía hacia Tarsis, Jonás y toda la nave corrían peligro de hundirse, porque Jonás, un profeta del Señor, se rebeló contra las instrucciones de Dios de ir a Nínive y predicar contra su pecado.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9