Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.07UNLIKELY
Disgust
0.1UNLIKELY
Fear
0.13UNLIKELY
Joy
0.21UNLIKELY
Sadness
0.14UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0.01UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.12UNLIKELY
Conscientiousness
0.15UNLIKELY
Extraversion
0.47UNLIKELY
Agreeableness
0.6LIKELY
Emotional Range
0.15UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
INTRODUCCIÓN
Todos hemos sido influenciados por personas en nuestra vida, queramos o no, todos hemos adoptado prácticas, hábitos, y aún principios de vida de personas que han sido claves para nosotros.
Recuerdo que un amigo en los Estados Unidos me dijo: “serás el resultado de los libros que leas y las personas que te rodeen”.
Esto es completamente bíblico, en el libro de Proverbios 13:20 “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.”
La Biblia nos llama constantemente a juntarnos con sabios y los que temen al Señor.
No solo en el libro de Proverbios, sino también en el Nuevo Testamento.
El apóstol Pablo era de los más intencionales en la influencia que procuraba tener en los hermanos.
Pablo vivía de tal manera que deseaba influenciar a los hermanos para motivarlos a vivir una vida digna del Señor.
Constantemente oraba, les enseñaba y modelaba una vida diga de Cristo.
Tanto así, que en 2 Tesalonicenses 3:7-9 “Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.”
A su discípulo e hijo espiritual, Timoteo, le dijo 2 Timoteo 2:2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”
A los corintios les dijo 1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”
Si bien es cierto que los creyentes debemos poner la mirada en Cristo, y no en los hombres, esto no quiere decir que no podamos contar con modelos humanos que sean dignos de imitar en esta carrera de la fe.
El libro de Hebreos es una gran ejemplo en este sentido.
El autor de Hebreos, al igual que Pablo y el libro de Proverbios, nos anima a mirar los ejemplos humanos que han corrido al carrera de la fe antes que nosotros.
Hebreos 6:12 “a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”
Y por si fuera poco, en el capítulo 11 de Hebreos encontramos esta larga lista de hombres y mujeres que por la fe vivieron en este mundo de una manera distinta, al punto de que murieron en la fe.
Oración
Lectura: Hebreos 13:7-1
I. ACORDAOS
Debo reconocer que cuando comencé a estudiar este pasaje, aparentemente se veía más fácil de lo que realmente me resultó estudiarlo.
En particular, este primer imperativo que el autor nos llama a obedecer.
La primera frase nos llama a acordarnos de aquellos que nos lideran.
Antes de entrar en el imperativo, quiero comenzar por destacar algunos aspectos interesantes del mismo.
Pluralidad: En primer lugar, ¿se nos manda a recordar a quienes?
A los pastores, nótese el plural.
De hecho, cada vez que el autor de Hebreos menciona al oficio pastoral lo hace en plural.
En el v.7 “Acordaos de vuestros pastores”, en el v.17 “obedeced a vuestros pastores”; y en el v.24 “saluldad a vuestros pastores”.
Siempre en plural.
La mayoría de nosotros venimos de contextos eclesiásticos en los que sólo había un pastor principal, y en un caso muy extraño, puede que un copastor, que hacía más funciones administrativas que otra cosa.
Estamos acostumbrados al modelo de un solo líder, un sólo pastor.
Sin embargo, éste no es el modelo bíblico.
La Biblia siempre que hace referencia al liderazgo dentro de la iglesia, lo hace en plural.
Veamos algunas referencias bíblicas:
Hechos 14:23 “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”
Hechos 11:30 “lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.”
Hechos 16:4 “Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.”
Hechos 20:17 “Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.”
1 Timoteo 4:14 “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio [consejo de ancianos].”
1 Timoteo 5:17 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
Tito 1:5 “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;” .
1 Pedro 5:1 “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:”
El modelo que Dios ha establecido para su iglesia claramente involucra una pluralidad en el liderazgo.
De modo que, toda iglesia que desee seguir el modelo bíblico debe trabajar para establecer una pluralidad de ancianos o pastores.
Ahora bien, ciertamente nuestro texto no da la razón para esta pluralidad, simplemente la afirma.
Sin embargo, creo que es importante que como iglesia entendamos la razón de ser de la pluralidad de ancianos, y por temas de tiempo, solo quiero mencionar dos de estos principios que encontramos a lo largo de la Biblia.
Beneficio #1: En primer lugar, la Biblia nos enseña que en la multitud de consejos hay gran beneficio.
En Proverbios 11:14 “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.”
Como norma general, cuando hay varias personas orando e intentando tomar la decisión de forma que podamos glorificar a Dios y edificar a los hermanos, será más fácil tomar una decisión sabia.
Una sola persona no posee todo el conocimiento, todos tenemos puntos ciegos y los pastores no somos la excepción.
Por esta razón, es necesario contar con varios pastores o ancianos que tengamos perspectivas diferentes sobre un asunto, pero que al mismo tiempo, deseemos la misma cosa, la gloria de Dios y el bienestar de la congregación.
Así fue el caso del primer concilio celebrado en la Biblia, en Hechos 15:5-7 “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.”
En un momento crítico en la historia de la iglesia, fue necesario que los líderes se reunieran para conversar y orar sobre este asunto.
La pluralidad de ancianos ayuda a tomar decisiones más sabias en cuanto a la vida de la iglesia.
Beneficios #2: En segundo lugar, la pluralidad de ancianos ayuda a prevenir el abuso de poder.
Es mucho más común ver abusos de poder y de autoridad en congregaciones en las que hay un solo pastor, que se posiciona por encima del resto de la congregación.
En apóstol Pedro exhorta a los pastores a esto mismo en 1 Pedro 5:2 “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;” Cuando un pastor tiene actitudes que demuestran un comportamiento autoritativo, contar con otros hombres con los que se comparte la misma autoridad, protegerá a la congregación de cualquier abuso.
Es cierto que no es completamente cierto que no habrá abuso de poder, pero si ayuda a prevenirlo.
La autoridad de recae sobre un solo hombre sino que es compartida entre un grupo de hombres que se rinden cuentas mutuamente.
De modo que, lo primero que debemos destacar de este versículo 7 es que afirma el modelo bíblico para el liderazgo en la iglesia local, un liderazgo que se caracteriza por ser plural, compartido, colectivo, y no individual.
La Biblia no especifica cuántos ancianos debe haber por cada iglesia local, eso va a depender de la necesidad de la misma iglesia, mientras más grande, evidentemente será necesario tener más pastores.
Quienes lideran: En segundo lugar, es importante destacar la forma en la que la Biblia ve el oficio pastoral.
Por ejemplo, en el griego, la frase que se usa en este pasaje no es pastores, sino que originalmente se refiere a “aquellos que os guían”, los pastores son descritos principalmente con dos palabras en el Nuevo Testamento, episcopos y prebíteros, sin embargo, el autor de Hebreos está enfocándose más en la función que en el nombre del rol.
En este sentido, los pastores son guías espirituales que muestran a la congregación la manera de vivir según la sana doctrina.
Por eso, más adelante hablaremos acerca de la conducta y enseñanza de los pastores, porque por medio de su enseñanza y su estilo de vida deben guiar a la congregación por medio de la carrera de la fe.
Habiendo dicho esto, entonces, volvemos nuestra mirada al primer imperativo que encontramos en este versículo.
ACORDAOS
No es la primera vez que el autor nos llama a acordarnos de un grupo de personas, de hecho, cuatro versículos atrás nos mandó a acordarnos de los presos.
Esta frase es interesante y ayuda a entender a qué grupo de pastores se está refiriendo.
Acordaos nos manda traer a la memoria a aquellos que no están presente en medio de nosotros, bien sea por encarcelamiento o por muerte.
En el caso de los presos, nos acordamos de aquellos que no está en medio nuestros porque han sufrido persecusión por el evangelio.
Pero, en el caso de los pastores, el autor probablemente tiene en mente a aquellos pastores que fundaron la iglesia, pero que quizás habían sido martirizados, o simplemente ya habían fallecido.
En cualquier caso, manda a sus lectores principales a acordarse de aquellos pastores que les predicaron la Palabra de Dios y que vivieron de una manera digna del evangelio.
Estos pastores eran personas conocidas, que habían vivido en medio de ellos, que había caminado juntos, quizás muchos de ellos llegaron a la fe por medio de la predicación de estos pastores.
Y el autor de Hebreos los manda a recordar a aquellos que ya no están, pero siguen siendo de ejemplo.
Estos hombres, aunque ya han muerto, viven en el recuerdos de las personas a las que influenciaron y animaron en su caminar de la fe, ahora bien, no es un recordar simplemente por recordar.
El autor nos nos está mandando a recordar a esas personas porque nos sintamos tristes o los extrañemos.
Este recordar tiene un objeto muy definido, no es tanto recordar a la persona porque la extraño, sino recordar a la persona por lo que nos enseñó.
Estos pastores hablaron la Palabra de Dios a la congregación.
Enseñaron lo que Dios dice en su Palabra.
Esto es sumamente importante, porque el ministerio pastoral tiene como su principal función alimentar a las ovejas con la Palabra de Dios.
Los pastores no están para ser creativos, inteligentes, audaces, innovadores, ni con ideas u opiniones revolucionarias, los pastores estamos puestos única y exclusivamente para hablar y enseñar la Palabra de Dios.
El pastor Mark Dever en su libro “La Iglesia Deliberante”, comienza diciendo que la única parte de su ministerio a la que no puede renunciar es la predicación y enseñanza pública de la Palabra de Dios.
Hay muchos aspectos del ministerio pastoral, como discipulado, evangelismo, consejería, cuidado, visitación, entre otros, pero el más imprescindible para un pastor es la enseñanza pública de la Palabra, eso es, la predicación.
Este es el eje central del ministerio pastoral, todo lo demás, no es que no tiene importancia, sino que todo lo demás es inútil si no se enseña correctamente la palabra de vida desde el púlpito.
La Palabra de Dios hablada y enseñada fielmente es lo que alimentará a las ovejas y les fortalecerá, las preparará para toda buena obra, tal como dice 2 Timoteo 3:16-17.
Sin embargo, es muy triste ver a pastores que usan su influencia para promover ideas humanas, como partidos políticos, ahora con el tema de la vacuna, hay pastores que están usando su influencia para convencer a otros de vacunarse o de no vacunarse.
Esto es un completo error, los pastores podemos tener una oponión política, y acerca de los temas actuales, pero en ningún modo debemos usar el púlpito para promover nuestra posición, nuestro deber es para con la Palabra y nada más.
Los creyentes deben recordarnos por nuestra enseñanza bíblica, no por nuestras oponiones particulares.
Especialmente en momentos en los que se enfrentan a falsas doctrinas que intentan meterse en la igleisa.
En nuestro pasaje de hoy, solo unos versículos más adelante encontramos Hebreos 13:9 “No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia,...” .
La congregación podrá defenderse de la doctrina extraña y antibíblica recordando la Palabra de Dios fielmente enseñada por los pastores.
Una de las cosas que he comentado con algunos hermanos y hermanas en un entrenamiento sobre cómo enseñar la Biblia, es que quien enseña la Biblia debe procurar única y exclusivamente decir lo que dice el texto, no añadir ni más ni menos.
Esto es mucho se debe aún más importante en la vida de los pastores que tenemos tal responsabilidad.
No debemos dejarnos llevar por las tendencias de la cultura, ni del momento, ni intentar ser relevantes según los criterios del mundo, un pastor no debe buscar entretener sino hablar la Palabra de Dios.
Costi Hinn es un pastor que abandonó el evangelio de la prosperidad para enseñar el verdadero evangelio de Cristo.
Costi Hinn es sobrino del falso maestro Benny Hinn.
Ahora bien, Benny Hinn es un lobo, un hombre malvado que no entiende ni conoce el mensaje de la Biblia, no es un hermano en Cristo, sino un estafador, mentiroso y explotador de personas para enriquecerse.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9