Jonas: Toma II

Jonás  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  38:49
0 ratings
· 37 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Ilustración: ¿Prefieres que alguien haga algo por ti por que es su deber o porque te aman?
El la serie “Te Quiero Lucy” te puedes imaginar a Lucy diciendo a Ricky que ha cocinado porque era su deber. Por un tiempo, el lado machista de Ricky le hubiera gustado que ella estuviese haciendo su deber.
Pero preferimos que las personas nos sirven de amor, no porque es su obligación.
Contexto Histórico: Revelación es el proceso donde Dios da información. Hay dos tipos de revelación:
Revelación General – donde el mensaje es en general y en general para todos.
Revelación Especial – donde Dios da un mensaje especifico. El lo ha hecho por sueños, visiones, textos escritos, y por la persona de Jesucristo.
Las escrituras son revelación especial donde Dios ha inspirado a un escritor para escribir lo que se le reveló.
El libro de Jonás es una revelación especial donde Dios inspiró al autor un mensaje para Israel.
Capítulo 1 – usó el genero literario sátiro donde muestra la necedad de Israel por medio de un profeta de Dios que o hace caso a Dios.
Capítulo 2 era un salmo de agradecimiento. El salmo de agradecimiento tiene dos partes: 1) Arrepentimiento por pecado, y 2) Agradecimiento por salvación. Jonás solo da agradecimiento. No confiesa su pecado.
El narrador nos está señalando que aquí pasa algo. Israel supuestamente sirve a Dios pero no se arrepienta. Dios ha comunicado esta verdad por otros profetas. Por ejemplo:
Jeremiah 6:20–21 RVR60
20 ¿Para qué a mí este incienso de Sabá, y la buena caña olorosa de tierra lejana? Vuestros holocaustos no son aceptables, ni vuestros sacrificios me agradan. 21 Por tanto, Jehová dice esto: He aquí yo pongo a este pueblo tropiezos, y caerán en ellos los padres y los hijos juntamente; el vecino y su compañero perecerán.
Isaiah 1:11–17 RVR60
11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
Amos 5:21–24 RVR60
21 Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas. 22 Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. 23 Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos. 24 Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.
Proposición: Aprovecha la misericordia de Dios por medio de obedecer a Dios con amor y compartir Su misericordia con otros.

I. Dios actúa misericordiosamente v. 1-2

Jonah 3:1 Este versículo es casi idéntico a Jonah 1:1. El sujeto es “palabra de Jehová” que en 1:1 no supimos bien el sujeto. Pero ahora conocemos mucho más de el Dios de Jonás.
En capítulo 3, nuestra teología de Dios quien habla a Jonás tiene más información.
Dios habla – muestra intelecto.
Dios juzga a Nineveh – tiene capacidad de juzgar las aciones de los hombres.
Dios controla el viento y el mar.
Dios controló la suerte.
Dios señala un pez para tragar a Jonás, no masticarle.
Dios puede escuchar a las personas que están en un pez, en el mar.
Dios ordena que el pez vomite a Jonás.
Todos estos puntos nos da alguna información acerca de Dios que merece el trabajo de contemplar sobre cada uno de ellos.
Más revelación – Pero Jonah 3:1 tiene más información. Todo es igual a Jonah 1:1 excepto la frase “por segunda vez.”
¿Qué significa que Dios le habló a Jonás por segunda vez?
¿No habló claramente Dios la primera vez?
¿Es Dios como aquellos padres que nos niños saben que no tienen que hacer caso hasta que el padre empiece a gritar?
¿Da mucha importancia que Dios haya hablado por segunda vez? Depende de nuestro entendimiento de como es Dios. Jim Berg escribió un libro Creado para Su Gloria, y el usa está ilustración.
Si un hermano major le dice a un hermano menor que haga algo, pero el hermano menor no lo hace, ¿la ofensa es muy grave? Pues el la cultura estadounidense, no.
Pero si un padre le dice algo que hacer a un hijo, y el hijo desobedece, ¿Es más serio? Pues si, porque Dios ha dado autoridad a los padres sobre los hijos.
Pero si un juez ordena a un ciudadano que está siendo investigado por algún crime, que no se vaya de la ciudad, y el ciudadano dice,«Tu no me puedes decir lo que puedo y lo que no puedo hacer.» ¿Es grave la situación? Pues sí.
El libro de Jonás presenta a Dios como un juez. Un juez sobre la humanidad que tiene un sin fin de recursos a Su disposición.
Segunda vez es igual a MISERICORDIA. Dios le da otra oportunidad a Jonás.
Donde cayó Jonás después de ser vomitado, no se sabe. Porque el punto no es a donde fue vomitado, sino que Dios es misericordioso.
¡Dios viene a Jonás por segunda vez!
Jonah 3:2 Dios no es solamente misericordioso con Jonás, pero también con Nineveh. No se sabe cuando tiempo hay entre Jonah 1:1 y Jonah 3:1 excepto la referencia de los tres días y noches. Pero aún así, Dios tiene misericordia para con Nineveh.
Dios dio tres imperativos a Jonás:
«Levántate» (קום Qal. Imp. M. S.) – es un llamado a ación. Jonás no debía quedarse en el vomito del pez, Dios lo estaba llamando para hacer algo.
«ve» (לך Qal. Imp. M. S.) – o «camina» específicamente caminará a la gran ciudad Nineveh. Sabemos que es una ciudad muy malvada, pero Dios lo llama una gran ciudad. ¿Puedes escuchar a la madre de Jonás? Ella está diciendo:
«Sabes, Jerusalén también es una gran ciudad.»
«Hombre, hay mucha gente perdido en Israel, ¿Porque tiene que ira hasta Nínive?
¿Puedes escuchar aquellas personas con buenas intenciones, pero que no teman a Dios?
«Jonás, sabes tu tienes unas experiencias únicas, y unas perspectivas únicas, esas las tenemos que aprovechar aquí en Israel.»
«Hombre, porque no creas unos videos en YouTube o TikTok y lo compartimos por internet con la gente de Nínive?»
Todos estos comentarios so horribles porque no animan a Jonás obedecer a Dios inmediatamente y de todo corazón. Estoy seguro que ninguno a desanima su pareja o hijos o nietos a desobedecer a Dios.
«y proclama» (וקרא Qal. Imp. M. S.) o «da voces.» Específicamente, Jonás iba decir lo que Dios quisiese que digiera. No es que Jonás tenía que inventar un mensaje.
Jonás no tenía que escribir un sermón. Dios se lo iba a dar.
Problema lingüística – esto presenta grande. Nínive hubiera hablado arameo. Jonás estaba yendo a Nínive antes de la deportación de 722 B. C.
Uno pudiese decir que Jonás no debió ir porque no hablaba el arameo. ¿Cómo lo iban a entender? Jonás hablando en hebreo, y ellos conociendo arameo. Uno pudiese decirle a Dios, mejor envía a alguien de Nínive porque ellos ya pueden hablar el lenguaje.

A. ¿Quién es Dios?

Gen. 1-2 nos dice que Dios creó el mundo. Sabemos que Dios sostiene el mundo. Él gobierna y actúa por Su providencia en la creación según Su plan y Su propósito.
Dios no es un juez del la corte suprema. La autoridad de Dios es mucha más grande. Dios es un Dios justo, y el pecado va en contra de Su persona. Su justicia demanda un castigo por el pecado. El Dios soberano tiene que traer una concequencia grave contra el pecado.
La misericordia de Dios no significa que Dios es flojo. A veces se ve padres que no castigan a sus hijos porque están «cansados» o están viendo el partido. El hijo está pegando a los niños en el parque con un palo, pero el padre no hace nada porque es flojo. Dios no es así.
Dios nunca se cansa. Su demora en castigo es solamente su misericordia. Nos da oportunidad para arrepentirnos. Lamentablemente, la mayoría de las personas no se arrepentirán.

B. ¿Quién es Dios para ti?

No estoy interesado en que me digas tus sentimientos acerca de Dios. Sino, ¿tus aciones reflejan el Dios de las escrituras?
Jonás pensó que el servía un Dios que él podía ignorar, huir, y desobedecer.
La verdad es que nosotros somos mucho más sutil que Jonás. Cuando Dios nos llama decimos:
«¿Qué? No te escucho.»
«Cuando se termina el partido, ya voy.»
«Ya VVVOOOOYYYY» y nos demoramos.
Nuestra reacción a Dios muestra como valoramos a Dios.
Proposición: Aprovecha la misericordia de Dios por medio de obedecer a Dios con amor y compartir Su misericordia con otros.
I. Dios actúa misericordiosamente v. 1-2

II. Dios actúa misericordiosamente por medio de nosotros v. 3-4

Jonah 3:3 Dios habló a Jonás para darle otra oportunidad. ¿Cómo iba Jonas responder?
«Y se levantó Jonás» – la narración es idéntico con Jonah 1:3. En ambas situaciones Jonás se levanta.
«Y fue a Nínive» – aquí la narración cambia drásticamente. Jonás no huye, sino que obedece. Se hace evidente según la frase:
«conforme a la palabra de Jehová.» Dios le habló y él obedeció.
El narrador nos da una información acerca de la ciudad. La ciudad era grande.
¿En qué sentido era la ciudad grande? Aún no era la capital de asiria. Había otras ciudades que eran más grandes.
¿Según que estandar es la ciudad «grande»? O ¿Quien lo está considerando grande? Pues obviamente Dios lo está considerando grande. Dios envió a Jonás a predicar en la ciudad.
La ciudad tomaba tres día para cruzar.
Jonah 3:4 El narrador ignoró decirnos donde lo dejó el pez. Cuanto tiempo le tomó a Jonás ir de donde lo dejó el pez hast a Nínive. A lo mejor pesamos que esos detalles son importantes, pero el narrador ha pensado que es mejor suprimir toda esa información para enfocarse bien en este versículo.
«Y comenzó Jonás» – Dios habló a Jonás y Jonás obedeció a Dios por sus acciones.
Jonás empezó a predicar el primer día cuando iba por la ciudad.
Su mensaje era simple.
En hebreo son cuatro palabras.
40 días y Nínive será destruida.

A. Dios muestra Su misericordia por medio de las personas

Dios muestra Su gracia y misericordia todo el tiempo.
La lluvia cae sobre el justo y injusto.
El sol sale tanto para los buenos como para la gente de la iglesia.
Hay un aspecto particular de la misericordia de Dios que no se revela por la naturaleza. De igual manera que la justicia de Dios se sabe solo porque alguien lo comparta. Hay un aspecto de la misericordia de Dios que solo se sabe si alguien lo comparta.

1. La ley escrita en nuestros corazones

Pero puedas argumentar que como las personas tienen conciencia del bien y el mal, saben la justicia de Dios.

2. Tenemos culpa

La conciencia nos da culpa, pero no nos revela la justicia de Dios. Porque no sabemos a quien hemos ofendido. La única manera de saber eso es si alguien lo comparte con otra persona.
Dios nos escogió a nosotros para compartir tanto Su justicia como Su misericordia. Aquellos que hemos sido salvos, tenemos esa responsabilidad.

B. La misericordia de Dios es dura

El mensaje que Jonás tiene que decir a Nínive es muy fuerte. que en cuarenta días serán destruidos.
Considera 40 días. ¿Es mucho tiempo? Pues depende. Si tienes cinco años y vas a cumplir y tener una fiesta en cuarenta días, pues es un montón de tiempo.
Pero si vais a ser destruidos, y tus familiares serán destruidos en cuarenta días, pues no es mucho tiempo.
Dios es justo, y el pecado trae una consequencia. Esa consequencia es la muerte.

C. La misericordia de Dios por juicio

La revelación de que iban a ser destruidos no inició de Jonás siendo odioso. Jonás no es un pesado por decirles que van a morir.
A veces pensamos que si le decimos a las personas que están muertos en sus pecados, que eso es ser odioso, y feo. Pero si no se le dice, ¿cómo se van a arrepentir?

Conclusión

Proposición: Aprovecha la misericordia de Dios por medio de obedecer a Dios con amor y compartir Su misericordia con otros.
I. Dios actúa misericordiosamente v. 1-2
II. Dios actúa misericordiosamente por medio de nosotros v. 3-4
¿Si Dios está dispuesto a destruir a Nínive por su pecado, qué hará a Jonás por su rebeldía?
Si Nínive necesita la misericordia de Dios por ser malvado, ¿cuanto más lo necesita Jonás?
Related Media
See more
Related Sermons
See more