EN EL PRINCIPIO DIOS

Genesis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

INTRODUCCION

Buenas tardes hermanos, es un gozo para mi estar delante de ustedes nuevamente hoy, despues de dos domingos de ausencia primero por temas de salud, y luego por la conferencia en Barcelona en la que participamos algunos hermanos la semana pasada. Es bueno estar de vuelta con la familia para gozarnos juntos.
Si preguntamos a las personas, sean creyentes o no, ¿cuál es el primer libro de la Biblia? Probablemente solo unos pocos no sabrán la respuesta. La mayoría de las personas, independientemente de lo que crean acerca de la Biblia, saben que esta comienza con el libro de Génesis. Muy probablemente cada uno de los presentes en algún momento haya comenzado a leer el libro de Génesis, puede que no hayamos terminado, pero en algún punto hemos abierto sus páginas para adentrarnos en la curiosa e interesante historia que nos cuenta Génesis. Este es un libro que ha sido estudiado, cuestionado, alegorizado y desechado por muchos como si se tratara de una libro de ciencia ficción. Pero es fundamental para nosotros, los creyentes en Cristo, comprender el libro de Génesis a profundidad.
Por esta razón, el Señor ha puesto en mi corazón comenzar esta serie de sermones sobre el libro de Génesis. Y estoy convencido de que será de gran bendición para nuestra iglesia por varias razones:
La iglesia debe ser expuesta a todo el consejo de Dios, lo que quiere decir que debemos predicar toda la Biblia, tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento. En 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”, y esto incluye el libro de Génesis sin duda alguna.
En segundo lugar, Génesis nos ayudará a ver el evangelio en TODA la Biblia. De hecho, es imposible entender el evangelio si no entendemos correctamente el libro de Génesis. Podríamos decir sin temor alguno que sin Génesis no hay evangelio, ya que sin ir muy lejos, sin Génesis ni creación ni habría caída que hiciera necesaria la venida de un salvador, quien por cierto, es anunciado por primera vez en el libro de Génesis capítulo 3.
Pero también, el libro de Genesis también nos ayudara entender los problema morales, sociales y de identidad que estamos viendo en nuestros tiempos. En cada lugar que miremos, lo que encontramos es una crisis de identidad manifiesta, a tal punto que la gente ya no sabe ni definir que significa ser humano. Génesis responde a esa pregunta claramente, al afirmar que el ser humano es creado a la imagen de Dios. Nuestra identidad está depende de nuestra relación con nuestro Creador.
En cuarto lugar, creo que estudiar el libro de Génesis a profundidad nos ayudará en nuestro evangelismo por varias razones, la más obvia es el hecho de que al entender mejor el diseño de Dios podemos hablar a nuestra sociedad con mayor convicción, y podremos responder a porqué el mundo en el que vivimos no es lo que debería ser y apuntar a Aquel que puede salvarnos.
Finalmente, Génesis nos fortalecerá nuestra fe y nuestra convicción de que la Biblia es en verdad la Palabra de Dios, ya que la evolucion y la alegorizacion atacan el libro de Génesis de una manera muy directa, desafiando nuestra fe. Al estudiarlo, tendremos mayor confianza sobre la fiabilidad histórica de la Biblia y responder a la falacia que enfrenta a la fe con la cienca, ganando una mayor confianza de la Palabra de Dios.
Por todas estas razones, estoy convencido que esta serie será de mucho beneficio para nosotros y nos permitirá profundizar en el evangelio, en la historia de la redencion a través de toda la Biblia y nos dará herramientas para hablar a nuestra sociedad de una manera bíblica.
El dia de hoy, al ser el inicio de la serie, estaremos abordando Génesis 1 de una manera general, a la ves que vamos analizando el libro de Genesis como un todo y aprendiendo un poco acerca de su mensaje. Pero, realmente estaremos viendo como el libro de Genesis encaja en toda la historia de la redencion y como encaja en toda la narrativa de la Biblia.
Así que le pido que me acompañe en oración a medida que nos adentramos en el estudio de esta serie, y pidamos a Dios que con su Espíritu Santo ilumine nuestras mentes y nos de sabiduría para comprender mejor su Palabra.
Oración

EL PROPOSITO DE GENESIS - (apuntar a Cristo)

Nombre
Genesis (Bereshit), significa comienzo o inicio. Y ciertamente tiene sentido que este sea su nombre, pues en realidad este libro nos cuenta el Bereshit no solo del Universo, sino del ser humano y de todo lo que conocemos, incluso nos cuenta el inicio de la decadencia humana cuando desobedecieron a Dios en el Edén. Génesis no cuenta el principio de todas las cosas, y nos revela al Creador que está detrás de todas las cosas.
Autor
Esto nos lleva a considerar quien fue el autor de este libro. La tradicion cristiana abraza que su autor es Moises, y aunque Genesis nunca habla de su autor ni lo menciona en ningun momento, hay evidencia fuerte que nos ayuda a pensar que Moises fue en efecto su autor.
Sin embargo, la autoría mosaica de Génesis ha sido sin éxito cuestionada. No entraremos en mucho detalle porque no quiero aburrirlo con tanta informacion histórica, pero hay una razón por la que como creyentes es importante que defendamos la autoría mosaica, no solo de Génesis sino de todo el Pentateuco. Ya que Jesucristo mismo entendia el Pentateuco como escrito por Moisés. Los teólogos están unánimemente de acuerdo en afirmar que no se pueden separar los 5 primeros libros de la Biblia, sino que estos en su conjunto forman un solo volumen llamado el Pentateuco. También conocido como la Ley de Moisés. Ahora bien, si Cristo afirmó a Moisés como su autor, tenemos dos opciones, dudar de Cristo, o aceptar la autoría de Moisés.
Sin ánimos de ser simplista en la respuesta, pero muy consciente del tiempo que tenemos, respondemos a esta pregunta afirmando que Moisés es el autor del Pentateuco, y por ende de Génesis, porque así lo afirmó el Señor Jesucristo. Si alguien desea profundizar un poco más en la respuesta, con gusto podemos comentar en otro momento el tema.
Esto nos lleva al propósito del libro.
Propósito & Estructura (Génesis y el mundo antiguo)
Para entender el propósito y mensaje de este libro, debemos entender varios aspectos sobre el contexto y la estructura. Sin embargo, podemos responder esta pregunta de una manera muy rápida, el propósito de Génesis es apuntarnos en el camino hacia Cristo, al enseñarnos sobre el nacimiento del pueblo de Israel, Génesis nos está mostrando los orígenes le pueblo que Dios usaría para enviar a su Hijo al mundo para redimir al ser humano. Es importante que entendamos el punto central, porque de lo contrario, nos acercaremos al texto con una enfoque diferente al que el texto nos quiere dar. El pastor Emilio Ramos nos advierte precisamente sobre esto cuando comenta que “Génesis fue escrito para [testificar de] Cristo y no por [refutar a] Darwin”. Es decir, Génesis no tiene el proposito de refutar la teoría de la evolución, aunque ciertmente tiene la capacidad de hacerlo, esa no es su mayor preocupación. Principalmente porque Darwin y su teoría no existían cuando fue escrito. Génesis tiene un propósito mucho mayor, y es el de darnos una teología bíblica acerca de Dios y de cómo escogió un pueblo por medio del cual enviaría al salvador de la humanidad.
Esto lo podemos ver más claramente en la forma y estructura del ibro de Génesis. El libro esta dividido en varias secciones que narra el inicio de la historia de algun personaje o familia. Estas secciones estan precedidas por la frase “estos son los descendientes de...”, o “estas son las generaciones de...”, e incluso, “estos son los comeinzo de...”. Independientemente de como se traduzca al castellano, la frase en Hebreos siempre es la misma “Toledot”.
Esta frase aparece en:
Genesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,”
Genesis 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.”
Genesis 6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”
Genesis 10:1 Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.”
Genesis 11:10 Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio.”
Genesis 11:27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.”
Genesis 25:12 Estos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar egipcia, sierva de Sara;”
Genesis 25:19 Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac,”
Genesis 36:1 Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom:”
Genesis 37:2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.”
Lo que nos muestra que el proposito de Genesis es mostrarnos el inicio, no solo de la creacion, sino tambien del pueblo por medio del cual Dios enviaria su Salvador. Israel no fue el pueblo mas antiguo, ni el mas desarrollado. Las civilizaciones avanzaron de una manera increiblemente sorprendente aun después de que Adan y Eva fueran expulsados del Eden. Vemos como el desarrollo de la teconologia fue casi inmediato, el ser humano comenzo a desarrollar una serie de tecnologia y herramientas que usaria para llevar a cabo sus tareas diairas. Pero Genesis pretende enseñarnos, no el desarrollo de la humanidad, sino el surgimiento de un pueblo dentro de tantas naciones que Dios usaria para enviar a su Hijo.
El libro de Genesis nos plantea preguntas e interrogantes que quizas no podremos responder, y está bien, porque el libro tampoco pretende responderlas, sino que quiere que fijemos nuestra atención a como Dios escogió al pueblo que Él mismo usaría para salvar a toda la humanidad.
Así que, citando nuevamente al Pr. Emilio Ramos, Génesis tiene el propósito de apuntarnos a Cristo, no de refutar a Darwin. Génesis, entonces, nos muestra los inicios de un macrocosmos, que es el universo, y de un microcosmos que es el pueblo de Israel.
Ahora bien, esto no quiere decir que no abordaremos estos temas siempre que el pasaje nos permita hacerlo. En definitiva, expondremos nuestro caso para la historicidad de Génesis e intentaremos resolver la aparente lucha que algunos quieren hacer ver como una realidad entre la fe y la ciencia; pero es importante que entendamos que aún cuando el pasaje nos permita hacer esto, solo estamos hablando de los primeros dos capítulos de todo el libro. Por lo que la advertencia es necesaria para acercarnos a este libro de la Biblia de una manera correcta, buscando la intención y propósito del libro sin imponer nuestras propias asunciones sobre él.
Génesis y el mundo actual
El mensaje de Génesis, es de gran relevancia para el mundo actual. Muchos se preguntan por qué el mundo funciona como funciona, por qué vemos guerras, pleitos, hambruna, desastres naturales, incluso en las relaciones interpersonales, por qué hay disputas familiares, por qué hay engaño, rivalidades, entre otras cosas. Genesis nos ayuda a entender porqué el mundo funciona de la manera en que funciona en la actualidad, desde los desastres naturales hasta los conflictos interpersonales o en el matrimonio, junto a todas las frustraciones que experimentamos tienen su origen en el libro de Genesis. La caída del ser humano afectó tan profundamente a toda la creación que ni aun nosotros mismos podemos terminar de entender sus consecuencias con todas sus implicaciones. Sin embargo, muchos de sus efectos son totalmente visibles, vemos la desesperanza, el dolor, el sufrimiento, la corrupción, la soledad, la depresión, la insatisfacción constante, la desconfianza en los negocios, lo crímenes, la indolencia e indiferencia de muchos, y hasta la muerte, todos estos problemas que el ser humano experimenta tienen su origen en Genesis 3.
Pero no solo nos da la raiz del problema, sino que nos apunta a la solucion de problema en Genesis 3:15. Por lo que no solo es relevante para ayudarnos a entender porqué el mundo actual es como es, sino que es relevante porque nos apunta a Aquel no dejó que la trágica historia siguiera su curso sino que intervino en la historia de la humanidad para salvarnos de nosotros mismos y del justo castigo que merecemos por nuestros crímenes delante de Dios. Génesis nos da esperanza, porque en medio de un mundo de tanta miseria, nos muestra que hay un camino de vida que nos restaura, y ese es Cristo.
Génesis y el mundo venidero
Pero no solo nos enseña porque el mundo actual funciona como funciona, sino que también nos apunta a como será el mundo venidero. Hay una correlación muy clara entre el libro de Génesis y el de Apocalipsis. En Apocalipsis 22:1-5 encontramos prácticamente una narración de Génesis 1-2 en la que el pecado y la maldición del pecado no afectará más la relación entre Dios y su creación. Veremos profundas conexiones escatologicas en Génesis que nos demuestran que la Biblia es una sola historia.
La historia de la redención
La Biblia es en realidad una sola historia unificada que nos muestra como Dios salva a un pueblo rebelde de su pecado por medio de su Hijo Jesucristo. Si tuvieramos que dividir toda la narrativa de la Biblia en cuatro grandes capítulos de una serie, ya que hoy en día están tan de moda las series y los documentales en plataformas como Netflix o AmazonPrime, podríamos separarla en cuatro grandes capítulos: a) la creación, b) la caída, c) la redención, y d) la nueva creación. Y así, encontramos que Génesis, siendo el primer libro, nos narra los primeros dos capítulos, al mismo tiempo que nos apunta de manera clara al tercero y al cuarto. De hecho, los autores del Nuevo Testamento constantemente citaban Génesis para enseñar mucha de su doctrina, como veremos a lo largo de toda esta serie.

EL CREADOR Y JUEZ DE GENESIS - Génesis 1

Y después de esta breve introducción, comenzaremos a estudiar el capitulo 1 de una manera general y veremos algunos aspectos del carácter de Dios que se nos revelan en este capítulo, y dejaremos de lado, al menos por hoy, otras consideraciones del texto, para enfocarnos en lo que de Dios se nos revela:
ETERNO: En primer lugar, vemos que Dios es el Eterno.
Genesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Dios es introducido en el texto bíblico como el único ser eterno que existe. La frase “en el principio”, nos lleva al momento en el que el tiempo mismo comenzó a existir y nos introduce a un Dios que existe en si mismo antes del tiempo, Dios es aquel que no tiene origen, ni principio ni fin. Aquel que trasciende el tiempo y el espacio, aquel que no está sujeto a ninguna ley natural, sino que está sujeto únicamente a su propia naturaleza buena, santa y eterna.
Algunos se preguntan cosas como, ¿de dónde provino Dios? o ¿Qué hacía Dios antes de la creación? Pero estas preguntas asumen que Dios no es eterno, pero ese no es el Dios que la Biblia enseña, el testimonio de la Escritura es que el Creador de todo el universo es trascendente a su creación. El no tiene ni principio ni fin, sino que existe en sí mismo sin necesita de tener un entorno habitable, porque no está confinado por el tiempo y espacio.
El Salmo 102:25-27 “Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.”
Este es un concepto con el que el ser humano no se puede relacionar, porque toda nuestra existencia y experiencia esta enmarcada en este marco de tiempo y espacio. No podemos comprender totalmente aquello que está más allá de lo que podemos experimentar, pero nuestra experiencia no es la totalidad de la realidad, la Palabra de Dios si lo es. En otras palabras, lo que determina la verdad acerca de Dios no es nuestra experiencia terrena, ni nuestra lógica sino la Palabra de Dios. Dios se da a conocer a si mismo por medio de su Palabra. En Genesis 1:1 Dios mismo se da a conocer como aquel que existe antes de que todo lo demas existiera, Dios es quien da inicio a la creación, es quien la genera, quien la hacer ser.
En 1 Timoteo 1:17 “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
CREADOR: En segundo lugar nos dice que es Creador.
Dios es quien dio origen al universo. Dios es la causa inicial de todo lo que existe. La frase “Lo cielos y la tierra” se refieren al universo creado. Y no entraremos en detalles de la creación en los siete días porque eso lo haremos en el próximo sermón. Pero lo importante a comentar es que Dios creó todo por el poder de su Palabra. En varias ocasiones leeremos que Dios dijo y fue hecho. Dios es el único ser que puede crear realidades donde no las hay por medio de su Palabra. Ciertamente el hombre también es creador, pero no en el mismo sentido que Dios lo es. El ser humano puede crear objetos de materiales que encuentra en la naturaleza o que produce por medio de aleaciones o combinaciones de materiales preexistentes. Pero en el caso de Dios, El es el único que puede crear “ex nihilo”, que quiere decir de la nada. Dios creó de la nada todo lo que existe.
No necesitó absolutamente nada para poder hacer aparecer toda la creación, sino que su solo hablar produce el efecto. Dios es Creador.
Hermanos, muchos por ahí enseñan que asi como Dios usó su Palabra para crear, también nuestras palabras tienen poder. Hermanos, nosotros no tenemos poder alguno en nuestra palabra. Nuestras palabras no tiene el mismo poder que las palabra de Dios. Solo Él puede crear realidades donde no las hay, solo El puede dar vida a los muertos con su solo hablar. Su palabra tiene poder, poder para crear y para salvar.
Ahora, es interesante que en el Nuevo Testamento se nos presenta a Jesucristo como ese Creador, escuche lo que dice:
Juan 1:1-4 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”
Colosenses 1:15-17 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”
Hebreos 1:3 “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”.
Especialmente en Juan 1:1-4 vemos como se aplican a Cristo tanto la eternidad (en el principio era el verbo), como su atributo como Creador (todas las cosas por El fueron hechas). Lo que nos da testimonio que Génesis es el fundamento sobre el cuál la Cristología bíblica se establece. Dios desde el principio, Creador desde el principio, entró en su creación para rescatar a su pueblo.
CONEXION CON EL EVANGELIO
SUPRIMIENDO LA CONCIENCIA El conocimiento del Creador es innato en el ser humano. Es tan innato que toda sociedad en toda región prácticamente tiene una historia del origen del universo por algún ser divino. Nunca se ha registrado en la arqueología o historia universal ninguna civilización atea, esto es porque el ser humano tiene el conocimiento innato de que existe un Creador. Evidentemente no conocen quién es ese Creador, porque el pecado ha nublado nuestro entendimiento y nos imposibilita ahora conocer a ese Dios Creador, a menos que Él se muestre a si mismo.
Esto es lo que dice la Biblia en Romanos 1:18-22 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,”
El ser humano no tiene que aprender conscientemente a creer en un Dios, de hecho, cuando usted habla con alguien que profesa ser ateo, siempre comienza diciento “Yo antes también creía en Dios, hasta que...”. Es decir, tuvo que ocurrir algo para que la idea de un Creador fuese suprimida en su mente, y esto es lo que hacemos los seres humanos, intentamos apagar esa idea, porque si el Creador es eliminado de la ecuación, entonces, el pecado también lo es.
Si el Dios Creador de la Biblia no es real, entonces, Genesis 3 tampoco lo es, y por lo tanto no hay pecado del que tenga que arrepentirme.
Pero este no es el testimonio de la Escritura, sino que la Biblia claramente nos apunta al unico y verdadero Dios, quien es digno de recibir toda la gloria, pero no queremos dar gloria a Dios, sino que queremos glorificarnos a nosotros mismos. Nuevamente, vemos la tragedia de Genesis repitiéndose en toda la historia.
CREADOR ENCARNADO Amado amigo, quiero persuadirte hoy, y oro para que Dios pueda usar su Palabra para hablar a tu mente y corazón, la Biblia nos presenta un Dios Creador que fue el autor tu propia vida, y contra ese Creador te has rebelado al igual que todos nosotros nos hemos rebelado. Todos en algún punto en nuestra vida hemos escupido el rostro de aquel que nos infundió su aliento para que pudiésemos vivir en este mundo. Pero ese mismo Creador, entró en la creación y se hizo hombre para vivir un vida perfecta que pudiera contar a nuestro favor, y morir injustamente para pagar por nuestras injusticia. Ahora, este mismo Creador nos llama a reconocer nuestro pecado, abandonarlo, a arrepentirnos, y poner nuestra esperanza en lo que Él hizo en la cruz, aceptando que solo por su gracia y benevolencia podemos tener la vida eterna y escapar del justo juicio que merecemos.
Te animo, amado amigo, no rechaces la gracia del Creador delante del cual todos un dia daremos cuenta.
DIGNO DE GLORIA: La creación es un motivo por el cual Dios merece adoración y acciones de gracias. Precisamente Romanos 1 y Apocalipsis 4:11 hacen este mismo argumento, el Señor es digno de gloria. El hecho de que Dios nos haya creado, tiene la implicación moral de que debemos responder en adoración y acciones de gracias. Dios es digno de nuestra adoración porque sin Él no tendriamos absolutamente nada de lo que tenemos, ni siquiera nuestra propia vida.
Dios nos dio la vida, nuestra vida no nos pertenece a nosotros mismos
Salmo 100:1-3 “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.”.
Todo pecado de la humanidad se desprende de este, que no glorificamos a Dios por ser nuestro Creador, ni le damos gracias por habernos creado para que podamos experimentar la vida y el amor que Él nos ofrece. Toda nuestra vida debería girar alrededor de Dios, su Palabra y sus propósitos. Todos nuestros pensamientos, nuestros afectos y nuestra devoción deberían ser para Él, pues es digno de todo eso por habernos creado.
Lamentablemente, ni siquiera la iglesia vive de esa manera. Pero, los creyentes le pertenecemos doblemente, primero porque nos creó y segundo porque nos redimió. Doblemente le pertencemos, con mucho mayor fervor deberíamos vivir vidas de oración y devoción a Él. Debería notarse que Dios es nuestra adopción en todo lo que hacemos.
SABIO: Pero, así como la creación nos muestra que Dios es digno de gloria, también nos muestra la sabiduría de Dios se hace manifiesta en su creación. De hecho, en otras partes de la Escritura vemos que Dios creó por su sabiduría.
Proverbs 8:22-31 “Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres.”
Isaiah 40:28 “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”
Hoy en dia uno de los hombres considerado como uno de los más brillantes es Elon Musk, el fundador de la empresa Tesla. Este hombre es considerado como uno de los genios de nuestra época. No solo ideo un coche eléctrico sino que desarrolló toda una red de estaciones eléctricas donde podían ser recargados. Mentes simples como las nuestras no podrían comprender todo lo que ese hombre tuvo que idear para crear su empresa. Pero ni aún el más brillante de los hombres puede acercarse a la sabiduría e inteligencia de Dios.
Solo quiero que piense en el tiempo, ¿está consciente de que Dios creó el tiempo como un marco en el cual enmarcaria nuestra existencia? El tiempo fue invención de Dios. Absolutamente todo lo que existe fue ideado en la mente de Dios, nadie le dio planos previos ni le dio ideas para que las pusiera en práctica.
Hace mucho tiempo escribí una frase que vino a mi mente mientras leía Génesis por primera vez, y el hecho de que muchos piensan que Dios es producto de la imaginación humana, cuando en realidad, nuestra existencia es producto de su creatividad y sabiduría. Cuan sabio es nuestro Dios que diseñó todo de manera perfectamente integrada. Piense en el ciclo de la lluvia, en su propio cuerpo, en el sistema de circulación.
Hermano, Dios no necesita tu ayuda o tus ideas sobre como conducir tu vida. El es mucho más sabio, es lo mismo que le paso a Job.
Job quiso pedirle explicaciones a Dios porque no estaba muy de acuerdo sobre todo lo que le estaba ocurriendo, y el argumento de Dios fue apelar a su propia sabiduría demostrada en la creación del universo. Si Dios mostró su sabiduría en algo que es exponencialmente mayor a nuestra vida, créame cuando le digo que si algo está ocurriendo en su vida es porque el sabio y soberano Dios sabe lo que está haciendo.
BUENO: Todo lo que hizo es bueno, muchos ponen en duda el carácter de Dios porque ven miseria en el mundo, pero en realidad, Dios creó un mundo perfecto, mientras que el ser humano lo echó todo a perder por su pecado. Hasta los desastres naturales que suceden hoy en día son consecuencia del pecado del ser humano, porque la tierra fue hecha maldita por nuestra culpa.
Pero en Genesis se nos dice que todo lo que Dios creó fue bueno, que bendijo al ser humano, que lo hizo para nuestro bien y provecho. Pero a consecuencia de nuestro pecado, todo aquello que Dios nos había dado, se manchó por el pecado.

APLICACIONES

Entender el orden jerárquico de la creación (Dios es Creador y nosotros criaturas).
Reconocer, agradecer y adorar a nuestro Creador, entender que no nos pertenecemos a nosotros mismos.
Conocer mucho más profundamente a nuestro Dios como se revela en la Escritura
Adorar porque Él es digno (Apocalipsis 4:11).
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more