Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.07UNLIKELY
Disgust
0.11UNLIKELY
Fear
0.13UNLIKELY
Joy
0.31UNLIKELY
Sadness
0.18UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.14UNLIKELY
Conscientiousness
0.14UNLIKELY
Extraversion
0.46UNLIKELY
Agreeableness
0.6LIKELY
Emotional Range
0.16UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
INTRODUCCION
Buenas tardes hermanos, es un gozo para mi estar delante de ustedes nuevamente hoy, despues de dos domingos de ausencia primero por temas de salud, y luego por la conferencia en Barcelona en la que participamos algunos hermanos la semana pasada.
Es bueno estar de vuelta con la familia para gozarnos juntos.
Si preguntamos a las personas, sean creyentes o no, ¿cuál es el primer libro de la Biblia?
Probablemente solo unos pocos no sabrán la respuesta.
La mayoría de las personas, independientemente de lo que crean acerca de la Biblia, saben que esta comienza con el libro de Génesis.
Muy probablemente cada uno de los presentes en algún momento haya comenzado a leer el libro de Génesis, puede que no hayamos terminado, pero en algún punto hemos abierto sus páginas para adentrarnos en la curiosa e interesante historia que nos cuenta Génesis.
Este es un libro que ha sido estudiado, cuestionado, alegorizado y desechado por muchos como si se tratara de una libro de ciencia ficción.
Pero es fundamental para nosotros, los creyentes en Cristo, comprender el libro de Génesis a profundidad.
Por esta razón, el Señor ha puesto en mi corazón comenzar esta serie de sermones sobre el libro de Génesis.
Y estoy convencido de que será de gran bendición para nuestra iglesia por varias razones:
La iglesia debe ser expuesta a todo el consejo de Dios, lo que quiere decir que debemos predicar toda la Biblia, tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento.
En 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”, y esto incluye el libro de Génesis sin duda alguna.
En segundo lugar, Génesis nos ayudará a ver el evangelio en TODA la Biblia.
De hecho, es imposible entender el evangelio si no entendemos correctamente el libro de Génesis.
Podríamos decir sin temor alguno que sin Génesis no hay evangelio, ya que sin ir muy lejos, sin Génesis ni creación ni habría caída que hiciera necesaria la venida de un salvador, quien por cierto, es anunciado por primera vez en el libro de Génesis capítulo 3.
Pero también, el libro de Genesis también nos ayudara entender los problema morales, sociales y de identidad que estamos viendo en nuestros tiempos.
En cada lugar que miremos, lo que encontramos es una crisis de identidad manifiesta, a tal punto que la gente ya no sabe ni definir que significa ser humano.
Génesis responde a esa pregunta claramente, al afirmar que el ser humano es creado a la imagen de Dios.
Nuestra identidad está depende de nuestra relación con nuestro Creador.
En cuarto lugar, creo que estudiar el libro de Génesis a profundidad nos ayudará en nuestro evangelismo por varias razones, la más obvia es el hecho de que al entender mejor el diseño de Dios podemos hablar a nuestra sociedad con mayor convicción, y podremos responder a porqué el mundo en el que vivimos no es lo que debería ser y apuntar a Aquel que puede salvarnos.
Finalmente, Génesis nos fortalecerá nuestra fe y nuestra convicción de que la Biblia es en verdad la Palabra de Dios, ya que la evolucion y la alegorizacion atacan el libro de Génesis de una manera muy directa, desafiando nuestra fe.
Al estudiarlo, tendremos mayor confianza sobre la fiabilidad histórica de la Biblia y responder a la falacia que enfrenta a la fe con la cienca, ganando una mayor confianza de la Palabra de Dios.
Por todas estas razones, estoy convencido que esta serie será de mucho beneficio para nosotros y nos permitirá profundizar en el evangelio, en la historia de la redencion a través de toda la Biblia y nos dará herramientas para hablar a nuestra sociedad de una manera bíblica.
El dia de hoy, al ser el inicio de la serie, estaremos abordando Génesis 1 de una manera general, a la ves que vamos analizando el libro de Genesis como un todo y aprendiendo un poco acerca de su mensaje.
Pero, realmente estaremos viendo como el libro de Genesis encaja en toda la historia de la redencion y como encaja en toda la narrativa de la Biblia.
Así que le pido que me acompañe en oración a medida que nos adentramos en el estudio de esta serie, y pidamos a Dios que con su Espíritu Santo ilumine nuestras mentes y nos de sabiduría para comprender mejor su Palabra.
Oración
EL PROPOSITO DE GENESIS - (apuntar a Cristo)
Nombre
Genesis (Bereshit), significa comienzo o inicio.
Y ciertamente tiene sentido que este sea su nombre, pues en realidad este libro nos cuenta el Bereshit no solo del Universo, sino del ser humano y de todo lo que conocemos, incluso nos cuenta el inicio de la decadencia humana cuando desobedecieron a Dios en el Edén.
Génesis no cuenta el principio de todas las cosas, y nos revela al Creador que está detrás de todas las cosas.
Autor
Esto nos lleva a considerar quien fue el autor de este libro.
La tradicion cristiana abraza que su autor es Moises, y aunque Genesis nunca habla de su autor ni lo menciona en ningun momento, hay evidencia fuerte que nos ayuda a pensar que Moises fue en efecto su autor.
Sin embargo, la autoría mosaica de Génesis ha sido sin éxito cuestionada.
No entraremos en mucho detalle porque no quiero aburrirlo con tanta informacion histórica, pero hay una razón por la que como creyentes es importante que defendamos la autoría mosaica, no solo de Génesis sino de todo el Pentateuco.
Ya que Jesucristo mismo entendia el Pentateuco como escrito por Moisés.
Los teólogos están unánimemente de acuerdo en afirmar que no se pueden separar los 5 primeros libros de la Biblia, sino que estos en su conjunto forman un solo volumen llamado el Pentateuco.
También conocido como la Ley de Moisés.
Ahora bien, si Cristo afirmó a Moisés como su autor, tenemos dos opciones, dudar de Cristo, o aceptar la autoría de Moisés.
Sin ánimos de ser simplista en la respuesta, pero muy consciente del tiempo que tenemos, respondemos a esta pregunta afirmando que Moisés es el autor del Pentateuco, y por ende de Génesis, porque así lo afirmó el Señor Jesucristo.
Si alguien desea profundizar un poco más en la respuesta, con gusto podemos comentar en otro momento el tema.
Esto nos lleva al propósito del libro.
Propósito & Estructura (Génesis y el mundo antiguo)
Para entender el propósito y mensaje de este libro, debemos entender varios aspectos sobre el contexto y la estructura.
Sin embargo, podemos responder esta pregunta de una manera muy rápida, el propósito de Génesis es apuntarnos en el camino hacia Cristo, al enseñarnos sobre el nacimiento del pueblo de Israel, Génesis nos está mostrando los orígenes le pueblo que Dios usaría para enviar a su Hijo al mundo para redimir al ser humano.
Es importante que entendamos el punto central, porque de lo contrario, nos acercaremos al texto con una enfoque diferente al que el texto nos quiere dar.
El pastor Emilio Ramos nos advierte precisamente sobre esto cuando comenta que “Génesis fue escrito para [testificar de] Cristo y no por [refutar a] Darwin”.
Es decir, Génesis no tiene el proposito de refutar la teoría de la evolución, aunque ciertmente tiene la capacidad de hacerlo, esa no es su mayor preocupación.
Principalmente porque Darwin y su teoría no existían cuando fue escrito.
Génesis tiene un propósito mucho mayor, y es el de darnos una teología bíblica acerca de Dios y de cómo escogió un pueblo por medio del cual enviaría al salvador de la humanidad.
Esto lo podemos ver más claramente en la forma y estructura del ibro de Génesis.
El libro esta dividido en varias secciones que narra el inicio de la historia de algun personaje o familia.
Estas secciones estan precedidas por la frase “estos son los descendientes de...”, o “estas son las generaciones de...”, e incluso, “estos son los comeinzo de...”.
Independientemente de como se traduzca al castellano, la frase en Hebreos siempre es la misma “Toledot”.
Esta frase aparece en:
Genesis 2:4 “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,”
Genesis 5:1 “Este es el libro de las generaciones de Adán.
El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.”
Genesis 6:9 “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”
Genesis 10:1 “Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.”
Genesis 11:10 “Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio.”
Genesis 11:27 “Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.”
Genesis 25:12 “Estos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar egipcia, sierva de Sara;”
Genesis 25:19 “Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac,”
Genesis 36:1 “Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom:”
Genesis 37:2 “Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.”
Lo que nos muestra que el proposito de Genesis es mostrarnos el inicio, no solo de la creacion, sino tambien del pueblo por medio del cual Dios enviaria su Salvador.
Israel no fue el pueblo mas antiguo, ni el mas desarrollado.
Las civilizaciones avanzaron de una manera increiblemente sorprendente aun después de que Adan y Eva fueran expulsados del Eden.
Vemos como el desarrollo de la teconologia fue casi inmediato, el ser humano comenzo a desarrollar una serie de tecnologia y herramientas que usaria para llevar a cabo sus tareas diairas.
Pero Genesis pretende enseñarnos, no el desarrollo de la humanidad, sino el surgimiento de un pueblo dentro de tantas naciones que Dios usaria para enviar a su Hijo.
El libro de Genesis nos plantea preguntas e interrogantes que quizas no podremos responder, y está bien, porque el libro tampoco pretende responderlas, sino que quiere que fijemos nuestra atención a como Dios escogió al pueblo que Él mismo usaría para salvar a toda la humanidad.
Así que, citando nuevamente al Pr.
Emilio Ramos, Génesis tiene el propósito de apuntarnos a Cristo, no de refutar a Darwin.
Génesis, entonces, nos muestra los inicios de un macrocosmos, que es el universo, y de un microcosmos que es el pueblo de Israel.
Ahora bien, esto no quiere decir que no abordaremos estos temas siempre que el pasaje nos permita hacerlo.
En definitiva, expondremos nuestro caso para la historicidad de Génesis e intentaremos resolver la aparente lucha que algunos quieren hacer ver como una realidad entre la fe y la ciencia; pero es importante que entendamos que aún cuando el pasaje nos permita hacer esto, solo estamos hablando de los primeros dos capítulos de todo el libro.
Por lo que la advertencia es necesaria para acercarnos a este libro de la Biblia de una manera correcta, buscando la intención y propósito del libro sin imponer nuestras propias asunciones sobre él.
Génesis y el mundo actual
El mensaje de Génesis, es de gran relevancia para el mundo actual.
Muchos se preguntan por qué el mundo funciona como funciona, por qué vemos guerras, pleitos, hambruna, desastres naturales, incluso en las relaciones interpersonales, por qué hay disputas familiares, por qué hay engaño, rivalidades, entre otras cosas.
Genesis nos ayuda a entender porqué el mundo funciona de la manera en que funciona en la actualidad, desde los desastres naturales hasta los conflictos interpersonales o en el matrimonio, junto a todas las frustraciones que experimentamos tienen su origen en el libro de Genesis.
La caída del ser humano afectó tan profundamente a toda la creación que ni aun nosotros mismos podemos terminar de entender sus consecuencias con todas sus implicaciones.
Sin embargo, muchos de sus efectos son totalmente visibles, vemos la desesperanza, el dolor, el sufrimiento, la corrupción, la soledad, la depresión, la insatisfacción constante, la desconfianza en los negocios, lo crímenes, la indolencia e indiferencia de muchos, y hasta la muerte, todos estos problemas que el ser humano experimenta tienen su origen en Genesis 3.
Pero no solo nos da la raiz del problema, sino que nos apunta a la solucion de problema en Genesis 3:15.
Por lo que no solo es relevante para ayudarnos a entender porqué el mundo actual es como es, sino que es relevante porque nos apunta a Aquel no dejó que la trágica historia siguiera su curso sino que intervino en la historia de la humanidad para salvarnos de nosotros mismos y del justo castigo que merecemos por nuestros crímenes delante de Dios.
Génesis nos da esperanza, porque en medio de un mundo de tanta miseria, nos muestra que hay un camino de vida que nos restaura, y ese es Cristo.
Génesis y el mundo venidero
Pero no solo nos enseña porque el mundo actual funciona como funciona, sino que también nos apunta a como será el mundo venidero.
Hay una correlación muy clara entre el libro de Génesis y el de Apocalipsis.
En Apocalipsis 22:1-5 encontramos prácticamente una narración de Génesis 1-2 en la que el pecado y la maldición del pecado no afectará más la relación entre Dios y su creación.
Veremos profundas conexiones escatologicas en Génesis que nos demuestran que la Biblia es una sola historia.
La historia de la redención
La Biblia es en realidad una sola historia unificada que nos muestra como Dios salva a un pueblo rebelde de su pecado por medio de su Hijo Jesucristo.
Si tuvieramos que dividir toda la narrativa de la Biblia en cuatro grandes capítulos de una serie, ya que hoy en día están tan de moda las series y los documentales en plataformas como Netflix o AmazonPrime, podríamos separarla en cuatro grandes capítulos: a) la creación, b) la caída, c) la redención, y d) la nueva creación.
Y así, encontramos que Génesis, siendo el primer libro, nos narra los primeros dos capítulos, al mismo tiempo que nos apunta de manera clara al tercero y al cuarto.
De hecho, los autores del Nuevo Testamento constantemente citaban Génesis para enseñar mucha de su doctrina, como veremos a lo largo de toda esta serie.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9