Las mujeres en la adoración.

Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 103 views

La libertad de la mujer en la adoración.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Después de aconsejar a los creyentes de Corinto con respecto al uso de la libertad en lo que atañe a la participación en comida provenientes de adoración pagana, toca un tema que aparentemente había sido consultado por ellos acerca de la conducta de las creyentes en la adoración en sus iglesias.
El problema era que algunas creyentes rehusaban cubrirse la cabeza para orar o profetizar. Al decir profetizar, no necesariamente se refiere a hablar de eventos futuros sino a hablar bajo la influencia del Espíritu.
El apóstol enfrenta tal problema dándoles, como base, tres principios y un ejemplo para guiar la conducta de ellas.
Comienza con...

El principio de la subordinación.

Dios es Dios de orden.
En toda relación espiritual, vemos un orden de subordinación:
1 Corinthians 11:3 NBLA
Pero quiero que sepan que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.
En sus cartas, Pablo usa el término “cabeza” 17 veces, de las cuales, siete veces en sentido literal y 10 veces en sentido figurado para referirse a “autoridad”. Por ejemplo:
Ephesians 1:22 NBLA
Y todo lo sometió bajo Sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Colossians 1:18 NBLA
Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía.
Entonces, podemos parafrasear 1 Cor 11:3 como: “la autoridad de todo hombre es Cristo, y la autoridad de la mujer es el hombre, y la autoridad de Cristo es Dios.”
La tradición era que la mujer cubría su cabeza como señal de que estaba bajo autoridad. No hacerlo, era sinónimo de rechazo a la autoridad sobre ella.
1 Corinthians 11:5 NBLA
Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza, porque se hace una con la que está rapada.
En el AT, la Ley establecía que si en la guerra un hombre tomaba cautiva a una mujer hermosa y deseaba hacerla su esposa, la tenía que traer a su casa, y ella debía raparse, cortarse la uñas, y quitarse su ropa de cautiverio. Todo eso en señal de que era libre de autoridad (no tenía autoridad sobre su cabeza). Después de llorar a su familia por un mes, el que la tomó cautiva, podía hacerla su mujer (poner su autoridad sobre ella).
En Corinto, las prostitutas se rapaban la cabeza, probablemente en señal de que no tenían esposo o autoridad sobre ellas.
El cubrirse la cabeza era mostrar que tenía “cabeza” (autoridad sobre ella). ¿Por qué se hacía una con la que está rapada? Pablo responde:
1 Corinthians 11:6 NBLA
Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también se corte el cabello; pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o raparse, que se cubra.
Podemos suponer que, con esas palabras, Pablo está diciendo, “Si quiere mostrarse sin autoridad, que se corte también el cabello”. Más adelante, Pablo les dice que Dios le dio a la mujer su cabello en lugar de velo (v. 15).
En el caso de los hombres, seguramente por cuestión cultural, Pablo insiste en que haya distinción de géneros. La cabellera corta es lo que generalmente distinguía a los hombres de las mujeres. Pero, en adición a la costumbre, Pablo les da una razón bíblica por la cual el hombre no debía cubrir su cabeza al orar o profetizar:
1 Corinthians 11:7 (NBLA)
Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios...”
De allí viene la costumbre religiosa del hombre de quitarse el sombrero o la gorra cuando entra a una iglesia o cuando va a participar en la oración.
Cuando Dios creó la hombre lo puso por cabeza de la creación, como representante de Dios en la creación.
Y con esa frase “gloria de Dios”, introduce otro principio que debe regir la conducta de la mujer en la adoración. Ese es el principio de la gloria.

El principio de la gloria.

En su totalidad, el verso 7 indica que tanto hombre o mujer son gloria o para gloria de alguien:
1 Corinthians 11:7 NBLA
Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios, pero la mujer es la gloria del hombre.
La palabra “gloria” (δόξα) significa “extraordinaria apariencia, gloria, esplendor”. En ese sentido, el hombre tiene una similitud o extraordinaria apariencia espiritual y emocional con Dios, “ya que él es la imagen de Dios”. El hombre fue creado a imagen y semajanza de Dios.
Es importante aclarar que Pablo no está diciendo que el hombre es superior a la mujer. Ya en los versos 4-5 les describe con funciones religiosas similares. De los dos dice que “oran o profetizan”. Pero vale la pena mencionar que, en el A.T. los pactos o promesas de Dios eran hechas con el hombre. No quiere decir que la mujer salía sobrando, sino que el hombre representaba a la mujer.
El hombre da gloria a Dios, como la mujer da gloria al hombre que tiene autoridad sobre ella. La mujer daba gloria por medio de ese símbolo (v. 10) de subordinación llamado velo.
Pablo prosigue mencionando otro principio, el del orden de la Creación.

El principio del orden de la Creación.

1 Corinthians 11:8–9 NBLA
Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre. En verdad el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.
El hombre fue creado del polvo de la tierra, pero Eva fue creada de la costilla del hombre:
Genesis 2:7 NBLA
Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Genesis 2:21–22 NBLA
Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y este se durmió. Y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.
Esa era razón suficiente para que la mujer se cubriera la cabeza:
1 Corinthians 11:10 NBLA
Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa de los ángeles.
El orden de la Creación es también uno de los argumentos que el apóstol uso al prohibir a la mujer enseñar o tener autoridad sobre el hombre:
1 Timothy 2:12–13 NBLA
Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. Porque Adán fue creado primero, después Eva.
A los corintios, Pablo les deja claro que no era un asunto de superioridad del hombre sino de función dentro de la relación hombre-mujer:
1 Corinthians 11:11–12 NBLA
Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; y todas las cosas proceden de Dios.
No podemos desligar este pasaje de las instrucciones que Pablo dio a los efesios en cuanto a la sumisión y respeto de parte de la mujer y de amor y cuidado de parte del hombre:
Ephesians 5:22–25 (NBLA)
Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella,
Ephesians 5:28–29 (NBLA)
Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia;
Ephesians 5:33 (NBLA)
En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.
Pablo concluye el tema del desenvolvimiento de la mujer en la adoración dándoles un ejemplo tomado de la naturaleza.

El ejemplo de la naturaleza.

1 Corinthians 11:13–15 NBLA
Juzguen ustedes mismos: ¿es propio que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? ¿No les enseña la misma naturaleza que si el hombre tiene el cabello largo le es deshonra, pero que si la mujer tiene el cabello largo le es una gloria? Pues a ella el cabello le es dado por velo.
Aquí, el apóstol, con un par de preguntas retóricas, está desafiando a los creyentes a llegar a su propia conclusión.
En ese tiempo, el cabello (velo) distinguía a las mujeres de los hombres.
En la cultura judía, si una mujer se soltaba el cabello en público, era considerada como una protituta. Por eso Simón, el leproso, se escandalizó al ver a aquella mujer que secó los pies de Jesús con sus cabellos:
Luke 7:38–39 NBLA
y poniéndose detrás de Él a Sus pies, llorando, comenzó a regar Sus pies con lágrimas y los secaba con los cabellos de su cabeza, besaba Sus pies y los ungía con el perfume. Pero al ver esto el fariseo que lo había invitado, dijo para sí: «Si Este fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que lo está tocando, que es una pecadora»
Dios espera que haya distinción entre hombre y mujer:
Deuteronomy 22:5 NBLA
»La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación al Señor tu Dios.
Volviendo al verso 15: “a ella el cabello le es dado por velo.”
Sin duda, el velo se está refiriendo a una prenda de vestir distintiva.
Cada cultura lo hace de manera diferente. Pero rehusar la distinción es rechazar lo que Dios ha mandado.
Así como el velo distinguía a la mujer, el cabello corto distinguía al hombre. Si no lo crees, ve a cualquier museo que tenga esculturas greco-romanas y te darás cuenta que los hombres tenían cabello corto y las mujeres lo tenían largo.
El filósofo Epicteto, del primer siglo DC, hablando del cabello corto en el hombre y largo en las mujeres, escribió:
1 Corintios c. El hombre y la mujer otra vez (11:13–16)

«Por tanto, debemos preservar las señales que Dios nos ha dado. No debemos echarlas a la basura. Hasta donde dependa de nosotros, no debemos confundir los sexos que se diferencian de este modo»

Lo que es deshonra para uno, cabello largo en el hombre, es honra para las mujeres.
Si algunos insistían en argumentar en contra de lo que Pablo les estaba escribiendo, Pablo cierra el tema diciendo:
1 Corinthians 11:16 NBLA
Pero si alguien parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni la tienen las iglesias de Dios.
¿Qué lecciones podemos sacar de este pasaje? ¿Qué todas las mujeres tienen que tener cabello largo? No necesariamente, pero que las mujeres deben mostrar respeto a la autoridad de su esposo.
Que, de alguna manera, debe haber distinción entre los hombres y las mujeres.
Que el hombre debe descubrirse la cabeza al orar o participar en la oración, en señal de respeto a Dios, la autoridad que está sobre él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more