El llamado divino a la obediencia - Parashat Tzav#25 פָּרָשַׁת צַו - Levítico 6:8-8:36

Levítico  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 275 views
Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

“Esta es la palabra que YHWH a mandado” - צַו Ordena

Un piloto de una importante línea aérea de los Estados Unidos fue enviado otra vez a la escuela de pilotos para que “refrescara su memoria” sobre cómo acercarse a un aeropuerto y aterrizar. Además de que temporalmente le retiraron su clasificación de capitán. "Aunque tenía doce años de experiencia como piloto comercial, había ignorado las ayudas de navegación que tienen los aviones a bordo a la hora de aterrizar. En su lugar se había dejado guiar por la vista. Se equivocó y en vez de aterrizar donde debía, lo hizo en un pequeño aeropuerto a cincuenta kilómetros de distancia. La gente del pueblo aplaudió y le tuvo como un héroe por haber logrado que aquel gigantesco avión pudiera aterrizar en una pista corta y estrecha destinada a avionetas. Dieron su nombre a una calle y los jóvenes llevaban su fotografía en las camisetas. La compañía aérea pensó de otra manera y castigó apropiadamente al piloto por desobedecer las normas de navegación y poner en peligro a los viajeros y al avión. Los 300 habitantes del pueblo firmaron y enviaron una petición de perdón alegando que un error lo tiene cualquiera. La compañía aérea no tuvo en cuenta esta solicitud. Dios ha establecido en su Palabra las normas de navegación apropiadas para que podamos caminar con seguridad y felicidad por la tierra. Hay momentos en que deseamos navegar por vista y o por la fe puesta en el código de navegación que Dios nos ha dejado. Las consecuencias son que aterrizamos donde no debemos y ponemos en peligro la vida de los demás. Tenemos que volver a la Escuela de la Biblia para aprender de nuevo la lección de la obediencia a las instrucciones divinas.
El piloto automatico - El Ruaj haqodesh.
300 citas para predicadores de la iglesia medieval (No es lo que hemos leído sino lo que hemos hecho)
En el día del juicio, seguramente, no se nos preguntará sobre lo que hemos leído sino sobre lo que hemos hecho, no sobre lo bien que hemos hablado, sino sobre lo bien que hemos vivido. TOMÁS DE KEMPIS - IMITACIÓN A CRISTO.
“...La falta de obediencia en la vida cristiana es uno de los mayores obstáculos en nuestro crecimiento a la madurez espiritual. Nuestras decisiones son reales y traen consecuencias en esta vida y en la eternidad. Por obediencia, obtenemos las más ricas bendiciones de Dios, y sin ella, traemos sobre nosotros su disciplina y descontento. La frase más utilizada por Cristo fue, “Síganme.”
Esto requiere de la obediencia, y es imposible seguirle sin ella. Sin embargo, el 81% de los cristianos no leen su Biblia regularmente, un enorme 61% de los creyentes no han compartido su fe en los últimos seis meses, y el cristiano normal sólo ora entre 1-7 minutos al día. Parece obvio que muchos cristianos hoy en día no obedecen a Cristo como deberían...” ------------- Discipulado Bíblico: Guía de Estudio Principios Esenciales para Alcanzar la Madurez Espiritual - Todd Michael Fink
La semana pasada con Edgleen estuvimos viendo los diferentes tipos de principales sacrificios (hay mas, como sacrificios por las fiestas, el Tamid, Musaf de las festividades, el gran sacrificio del día de expiación, ) etc... y como en Mashiaj esta el cumplimiento perfecto de todos ellos (Heb 10:14).
La Epístola a los Hebreos 10. El sumo sacerdote entronizado (cap. 10:11–18)

El sacrificio de Cristo ha purificado a su pueblo de la contaminación moral del pecado, y les ha asegurado la mantención permanente de una relación correcta con Dios. “Porque por medio de una ofrenda hizo perfectos para siempre a los que han sido consagrados a Dios” (VP).

En el v. 10 la afirmación de que “somos santificados” está en el tiempo perfecto; aquí, como en el cap. 2:11, es el participio presente de la voz pasiva el que se utiliza. En el v. 10 el énfasis radica en la naturaleza irrepetible de la muerte de Cristo como el sacrificio por el cual su pueblo es apartado para la adoración y el servicio de Dios; aquí su carácter como pueblo apartado simplemente está indicado en términos sin tiempo,73 porque el énfasis recae ahora en el hecho de que por ese mismo sacrificio Cristo ha hecho “perfecto” para siempre a su pueblo santo. Al sacrificio de Cristo, por lo tanto, se le adjudican tres efectos sobresalientes: por él la conciencia de los suyos ha sido limpiada de culpa; por él han sido hechos aptos para acercarse a Dios como adoradores aceptos; por él han experimentado el cumplimiento de lo que se había prometido en días antiguos, y han sido traídos a la relación perfecta con Dios que estaba implícita en el nuevo pacto.74

1. Olá – Ofrenda de ascensión, Levítico 1:1-17; 6:8-13 (6:1-6 heb.).
2. Minjá – Oblación, Levítico 2:1-16; 6:14-18 (4:7-11 heb.).
3. Jatat – (Sacrifico) de pecado, Levítico 4:1 – 5:13; 6:24-30 (6:17-23 heb.).
4. Asham – (Sacrificio) de culpa, Levítico 5:14 – 6:7 (5:26 heb.); 7:1-10.
5. Miluim – (Ofrendas) de consagración (plenitudes), Éxodo 29:1-37; Levítico 6:19-23 (6:12-16 heb.).
6. Shlamim – (Ofrendas) de paz, Levítico 3:1-17; 7:11-36.
Tipos de pecado
•Shegagá שְׁגָגָה – Yerro, mal involuntario, accidentalmente. (expiable) --- (Lev 4:2; Lev 4:22; Lev 4:27: Lev 5:15; Lev 22:14; Num15:24; Num15:25; Num15:2; Num15:27; Num15:28; Ecl10:5; Jos 20:3).
•Ashamאָשָׁם – Iniquidad. (expiable) ---- (Lev 5:18, 5:15; 5:16; Eze46:20, Jer51:5, Sal 68:21; 2Re 12:16; 1Sa 6:3; Lev 19:22).
•Jatatחַטָּאת – Pecado, ofensa por equivocación, errar el tiro. (expiable) ---- (Gen 4:7; Ex 30:10; Ex 29:36; Ex 32:30; Zac 14:19; Miq7:19; Miq1:5; Dan 9:24).
•Avonעָוֺן – Culpa/iniquidad.. (expiable) ------- (Ex 20:5; 2Re 7:9; Sal 51:5-7; Gen 19:15; Gen 44:16; Ex 28:38; Lev 16:22).
•Pesháפֶּ֫שַׁע – Rebeliones (Delitos de muerte) Atendiendo a su importancia y malicia. (no expiable) ----- (Lev 20:10, Pro 6:32;) Consecuencia: Karet כָּרֵת – Cortado.
Tzav צַו (Raiz de la palabra Mitzvah) = Ordenanza/Competencia.
2 Corintios 3:6 (BTX)
el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.
En Tzav ("Mandato") encontramos lo siguiente:
Dios habla a Moisés sobre los sacrificios ofrecidos en el Mishkan (Tabernáculo) (Levítico 7:37; Torat Ha'olah (Instrucción del holocausto), Torat haminjáh (Instrucción de la ofrenda vegetal), Torat hajata't (Instrucción de la ofrenda por el pecado), Torat he'asham (Instrucción por la culpa), torat hamilu'im (Instrucción sobre la dotación/llenura/ordenación de Aharon y sus hijos), torat hashlamim (Instrucción sobre ) (DIAPOSITIVA), incluyendo una ofrenda de comida traída por el sumo sacerdote, ofrendas de culpa y ofrendas de agradecimiento. Moisés inicia a Aarón y a los hijos de Aarón para el servicio sacerdotal en el Mishkan.
Hemos leído a lo largo de este capitulo 8 once pasos que hay que el Señor ordenó (vv. 4, 5, 9, 13, 17, 21, 29, 31, 34, 35, 36), enfatizando que es tanto la voluntad de Dios que se está revelando como sus instrucciones que el pueblo está siguiendo tan cuidadosamente.
La introducción del sacerdocio de Aarón no era una invención humana sino una creación divina. Dios toma la iniciativa para llamarnos a servirle, no nosotros. “Y nadie toma este honor para sí mismo, sino que lo recibe cuando es llamado por Dios” (Heb 5:4)
En Éxodo 29, el SEÑOR da a Moisés instrucciones específicas para la consagración de Aarón y sus hijos (Ex 29:1–3, 7). En este capítulo esas instrucciones son llevadas a cabo.
Éxodo 29:1 establece el propósito de la ceremonia: «Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes». Es decir, esta ceremonia era para apartar a los sacerdotes para el propósito y la voluntad de Dios.

1 וַיְדַבֵּ֥ר יְהוָ֖ה אֶל־מֹשֶׁ֥ה לֵּאמֹֽר׃

2 קַ֤ח אֶֽת־אַהֲרֹן֙ וְאֶת־בָּנָ֣יו אִתּ֔וֹ וְאֵת֙ הַבְּגָדִ֔ים וְאֵ֖ת שֶׁ֣מֶן הַמִּשְׁחָ֑ה וְאֵ֣ת׀ פַּ֣ר הַֽחַטָּ֗את וְאֵת֙ שְׁנֵ֣י הָֽאֵילִ֔ים וְאֵ֖ת סַ֥ל הַמַּצּֽוֹת׃

3 וְאֵ֥ת כָּל־הָעֵדָ֖ה הַקְהֵ֑ל אֶל־פֶּ֖תַח אֹ֥הֶל מוֹעֵֽד׃

4 וַיַּ֣עַשׂ מֹשֶׁ֔ה כַּֽאֲשֶׁ֛ר צִוָּ֥ה יְהוָ֖ה אֹת֑וֹ וַתִּקָּהֵל֙ הָֽעֵדָ֔ה אֶל־פֶּ֖תַח אֹ֥הֶל מוֹעֵֽד׃

5 וַיֹּ֥אמֶר מֹשֶׁ֖ה אֶל־הָעֵדָ֑ה זֶ֣ה הַדָּבָ֔ר אֲשֶׁר־צִוָּ֥ה יְהוָ֖ה לַעֲשֽׂוֹת׃

Santa Biblia: La Biblia Textual (Chapter 8)
1 Luego habló YHVH a Moisés, diciendo: 2 Toma a Aarón y con él a sus hijos, así como las vestiduras, el aceite de la unción, el novillo de la expiación, los dos carneros y el canastillo de los ázimos, 3 y congrega a toda la asamblea a la entrada del Tabernáculo de Reunión. 4 E hizo Moisés tal como YHVH le había ordenado. Y la asamblea fue congregada a la entrada del Tabernáculo de Reunión. 5 Dijo Moisés a la asamblea: Esta es la palabra que YHVH ha ordenado hacer.
Los Versos 1–5 contienen un relato de la preparación para este santo acto (Llenura de los sacerdotes), cuya realización fue ordenada a Moisés por el Eterno después de la publicación de las leyes del sacrificio (ver. 1). Moisés trajo a las personas para que fuesen consagradas, la vestimenta oficial que había sido hecha para ellos (Ex. 28), el aceite de la unción (Ex. 30:23ss.), y las ofrendas requeridas para el sacrificio (Ex. 29:1–3), a la puerta del tabernáculo (i.e. al atrio, cerca del altar de la ofrenda encendida), y después reunió «a toda la congregación» —es decir, a la nación representada en los ancianos— allí también.
La función especial de los sacerdotes (gente libre) era la de acercarse a Dios en representación del pueblo – (Lev. 10: 3; 21: 17; Núm. 16: 5). Debían mediar entre un Dios santo y un pueblo pecador. Por lo tanto, ellos mismos debían ser santos. El asunto de la santidad resalta repetidas veces en la descripción de la obra de los sacerdotes.
El sumo sacerdote, en quien el sacerdocio se centraba, es llamado «el santo de YHVH» – (Sal. 106: 16). Sobre la plancha de oro que llevaba en la mitra estaban inscritas las palabras «Santidad a YHVH» – (Exo. 28: 36), y se dice expresamente que él debía llevar «las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas» – (Exo. 28: 38).
Pero antes de que el sumo sacerdote y sus hijos pudiesen comenzar a ministrar en el tabernáculo, debían ser solemnemente distinguidos para esta tarea. Aarón debía ser ungido con el aceite santo, y sus hijos debían ser rociados con él en la puerta del tabernáculo de reunión, donde debía realizarse la investidura.
Ya que en Jesús somos «sacerdocio santo […] real sacerdocio» (1 Pedro 2:5, 9), hay mucho que aprender por analogía en esta ceremonia de consagración. Dios quiere que seamos apartados para su propósito y voluntad, y usa estos principios para lograr ese objetivo.
Vestimentas sacerdotales Lev 8:7-9; Lev 8:13 (Representa la fidelidad de Dios derramada a ellos).
La imagen de las vestiduras se utiliza frecuentemente en la Biblia como metáfora de las virtudes que debe mostrar el pueblo de Dios. La preocupación real de la Biblia no es del diseño o aspecto de la tela, sino de las cualidades del carácter de la persona. Las vestiduras de nuestra propia valía se deben desechar considerándose como “trapo de inmundicia” (Isaías 64:6) En lugar de eso, los sacerdotes deben vestirse de justicia (Sal 132:9); el pueblo de Dios debe vestirse de ropas de salvación (Isaías 61:10; Isaías 52:1); los discípulos cristianos deben revestirse de “tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia” (Colosenses 3:12); y los guerreros cristianos deben vestirse con “las armas de la luz” (Romanos 13:12): es decir, con “la coraza de la fe y del amor, y por yelmo la esperanza de la salvación” (1ª Tesalonicenses 5:8). Sobre todo, aquellos que quieran servir al Señor deben revestirse del Señor Jesús y no pensar “en proveer para las lujurias de la carne” (Romanos 13:14).
2. Aceite de la unción Lev 8:10-12; Lev 8:30 (Representa al Espíritu Santo, y los dones del Espíritu).
3. Sacrificios a favor de los levitas Lev 8:14; Lev 8:22-23 (Representa el sacrificio de Mashiaj que los limpia, ordena y capacita).
Ya dijimos que la palabra Tzav significa ordena, en el sentido Bíblico Dios es el que da la capacidad a Aharon y sus hijos para llevar a cabo la función sacerdotal (Les da las capacidades y herramientas), aunque luego tenemos el suceso en la Parashat Shminí de lo que ocurrió con Nadav y Aviu (que descuidaron estas capacidades y herramientas), todo sirvió para un proposito divino (Soberanía).
a. Se reunió la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión: No sabemos si se trataba de una gran multitud, o de ciertos representantes de las tribus (Como comenta Keil), o de ambos. Esta era una ceremonia pública.
i. «Los ministros deben ser ordenados en la asamblea pública, para que el pueblo pueda mostrar su aprobación, profesar su propósito de obediencia, y orar para que el Espíritu de Dios sea derramado sobre ellos». (Trapp)
Santa Biblia: La Biblia Textual (Chapter 8)
4 “... E hizo Moisés tal como YHVH le había ordenado...”
Moises fue un hombre humilde y obediente en las cosas del Eterno, tanto a si que tiene el honor de llamarse a la Torah, La ley de Moises.
Jonathan Edwards:
"Las palabras no significan nada. Es por nuestra vida de autonegación y obediencia a Dios que evidenciamos la realidad de nuestra fe."
La obediencia está a la cabeza de todas las demás actitudes. Un creyente obediente hace todo lo que Dios dice que haga. Si Dios dice que haga algo, punto final. No hay nada que discutir. Es muy importante para nosotros tener la Palabra de Dios en nuestras mentes y corazones de modo que sepamos cómo ser obedientes.
Ahora cuando la obediencia no nace de un corazón cambiado y agradecido, es impuesta y termina en desgracia, como le ocurrió a la primera generación en el desierto, fueron desobedientes y desagradecidos (Heb 3:14-19).
La obediencia interna es mucho mejor que un acto externo de adoración (ver 1ª Samuel 15:22). Además, la obediencia nos lleva a las otras actitudes espirituales correctas.
Hay otras razones importantes por las que debemos vivir en obediencia:
Para glorificar a Dios.
Un creyente regenerado glorifica a Dios con su obediencia, la Biblia esta cargada de esta verdad inamovible, Un ejemplo claro el Shemá - (Deut 6:4-6).
Levítico 22:31; Juan 14:23; Ezequiel 20:19-20; Salmo 37:23; Filipenses 2:8-10; Mateo 7:21.
Para recibir bendiciones.
El libro de Proverbios capitulo 4 es una buena ilustración de esto. (Proverbios 4)
Deuteronomio 28:1; Deuteronomio 5:33; Romanos 12:2; 1 Juan 3:21-22; 1 Reyes 2:3; Josue 1:8; 1 Juan 2:17; Éxodo 19:5; Proverbios 4:10; Santiago 1:25; Éxodo 15:26, 2ª Pedro 1:10-11; Levítico 26:3-4; Hechos 10:34-35; Mateo 5:19.
Para dar testimonio a los incrédulos y ser un ejemplo para otros cristianos.
Deut 4:6; 1ª Timoteo 4:12;
-----
En esta parasha vemos como los que sirven al Señor deben de ser obedientes en todo a la ordenanza (Tzav) para no morir como dice el ultimo verso de la parasha:
Santa Biblia: La Biblia Textual (Chapter 8)
35 En la entrada del Tabernáculo de Reunión permaneceréis día y noche por siete días, vigilando la ordenanza de YHVH para que no muráis, pues así me fue ordenado.
36 Y Aarón y sus hijos hicieron todas las cosas que había ordenado YHVH por mano de Moisés.
De la misma forma también el Sumo Sacerdote deja su propia casa y familia una semana completa antes de la llegada de Yom Kippur, y se retira a su cámara en el Templo Sagrado.
Ahora esto solo eran un par de ordenanzas dadas en este momento para la consagración del sacerdocio, pero eso no quería decir que una vez fueran obedientes podrían hacer lo que les pareciera, deberían de permanecer en obediencia en todo lo requerido para el sacerdocio.
¡¡UNA VIDA DE OBEDIENCIA!!
300 citas para predicadores de los reformadores Apoyándonos En Las Promesas Sin Obedecer Los Mandamientos

No podemos apoyarnos en sus promesas, sin obedecer sus mandamientos … Aquellos que abandonan los medios que Dios recomienda y toman la resolución de probar su poder y capacidad, actúan de manera tan absurda como el que corta las manos y los brazos de una persona y luego le ordena que trabaje.

JUAN CALVINO

Sobre una inversión en el discípulado:
El período de espera enfatiza la necesidad de no empezar el servicio a Dios con prisas y estando poco preparados. Esa semana debían dedicarse a ofrecer sacrificios para sí mismos y mantenerse puros, prepararse y profundizar en la comunión con Dios y concienciarse del servicio que iban a realizar. El período es una muestra de las raíces profundas del pecado y el carácter gradual de la transformación que tiene lugar por la gracia.
Gordon Wenham comenta: “Un hombre puede profanarse en un momento pero la santificación y la purificación son generalmente un proceso más lento”.72 De la noche a la mañana no se llega a estar preparado para el servicio.
Knight ha señalado el paralelismo sorprendente que existe entre los siete días que Dios tardó en crear el mundo y los siete días que tardó para crear y consagrar a los sacerdotes.7 3 Es casi como si ambas acciones fueran igualmente difíciles, o al menos igualmente importantes. Tristemente incluso este período de espera no salvó a Nadab y a Abiú de estropear su sacerdocio, con consecuencias trágicas, poco después de comenzar el oficio (10:1–3). ¡Seguramente habría sido mucho peor si no hubiera existido el período de reflexión, adoración y preparación!
El ministerio público de Jesús no comenzó inmediatamente después de su bautismo, el momento en el que descendió el Espíritu Santo sobre Él. Marcos nos dice que lo primero que hizo el Espíritu en la vida de Jesús fue mandarlo al desierto durante cuarenta días (y no siete), para fortalecerse, orar, soportar la tentación y luchar con Satanás.74 Solamente después de pasar este tiempo comenzó su ministerio sacerdotal de sanar a los quebrantados y perdonar a los caídos.
La experiencia de los discípulos fue similar. Su primer llamado no fue el de hacer algo para Jesús, sino simplemente estar con Él.75
Incluso después de la resurrección recibieron órdenes de esperar en Jerusalén hasta que el don del Espíritu, prometido por Dios, se derramara sobre ellos; no se les pidió que comenzaran activamente en el servicio inmediatamente.76
Solamente cuando los discípulos aprenden que Dios les ha llamado sobre todo y en primer lugar “a la comunión con su Hijo Jesucristo”77, pueden tener una base para el servicio o algo para ofrecer a los demás, puesto que esto mana de su relación con Jesús.
En medio de nuestra sociedad tan acelerada, algunos empiezan demasiado pronto el servicio a Dios, aunque con buenas intenciones, y no se permiten ningún tiempo para crecer en santidad, ni para madurar con las pruebas de la vida, ni para buscar poder de lo alto. Si dejamos a un lado la extraordinaria gracia de Dios, esta presunción tan impetuosa puede llevar a caer con los primeros obstáculos del desánimo, la tentación, las pruebas o los desafíos, sólo para mostrar que estas personas no estaban lo suficientemente preparadas para la carrera. Puede ser más significativo incluso el daño que esta impetuosidad puede tener sobre otras personas que les han considerado siervos de Dios pero que ahora demuestran que no son de fiar.
El tiempo de espera no es un extra opcional, sino un componente esencial del proceso de consagración.En todo el capítulo 8 de Levítico se ha prestado especial atención a lo que el Señor ordenó.
John Macarthur en su sermón titulado “Amor y obediencia” (predicado en may. 27, 1984) comenta lo siguiente:
Quiero terminar con un enfoque interesante que espero les ayude tal como me ha ayudado cuando estaba desarrollando mi propia vida espiritual. Solía pensar que había personas que amaban a Cristo o a Dios de un modo místico fantástico. De hecho, ustedes pueden creer que yo o algunos líderes espirituales o pastores o misioneros estamos en un nivel diferente. En una dimensión que usted no comprende. Y solía pensar que en la vida, algo sucedía que nos hacía pasar a ese nivel. Un gran salto, y uno llegaba a otro nivel. Y la gente dice que puede suceder, cuando uno entiende la segunda bendición o cuando comprende el bautismo del Espíritu, o cuando habla en lenguas, etc. Ahí da el gran salto.
Quiero que sepan que eso me frustraba. Yo no podía saltar. Y veía a personas tratando de saltar; y al verlas después, estaban donde solían estar. Y me preguntaba qué había sucedido. Pero esta es la idea, que existe un área mística etérea donde viven los súper cristianos que tiene habilidades para amar que no son de esta tierra. ¿Saben algo? Eso no tiene sentido. Son tonterías.
Es un tema de crecimiento gradual a la imagen de Cristo que llega a través de la obediencia diaria. No hay saltos. Puede haber momentos críticos en su vida, momentos en los que comprende una verdad bíblica, cuando renuncia a un pecado al que se ha aferrado por mucho tiempo, donde decide ser fiel y elige algo voluntariamente. Pero eso no lo lleva a una nueva dimensión. Es solo un paso en el proceso…quizás un paso más grande que otros, pero pasos en el proceso de crecimiento. Y no me di cuenta hasta que estuve creciendo más y más y más en el amor a Cristo. Ese es el tema. Es la clave. Y llega con la obediencia. Es el requisito para amar. No algo místico.
Jesús dijo:
“...Antes bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios, y la guardan...” (Lc. 11:27-28).
Pablo, al elogiar a los cristianos de Roma, dice:
“...Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros...” (Ro. 16:19).
Ahora terminaremos hablando de que la obediencia esta ligada a la Fidelidad de Dios para con nosotros.
Santa Biblia: La Biblia Textual (Chapter 6)
17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y habiendo sido libertados del pecado, fuisteis hechos siervos de la justicia. 19 Por vuestra humana debilidad, os hablo° humanamente: que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros como esclavos a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros como siervos a la justicia. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia. 21 Pero, ¿qué fruto teníais entonces de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.22 Pero ahora, habiendo sido librados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis vuestro fruto para santificación, y al fin, vida eterna. 23 Porque la paga° del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Perseverancia de los santos:
Pablo instaba a los efesios en orar por esto- Efesios 6:18:
Ephesians 6:18 BTX
Orad siempre en el Espíritu mediante toda oración y súplica, velando también para ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos,

4342. προσκαρτερέω proskarteréo; de 4314 y 2594; anhelar, i.e. (una cosa) a perseverar, constantemente diligente, o (en un lugar) asistir asiduamente a todos los ejercicios, o (a una persona) adherirse estrechamente a (como servidor):—perseverar, persistir, listo, asistir, atender, constante.

Concordancia manual y diccionario griego-español del Nuevo Testamento (προσκαρτερέω)
προσκαρτερέω estar siempre a disposición, perseverar, permanecer fiel Mc 3:9; Hch 1:14; 2:42,46; 6:4; 8:13; 10:7; Ro 12:12; 13:6; Col 4:2
T.U.L.I.P - (Los cinco ejes de la Teología calvinista). (acrónimo de las ideas básicas del calvinismo clásico).
T = Total DepravityDepravación Total----- El hombre está completamente tocado/afectado por el pecado en todo lo que es (en la naturaleza está completamente caído), pero no es tan malo como podría ser (en la acción, es decir, no todo es asesinato, etc.). Además, esta depravación total significa que el no regenerado no elegirá, por su propia voluntad, recibir a Cristo.El incrédulo es engañoso y malvado (Jeremías 17:9), lleno de maldad (Marcos 7:21-23), ama las tinieblas más que la luz y hace el mal (Juan 3:19), no busca a Dios ni hace el bien (Rom. 3:10-12), es impío (Rom. 5:6), está muerto en sus pecados (Ef. 2:1), es por naturaleza hijo de la ira (Ef. 2:3), no puede aceptar ni entender las cosas espirituales (1 Cor. 2:14) y es esclavo del pecado (Rom. 6:16-20).
U = Unconditional Election Elección incondicional - Dios elige a una persona sin basarse en nada de lo que hay en ella, porque no hay nada en ella que la haga digna de ser elegida; más bien, la elección de Dios se basa en lo que hay en Dios. Dios nos eligió porque decidió otorgarnos su amor y su gracia, no porque seamos dignos, en sí mismos, de ser salvados. La elección es el acto soberano de Dios en el que, desde antes de la fundación del mundo, eligió a los que iba a salvar (Ef. 1:4). Esta elección para la salvación no está condicionada a ninguna fe prevista (Rom. 9:16) ni a las buenas obras de ningún individuo (Rom. 9:11; 2 Tim. 1:9). La elección se basa completamente en la elección soberana de Dios según la intención bondadosa de su voluntad (Ef. 1:11). Dios eligió a los elegidos porque decidió otorgarles su amor (Juan 3:16; Ef. 2:4) basándose únicamente en su gracia soberana (Gál. 1:15) y para su gloria (Isaías 43:7).
L = Limited AtonementExpiación limitada ---- Cristo cargó con el pecado sólo de los elegidos, no de todos los que vivieron. La sangre de Cristo fue suficiente para todos, pero no todo el pecado fue imputado a Cristo. La sangre de Cristo es suficiente para cubrir a todas las personas. Pero la suficiencia se relaciona con su valor divino que es diferente a nuestra deuda legal. El pecado es una deuda (Mateo 6:12 con Lucas 11:4) ya que es romper la Ley de Dios (1 Juan 3:4). En la expiación limitada, los calvinistas están diciendo que hubo un límite en cuanto a los pecados que fueron imputados a Cristo en un sentido legal. No están negando la suficiencia de la sangre de Cristo para cubrir a todas las personas. En su lugar, miran el aspecto legal de la deuda de pecado. Las deudas de pecado de las personas fueron transferidas a Jesús (1 Pedro 2:24) y fueron canceladas en la cruz, no cuando creemos (Col. 2:14). Por lo tanto, legalmente hablando, esos pecados cancelados no pueden ser retenidos contra el pecador porque su calidad de deuda ha sido cancelada al ser pagada en la cruz (Juan 19:30; Col. 2:14). Si la deuda es cancelada, no existe y no puede ser retenida contra el deudor/pecador. Por lo tanto, Cristo sólo cargó legalmente con los pecados de los elegidos aunque su sangre fue suficiente para cubrirlos todos.  También, considere 1 Sam. 3:14 que dice: "Por tanto, he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada con sacrificios ni ofrendas para siempre."
I = Irresistible GraceGracia irresistible ---- El término, por desgracia, sugiere una fuerza mecánica y coercitiva sobre un sujeto que no quiere. Este no es el caso. Por el contrario, es el acto de Dios que hace que la persona esté dispuesta a recibirlo. No significa que una persona no pueda resistirse a la voluntad de Dios.  Significa que cuando Dios se mueve para salvar/regenerar a una persona, el pecador no puede frustrar el movimiento de Dios y será regenerado Dios mueve el corazón de la persona hacia donde él quiere que vaya (Proverbios 21:1). La elección y la misericordia de Dios dependen del deseo de Dios, no de la capacidad del hombre (Romanos 9:18).
P = Perseverance of the Saints - Perseverancia de los Santos ----- Que estamos tan seguros en Cristo, que no podemos caer. Jesús no perderá a ninguno de los que le fueron dados por el Padre (Juan 6:38-39); les da vida eterna para que nunca perezcan (Juan 3:16; 10:27-28), y los que abandonan la fe nunca fueron creyentes para empezar (1 Juan 2:19). (O como diría R.C. Sproul - La Preservación de los santos).
El meollo en esta doctrina, es que cuando el Señor salva a alguien, esa salvación es para siempre. Nunca será revertida. La Biblia es clara acerca de esa verdad básica. Y, la verdad básica, es que la salvación por su naturaleza misma es irrevocable.
Perseverar haciendo uso de las misericordias de Dios.
Philippians 1:6 BTX
estando plenamente convencido de esto mismo, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la seguirá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.
2 John 9 BTX
Todo el que se desvía, y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y al Hijo.
1 Corinthians 1:7–8 BTX
de tal manera que nada os falta en ningún don, aguardando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os sostendrá hasta el fin, para ser hallados irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesús.
Jesús no perderá a ninguno de los que le fueron dados por el Padre (Juan 6:38-39); ¿No es eso maravilloso?
Esa es la gracia
¡Que promesa tan poderosa!
Sermones de Spurgeon—Volumen 2 No. 2108: Perseverancia en Santidad

El Señor no se volverá atrás de hacerle bien a Su pueblo, porque Él ya le ha mostrado mucha benevolencia; y todo lo que ha hecho se perdería si no terminara Su obra. Cuando entregó a Su Hijo, nos dio una segura garantía de que tenía la intención de terminar Su obra de amor. Se dice del hombre que no completa su obra: “Este hombre comenzó a construir, y no fue capaz de terminar”, pero eso no se dirá nunca del Señor Jehová.

Les da vida eterna para que nunca perezcan (Juan 3:16; 10:27-28), y los que abandonan la fe nunca fueron creyentes para empezar (1 Juan 2:19).
La Confesión de Fe de Westminster definió la perseverancia de la siguiente manera:
Aquellos a quienes Dios ha aceptado en Su Amado, eficazmente llamados y santificados por su Espíritu, no pueden caer total ni definitivamente del estado de gracia; pero ciertamente perseverará en él hasta el fin, y será eternamente salvo. ─ Confesión de Fe de Westminster (cap. 17, sec. 1). 11​
Salmos 37:28 : Porque el SEÑOR ama la justicia; no abandonará a sus santos. Se preservan para siempre, pero los hijos de los impíos serán exterminados.
Salmos 55:22 : Echa tu carga sobre el SEÑOR, y él te sostendrá; nunca permitirá que los justos sean conmovidos.
Salmos 125: 1-2 : Los que confían en el Señor serán como el monte de Sion, inamovible, sino que permanece para siempre. Como los montes rodean a Jerusalén, así el Señor rodea a su pueblo desde ahora y para siempre.
John Murray, en Redemption Accomplished and Applied [Redención cumplida y aplicada], escribió lo siguiente:
Con el fin de ubicar a la doctrina de perseverancia en una perspectiva apropiada, necesitamos saber lo que no es. No quiere decir que todo aquel que profesa fe en Cristo y que es aceptado como creyente en la comunión de los santos tiene seguridad en la eternidad y puede suponer la seguridad de la salvación eterna. Nuestro Señor mismo advirtió a Sus seguidores en los días en la tierra, cuando dijo a los judíos que creyeron en Él: "Si vosotros permaneciereis en Mi palabra, seréis verdaderamente Mis discípulos, y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres"(Juan 8:31, 32). Estableció un criterio por el cual los verdaderos discípulos pueden ser distinguidos; y el criterio es la continuidad en la Palabra de Jesús (pp. 151-52).
La explicación anterior de Murray de la doctrina de la perseverancia es una elaboración de lo que Pedro quiso decir con sus palabras "guardados por el poder de Dios" cuando escribió su primera epístola (1 Pedro 1:5). Si algún personaje bíblico fue siempre propenso al fracaso, era Simón Pedro. A juzgar por el relato bíblico, ninguno de los discípulos del Señor -excepto Judas, el traidor- tropezó con más frecuencia o más miserablemente que él.
John Macarthur comenta sobre la preserverancia en la madurez espiritual:
Una vez le escuché decir a Howard Hendricks, que las personas que son cristianas desde hace mucho tiempo y tienen más de cincuenta años de edad, debieran ser los creyentes más entusiastas, dedicados, puros y serviciales de una iglesia. Ellos debieran ser la principal fuente de energía de una iglesia. Y estar en la primera línea del evangelismo y la oración. ¿Por qué? Porque ellos son los que han convivido con Dios por más tiempo. Han tenido la oportunidad de aplicar la Palabra a sus vidas durante tanto tiempo que deberían ser más obedientes y maduros que los que llevan convertidos a Cristo solo unos pocos años.
Nuestra iglesia tiene la gran bendición de contar con muchos jóvenes porque están llenos de energía. Pero es muy triste si la energía de una iglesia solo viene de los jóvenes. A menudo escucho decir a pastores jóvenes: “Mi iglesia es buena y está ubicada en un buen lugar; pero está llena de personas mayores”.
Si usted es un cristiano que no aplica la Palabra de Dios a su vida, se convertirá en uno de esos hermanos mayores inactivos e ineficaces. Pasará los cincuenta años y buscará jubilarse espiritualmente. Dirá: “Llevo participando en las tareas de la iglesia por muchos años. No quiero involucrarme en el evangelismo; prefiero dejar esa actividad para los jóvenes”. Fíjese en los líderes de Israel en el Antiguo Testamento: ¡Muchos de ellos eran ancianos! La naciente iglesia encontró su energía en sus santos maduros.
La iglesia de hoy obtiene su energía de los creyentes jóvenes. Por supuesto, necesitamos la energía de los jóvenes, pero también necesitamos el poder que los creyentes mayores han desarrollado a lo largo de muchos años de comunión y obediencia al Señor. ¡Los creyentes de más edad debieran poder entrar marchando en el cielo en razón de la energía espiritual que han acumulado! Pero debido a que muchos creyentes no aplican a su vida lo que escuchan, según van pasando los años ellos no cambian para mejorar. Puede que tengan mucha información bíblica y hechos espirituales, pero carecen de poder. Yo no quiero que eso pase en mi vida. Quizá la razón por la que muchas personas al final cesan en servir a Cristo es porque escuchan la predicación de la Palabra, pero no la aplican.
Sermones de Spurgeon—Volumen 2 No. 2108: Perseverancia en Santidad

Vean, amados, esta perseverancia de los santos es una perseverancia en santidad: “Que no se aparten de mí”. Si la gracia de Dios te ha cambiado realmente, entonces estás cambiado radical y perdurablemente. Si tú has venido a Cristo, Él no ha puesto en ti un mero vaso de agua de vida, sino que Él mismo lo ha dicho: “El agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”. La obra cumplida en la regeneración no es una obra temporal, por medio de la cual un hombre es reformado por un tiempo, sino que es una obra perdurable por la cual el hombre nace para el cielo. Hay una vida implantada en el nuevo nacimiento que no puede morir, pues es una simiente viva e incorruptible que vive y permanece para siempre. La gracia continuará obrando en un hombre hasta conducirlo a la gloria.

Oración final:
400 oraciones para predicadores Concédenos que podamos dedicarnos a la obediencia

Omnipotente Dios, son tantos los errores en que nos ves involucrados, que a menudo caemos por ignorancia, y ves también que las emociones violentas de nuestra carne ciegan por completo cualquier razonamiento y juicio que haya en nosotros, concédenos, pues, que podamos aprender a dedicarnos por completo a obedecerte y a honrar tanto tu sabiduría que no contendamos jamás contigo, aunque las cosas que ocurran se opongan a nuestros deseos; y esperemos pacientemente lo que a ti te agrade conceder; y en vez de dejarnos perturbar por los obstáculos que Satanás pueda interponer en nuestro camino, prosigamos siempre hacia la meta que tú has puesto delante de nosotros, y nunca nos desviemos de ti, hasta que después de haber pasado por todos los peligros y haber vencido todos los impedimentos, podamos al fin llegar a ese bendito reposo, que obtuvo para nosotros la sangre de tu Hijo. Amén.

JUAN CALVINO126

Terminar con esta canción - POEMA DE SALVACION - Coalo Zamorano -https://www.youtube.com/watch?v=xGLiccOT7Mk
Related Media
See more
Related Sermons
See more