HABLEMOS DEL DIVORCIO (2)

Sergio Gutierrez
Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
INTRODUCCIÓN.
Bienvenidos, hoy hablaremos un tema muy importante y difícil de abordar, pero al mismo tiempo un tema muy importante de conocer, por que es un tema muy personal y emocional para algunos, por eso yo necesito la ayuda de Dios esta noche.
vamos a orar.
El divorcio es uno d elos problemas más extendido y en mayor aumento en la historia, el 2019 la estadistica decia que 7 de cada 10 matrimonio en bolivi acaban en divorcio, es entonces el divorcio un tema muy importante de comprender.
y es por eso que hoy hablaremos del divorcio y del nuevi matrimonio y abordaremos varios temas:
Cual es el propósito de Dios para el matrimonio.
En que consiste la concesión del divorcio establecida en el AT.
la ley humanitaria del divorcio establecida en deuteronomio.
Los abusos y excesos de esta concesión en el nuevo testamento.
La norma que Jesús estableció para la concesión del divorcio.
la forma de lidiar con los problemas en el matrimonio.
La concesión del segundo matrimonio.
la separación y sus condiciones.

EL PROPÓSITO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO.

Genesis 2:24 RVR60
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Matthew 19:6 RVR60
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
El propósito de Dios para el matrimonio esta claramente expresado tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.
Los pasajes que leímos revelan que la voluntad de Dios para el Matrimonio es que sea de carácter permanente por eso manifiesta que al consumarse ambas personas se convierten en una sola carne y que esta unidad no debe ser separada.
Por lo tanto el ideal de Dios para el DIVORCIO es que sencillamente no suceda.
Malachi 2:14–16 NTV
14 Claman: «¿Por qué el Señor no acepta mi adoración?». ¡Les diré por qué! Porque el Señor fue testigo de los votos que tú y tu esposa hicieron cuando eran jóvenes. Pero tú le has sido infiel, aunque ella siguió siendo tu compañera fiel, la esposa con la que hiciste tus votos matrimoniales. 15 ¿No te hizo uno el Señor con tu esposa? En cuerpo y espíritu ustedes son de él. ¿Y qué es lo que él quiere? De esa unión quiere hijos que vivan para Dios. Por eso, guarda tu corazón y permanece fiel a la esposa de tu juventud. 16 «¡Pues yo odio el divorcio! —dice el Señor, Dios de Israel—. Divorciarte de tu esposa es abrumarla de crueldad —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—. Por eso guarda tu corazón; y no le seas infiel a tu esposa».
Por esta razón un iglesia y un ministro cristiano jamás estará a favor de los grupos o movimientos que abogan por el divorcio POR CUALQUIER MOTIVO y ya que esta idea es contraria a la voluntad de Dios para el matrimonio y la familia.
Pero por otro lado una iglesia y un ministro cristiano tampoco debe ignorar que Dios mismo creo una concesión especial para aquellas personas que sufren la realidad de un matrimonio que Dios mismo desaprueba.
Y es por eso que desde el antiguo testamento Dios permitió el divorcio NO COMO UN IDEAL, sino como una concesión especial para casos especiales a fin de proveer una salida para aquellos que enfrentan situaciones insostenibles delante de los ojos de Dios.

LA CONCESIÓN DE DIOS EN CUENTO AL DIVORCIO Y SU APLICACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Es importante comprender bien el concepto y es por eso que lo menciono varias veces, el divorcio, no es un mandato, tampoco es un principio, sino más bien una concesión que no refleja el ideal de Dios, pero que Dios permite para dar una salida a quienes viven situaciones especiales que Dios no aprueba
HISTORIA.
Deuteronomy 24:1–4 RVR60
Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Encontrarán que dentro de las leyes humanitarias del pueblo judío establecidas por moisés Dios permite la concesión del divorcio y este es normando en este capítulo. y es justamente este capítulo al que hacen referencia los fariseos cuando le preguntan a Jesús sobre el divorcio en Mateo 19
Observe con atención algunas conclusiones que podemos extraer de este capítulo 24.

EL DIVORCIO ES AUTORIZADO.

Esta ley humanitaria del pueblo judío no prohibía el divorcio, sino más bien la reglamentaba.

LA LEY CERTIFICA LA CAUSA DEL DIVORCIO.

El pasaje dice literalmente: «Por haber hallado en ella alguna cosa indecente» (en el original dice: «indecente»). Esto no necesariamente se refiere al adulterio porque la Ley penaba estos pecados con la muerte, según Deuteronomio 22
De forma interesante fue este mismo texto el que los fariseos le piden a Jesús explicación y es Jesús el que norma luego en el NT la interpretación correcta.

ESTABLECE EL PROCESO QUE DEBE SEGUIRSE.

Se debería dar una carta de divorcio.
La función de esta carta era entregar a la mujer un documento que certificara que era libre y que podía casarse con otro hombre sin peligro de que la acusaran de adulterio. Si se casaba sin tener una carta de divorcio, cometía adulterio y recuerde que eso significaba la muerte.
Esta ley impedía que el hombre jugara con la mujer. Muchos se separaban simplemente para dejarla como una repudiada sin darle carta de divorcio. En muchos casos el hombre maltrataba a la mujer y la buscaba cada vez que quería tener relaciones sexuales. La mujer, por lo tanto, estaba sometida a un estado de esclavitud, de abandono.
El hombre debía despedir a la esposa de la casa.
El hecho de que al darle carta de divorcio el hombre debía despedirla de la casa es otra muestra tangible del final de la relación.
La mujer podía volverse a casar.
El versículo dice: «Podrá ir y casarse con otro hombre». Esta declaración demuestra a las claras que este procedimiento daba la libertad a la persona de volverse a casar. No existe ninguna indicación que el volverse a casar se haya considerado una acción pecaminosa. Más bien se aceptaba como algo normal.
A la mujer se le prohíbe volver a su primer esposo,
aun después de la muerte de su segundo marido porque el antiguo vínculo estaba roto. El pasaje considera que la mujer no debía volver a su antiguo marido y si ella lo hacía, ese acto era declarado como una «abominación delante del Señor». Pero si la aborreciere este último [el segundo hombre, es decir, con quien se casó después que recibió la carta de divorcio de su marido], y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer
Deuteronomy 24:3–4 RVR60
Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

LA CONCESIÓN DEL DIVORCIO Y SUS EXCESOS Y ABUSOS EN LOS DÍAS DE JESÚS.

En el nuevo testamento cuando Jesús aborda el tema del divorcio, este al igual que otras leyes se habían desviado del propósito original y se habían desencadenados extremos de permisividad o legalismo que violaban el espíritu de la ley, por eso en Mateo 5 Jesús aborda algunos temas y los aclara y entre ellos justamente el tema del divorcio:
Matthew 5:31–32 RVR60
También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Jesús aborda este tema y aclara cual es correcta interpretación de Deuteronomio 24 y dice con claridad:
LES FUE DICHO:
Cualquiera que repudia a su mujer dele carta de divorcio.
es decir cualquiera que por cualquier causa según deuteronomio 24 decida divorciarse debe entregarle a su conjugue una carta de divorcio para que esta pueda volverse a casar.
PERO YO OS DIGO:
El que repudia a su conjugue por cualquier causa y se vuelve a casar comete adulterio y la persona con la que uno se casa también comete adulterio.
a no ser que el repudio se halla dado por causa de fornicación.
De esta manera Jesús les enseña que no es licito divorciarse por cualquier causa como muchos estaban haciendo y enseñando y que el segundo matrimonio solo esta permitido cuando el divorcio se efectuó por causa de fornicación.
Normando así la fornicación como la única razón por la cual un matrimonio podría divorciarse y habilitarse para un nuevo matrimonio.

JESÚS NORMA EL DIVORCIO.

A causa de estas declaraciones más adelante en Mateo 19 Los fariseos le piden a Jesús que les aclare como es este tema del divorcio y aquí Jesús vuelve a normar este tema con toda claridad.
Matthew 19:1–12 RVR60
1 Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán. 2 Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí. 3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. 10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Varias son las enseñanzas que Jesús les da:

EL PROPÓSITO DEL MATRIMONIO ES QUE ESTE SEA DE CARÁCTER PERMANENTE.

Matthew 19:6 RVR60
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

EL DIVORCIO SE ESTABLECIÓ COMO UNA CONCESIÓN DEBIDO A LA DUREZA DEL CORAZÓN DEL HOMBRE.

Matthew 19:7–8 RVR60
7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

EL DIVORCIO POR CUALQUIER MOTIVO PROHÍBE UN SEGUNDO MATRIMONIO.

Matthew 19:9 RVR60
9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Matthew 19:9 NTV
9 Y les digo lo siguiente: el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio, a menos que la esposa le haya sido infiel.
Matthew 19:9 TLA
9 Y yo les digo que, si su esposa no ha cometido ningún pecado sexual, ustedes no deben divorciarse de ella ni casarse con otra mujer. Porque si lo hacen, serán castigados por ser infieles en el matrimonio.

NADIE ESTA DEBE SER OBLIGADO A CASARSE, PERO SI DECIDE HACERLO DEBE SABER QUE ESAS SON LA NORMAS PARA EL MATRIMONIO.

Matthew 19:10–12 RVR60
10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Podemos concluir entonces que:
El plan de Dios es que el matrimonio se de carácter permanente.
el divorcio es una concesión en situaciones especiales.
el segundo matrimonio esta habilitado solo para los que se divorciaron por causa de fornicación pecado sexual.
El que no puede aceptar estos principios, es mejor que no se case.

PERSPECTIVA BÍBLICA PARA LIDIAR CON PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO.

Estas son expuestas por el Apóstol Pablo en 1 Corintios 7
1 Corinthians 7 RVR60
1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. 10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. 12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? 17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios. 25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. 26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. 27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. 29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. 32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35 Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor. 36 Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. 37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. 38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. 39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. 40 Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.
En esta exposición Pablo presenta varias enseñanzas.

LA INCONTINENCIA SEXUAL ABRE PUERTAS PARA QUE SATANÁS LOS TIENTE.

1 Corinthians 7:3–5 RVR60
3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

LOS QUE ESTÁN UNIDOS EN MATRIMONIO NO DEBEN SEPARARSE.

Pero antes de desarrollar este punto es importante entender el termino que usa pablo es: JOHRIZO
χωρίζω separar; (pas.) separarse, alejarse, partir.
Ortiz, P., V. (2000). En Concordancia manual y diccionario Griego-Espanol del Nuevo Testamento. Sociedades Bı́blicas Unidas.
este termino no significa divorcio, sino separación.
1 Corinthians 7:10 RVR60
10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;

SI SE SEPARAN DEBEN PERMANECER SIN CASARSE O RECONCILIARSE CON EL MARIDO.

1 Corinthians 7:11 RVR60
11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

NO ES LICITO SE DIVORCIE POR CUALQUIER CAUSA.

1 Corinthians 7:11 RVR60
11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
En este pasaje pablo cambia la palabra Separarse y ahora usa la palabra APOLIO

ἀφίημι (aphiēmi):

Cuyo significado es la disolución del matrimonio o sea el divorcio.
1 Corinthians 7:11 NVI
11 Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa.
Esta ordén del señor esta plenamente ligada con la Explicación de Jesús en mateo 19 que aclara que el divorcio es solo una concesión excepcional para el caso de fornicación.
por esto pablo establece nuevamente que uno no debe divorciarse por cualquier causa.

SI EL CONJUGUE NO ES CREYENTE NO SE DIVORCIE.

1 Corinthians 7:12–14 RVR60
12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

SI EL INCRÉDULO SE SEPARA EL CREYENTE DEBE SEPARARSE PARA NO VIVIR EN ESCLAVITUD.

1 Corinthians 7:15 RVR60
15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
1 Corinthians 7:11 RVR60
11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

CUANDO EL CONJUGUE MUERE LA PERSONA ESTA LIBRE DE VOLVERSE A CASAR EN EL SEÑOR.

1 Corinthians 7:39 RVR60
39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
Concluimos entonces que pablo enseña sobe los problemas matrimoniales.
Que los conjugues no deben negarse el uno al otro.
Los que están unidos ne matrimonio no deben separse.
Si es necesaria una separación deben quedarse sin casar o buscar reconciliarse.
No es licito divorciarse por cualquier causa.
Si el conjugue no es creyente no es permitido divorciarse.
Si incrédulo se separa, el creyente no debe retenerlo.
Cuando el conjugue muere la otra persona queda libre de casarse mientras sea en el señor.

LA CONCESIÓN DEL SEGUNDO MATRIMONIO.

Por todo lo expuesto anteriormente concluimos que el segundo matrimonio solo puede darse cuando:
el divorcio se halla dado por causa de adulterio o fornicación. Mateo 19.9 cuando el conjugue a muerto. 1 Corintios 7.39
Cualquier otra razón hace que el que se case adultere y junto con el o ella su nuevo conjugue.

LA SEPARACIÓN.

Es un estado no aconsejado para el matrimonio. 1 Corintios 7
sin embargo en casos especiales se permite la separación pero no así el nuevo matrimonio. 1 Corintios 7

LA VOLUNTAD DE DIOS FRENTE A LAS ADVERSIDADES.

La Palabra de Dios nos enseña a perdonar, por esta razón el divorcio no es una alternativa para el creyente sino más bien una puerta de liberción de un conjugue que roto el pacto matrimonial y no desea arrepentirse.

PAPEL DE LA IGLESIA EN EL SEGUNDO MATRIMONIO.

La Palabra de Dios establece que los pastores no deben imponer con ligereza sus manos sobre las personas esto engloba tanto a los que se les delga autoridad como a los que se bendice.
Cada divorcio es diferente,
si bien la iglesia recibe a los divorciados y a los segundos matrimonios en la comunidad, la iglesia no puede dar fe de que su divorcio halla sido por las razones correctas y desconoce si los futuros contrayentes están habilitados bíblica mente para el segundo matrimonio con excepción de la muerte del conjugue.
por esta razón se ha reservado la decisión de No oficiar segundas nupcias con el fin de no participar en pecados ajenos tal como lo establece la escritura dejando a la conciencia de cada creyente su decisión delante del señor y proporcionándole los materiales bíblicos para que este pueda guiar su decisión.
y aceptándole en la comunidad seguro que si es un matrimonio bendecido por Dios, Dios los respaldará y lo bendecirá, más si es un matrimonio que no es aprobado por Dios, El Señor también les demandará a cada quien de su propio pecado.
ORACIÓN.
Los casados hagan una renovación de votos.
hoy recordamos que seamos personas de palabra.
te pedimos perdon si han pasado dudas con relacion del matrimonio .
hoy renunciamos conceciones, hoy renovamos la mente y entender que tu voluntad es la fidelidad y el perdon.
perdonamos el pecado de nuestros conjugues.
oramos por los divorciados para que tu santo espirtu les guie en paz a vivir una vida agradabela tu, sabiendo que tu aborreces el divorcio, poero no aborreces al divorciado este es amado y aceptado y lo que ios espera es que viva de forma ordenada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more