La Redención Completa, Colosenses 1:21-23

Completos en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 514 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
Colosenses 1:20–23 (RVR60)
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte...
para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Cristo es el Supremo Salvador del mundo, proveyendo la reconciliación de todas las cosas a Dios, Col. 1:20.
Colossians 1:20 RVR60
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
La reconciliación provista por el sacrificio de Cristo establece la posibilidad de paz entre el Dios Santo y el hombre pecaminoso.
Esta reconciliación también permite la redención de toda la creación, pues sabemos que el pecado afectó a la creación misma, Rom. 8:20-22.
Romans 8:20–22 RVR60
Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
Esta reconciliación permite vivir una vida redimida, fundada en Cristo y experimentando Su plenitud en la vida.
Con la frase Y a vosotros también, Pablo aplica esta reconciliación a los Colosenses por Su posición en Cristo.
De la misma forma, esta vida redimida puede ser realidad para cada persona que confía en Cristo como Su Salvador.
No importa el trasfondo ni el pasado, los errores ni fracasos, las ideologías ni las políticas, No estás fuera del alcance de la gracia de Dios, ni sin propósito en Sus manos.
Cada persona puede vivir la plena vida redimida al experimentar dos obras de Cristo en su vida.

La Obra de la Reconciliación, vs: 21-22a.

Colosenses 1:21–22 (RVR60)
Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte…
La reconciliación es necesaria, vs: 21.
Pablo describe la condición previa a Cristo de los Colosenses, presentando el contraste entre lo que eran en otro tiempo y lo que son ahora por medio del Salvador, quién es el único que puede traer tal cambio.
Es necesaria por la condición del hombre sin Cristo.
Extraños
El término traducido extraños significa “alejados”, o “ajenos”, con la idea de un quebranto de la relación, sin contacto ni comunión.
Pablo usa este término con los Efesios para describir su vida alejada de Dios, antes de Cristo, Ef. 2:12.
Ephesians 2:12 RVR60
En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Es una vida sin esperanza, ni participación en las promesas de Dios.
Enemigos
El término enemigos implica ser activamente antagonista hacia Dios. Se refiere a una inclinación de hostilidad hacia las cosas de Dios, no al revés.
Su forma de pensar era contraria a Dios.
Pablo se refiere a vida pasada de los Romanos y los Efesios de esta misma forma, Ef. 4:18; Rom. 1:21.
Ephesians 4:18 RVR60
teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Romans 1:21 RVR60
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
La dureza del corazón lleva a ser ignorantes espirituales, creando aún más tiniebla pecaminosa en la mente.
Malas obras
Literalmente dice en malas obras, sin el verbo haciendo. Esto describe como fue demostrada su actitud de enemistad contra Dios.
Lo que uno piensa, tal hace. Prov. 23:7 refuerza este principio que la mente guía las acciones, por lo tanto, la vida.
Proverbs 23:7 RVR60
Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.
Estas obras pecaminosas revelan que la condenación de Dios es merecida, Jn. 3:19.
John 3:19 RVR60
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Tal vez uno piensa que las obras tienen que ser de naturaleza extrema, pero al solo notar las listas de pecados en Rom. 1:29-31; 1 Cor. 6:9-10; Gál. 5:19-21; 2 Tim. 3:2-5, nos damos cuenta que muchas obras pecaminosas son mucho más cotidianos.
Romans 1:29–31 RVR60
estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
1 Corinthians 6:9–10 RVR60
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Galatians 5:19–21 RVR60
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
2 Timothy 3:2–5 RVR60
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Es necesaria por la incapacidad del hombre sin Cristo.
El hombre no puede reconciliarse a Dios por su propia cuenta porque todo ser humano es pecador, completamente separado de Dios, Rom. 3:23.
Romans 3:23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
La salvación no se consigue por medio de buenas obras, sino sólo fe en la obra de Cristo en la cruz, Ef. 2:8-9; Ti. 3:5.
Ephesians 2:8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Titus 3:5 RVR60
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Es por eso que Dios proveyó lo que el hombre no pudo proveer por sí mismo, Rom. 5:8; 6:23.
Romans 5:8 RVR60
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romans 6:23 RVR60
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
La reconciliación es completa, vs: 21b-22a.
El término traducido reconciliado “establecer una relación entre dos partes que antes estaban enemistadas” (Osborne).
En Cristo, Dios proveyó la redención y el perdón de pecados, como Pablo explica previamente en Col. 1:14.
Colossians 1:14 RVR60
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Pablo expresa la culminación del sacrificio de Cristo en Col. 2:13-14.
Colosenses 2:13–14 (RVR60)
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Pablo expresa que la reconciliación vino por medio del sacrificio corporal de Cristo en la frase en su cuerpo de carne. Era necesario debido a la enseñanza de los falsos maestros gnósticos que Jesús no vino en la carne.
Era necesario que Cristo sufriera como hombre, pues tuvo que representar completamente al hombre, Heb. 4:15.
Hebrews 4:15 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Era necesario que Cristo sufriera como hombre, así quebrantando el poder del pecado sobre el hombre, Heb. 2:14-15.
Hebrews 2:14–15 RVR60
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
El sacrificio de Cristo en la cruz satisfizo todo requisito de la justicia de Dios, Heb. 10:12; 12:2.
Hebrews 10:12 RVR60
pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Hebrews 12:2 RVR60
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Ilustración: La Obra de la Reconciliación- Don Richardson, “Niño de Paz”.
Hace aproximadamente 50 años misionero Don Richardson fue testigo de una ceremonia tribal que revolucionó completamente su ministerio. Él y su esposa ministraban a la gente Sawi, una tribu violenta y caníbal de Nueva Guinea. Ellos proporcionaron las necesidades médicas y educativas de la tribu, mientras intentaban compartir el evangelio con ellos. Pero sus intentos de ganar almas para Cristo no eran exitosos. Mientras les contaba acerca de Cristo, al enterarse de la traición de Judas a Jesús, el pueblo Sawi celebraba y aplaudía. Ellos vieron a Judas como el héroe de la historia. En su cultura, si se pudiera ejercer el engaño y la traición la propia ventaja personal, eso se respetaba y se celebraba. Richardson estaba a punto de darse por vencido, porque estas tribus se estaban matando entre sí con toda la violencia. Completamente desilusionado, él les dijo a los líderes que él y su esposa tendrían que irse por su propia seguridad personal. Los líderes tribales no querían esto debido a lo útil que los Richardson habían sido con sus necesidades educativas y médicas, y organizaron una ceremonia. Dos tribus enemigas se encontraron. El jefe de la tribu Sawi tomó a su propio hijo y se lo entregó al jefe de la tribu enemiga, simbolizando que por la vida de este niño habría paz entre estas dos tribus. Eso fue lo que Richardson necesitaba. Él utilizó este evento como una ayuda visual para demostrar cómo Dios mismo, el Creador y Sustentador del universo, dio a Su único Hijo, Jesús, para traer paz entre Dios y el hombre.
Aplicación:

La Obra de la Santificación, vs: 22b-23.

Colosenses 1:22–23 (RVR60)
... para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
El Propósito de la Santificación, vs: 22b.
La presentación:
El término usado para presentaros es el que se usaba para hablar de los sacrificios ofrecidos a Dios en adoración en el AT, y los tres términos que Pablo usa aquí (santos, sin mancha, irreprensible) describen como debía ser ese sacrificio.
Pablo está refiriéndose a disponer la vida al Señor, Rom. 12:1.
Romans 12:1 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
La consagración personal.
La palabra santos apunta al propósito del creyente, ser apartados del mundo para el uso de Dios.
Es la idea que ya no pertenecemos al mundo, sino que pertenecemos a Dios y debemos usar nuestras vidas para Su gloria, no nuestros deseos pecaminosos, Rom. 6:19.
Romanos 6:19 (RVR60)
... así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
La santidad personal.
El término traducido sin mancha apunta al hecho que los hijos de Dios deben alejarse del pecado.
Tal como con la santidad mencionada previamente, en Cristo, el creyente posee una santidad y pureza posicional (un estado legal) ante los ojos de Dios. Al crecer en el conocimiento de Cristo y Su Palabra, Dios hace que esto sea una realidad en nuestras vidas, lo que llamamos la “santidad progresiva”, 1 Cor. 1:2.
1 Corinthians 1:2 RVR60
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
Progresivamente, Dios obra en nuestras vidas por medio del crecimiento para hacernos más santos y limpios para Su voluntad y nuestro bien, 2 Cor. 5:17.
2 Corinthians 5:17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
El testimonio personal.
El término irreprensibles significa literalmente “manija”, y es la idea de no tener algo por el cual otro pueda agarrarte. Es ser libre de acusación de maldad, sin reproche.
Esto habla al testimonio que tenemos con los de afuera, Fil. 2:15.
Philippians 2:15 RVR60
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
El Proceso de la Santificación, vs: 23.
Permanecer fundados en la fe.
Al usar la frase si en verdad permanecéis, Pablo no está dudando de la profesión de fe de los Colosenses.
Ya ha afirmado su fe previamente y aún resaltado las características piadosas destacadas de su fe.
Al hacer esto, les está llevando a un cruce, una decisión a levantarse a vivir de acuerdo a su fe ya confirmada.
El permanecer fundados y firmes en la fe es una acción constante de mantenerse confiando en el Señor, 1 Cor. 3:11.
1 Corinthians 3:11 RVR60
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
El término traducido fundados significa “establecidos”. Aprender y examinar con seguridad nuestra posición en, y por mérito de Cristo.
El término firmes significa “constantes”. Aprender a confiar en Su Palabra.
Permanecer inamovibles en la esperanza.
Pablo usa un término aquí, moveros, que los Colosenses hubieran entendido bien. Su región era conocido por sus frecuentes terremotos. El término se refiere a esa sacudida de un terremoto que los agitare y aún separa de su fundamento.
Es importante entender que la sacudida no loes remueve del evangelio, sino de la esperanza del evangelio.
El hecho del evangelio convirtiendo a una persona nunca puede ser cambiada, sin embargo, la esperanza y la firmeza individual es sacudida bastante.
La duda a menudo permanece en cristianos nuevos, o aquellos quienes atraviesan gran prueba de su fe.
“La gran fe es el producto de grandes luchas. Los grandes testimonios son el resultado de grandes tribulaciones. Los grandes triunfos solo pueden surgir de las grandes pruebas”. — Smith Wigglesworth (un gran evangelista de Inglaterra quién fue tartamudo y casi analfabeto), citado en Harris, Alex; Harris, Brett. Haz Cosas Difíciles (pág. 71). El Grupo Editorial de la Corona. Versión Kindle.
Lo que quita la duda y permite la firmeza estable es el crecimiento espiritual dentro del ámbito del cuerpo espiritual de Cristo, la Iglesia, Ef. 4:13-16, 2 Ped. 1:8-10.
Ephesians 4:13–16 RVR60
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
2 Pedro 1:8–10 (RVR60)
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
Permanecer heraldos del evangelio.
Aunque Pablo se menciona aquí como ministro (siervo) del evangelio, es interesante que no dice “el evangelio que yo predico”, sino que lo llama el evangelio que se predica en toda la creación.
Está describiendo la misma naturaleza del evangelio, que su propósito es ser compartido, no guardado para uno mismo.
Jesús mismo explicó esta verdad en Mat. 5:15-16.
Mateo 5:15–16 (RVR60)
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Es sólo posible cuando permanecemos con la esperanza del evangelio y firmes en la fe.
La tres características mencionadas aquí en el vs: 23 son progresivas:
La firmeza en la fe produce una esperanza visible del evangelio.
Al ver una vida de esperanza por el evangelio afirmada en el Señor, los de afuera lo notan y escuchan la proclamación del evangelio.
Pablo anima con estas palabras en 1 Cor. 15:58.
1 Corinthians 15:58 RVR60
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Ilustración: La Obra de la Santificación- 50 años después
Ahora, cincuenta años después, la tribu Sawi de misionero Don Richardson en Nueva Guinea son radicalmente diferentes, no se matan más, pero miles de personas han llegado a conocer a Jesús, y están alcanzando a otras tribus para contarles acerca de Jesús. Los líderes tribales dijeron a Richardson, “Cuando te fuiste, no llevaste el evangelio con usted. Lo dejaste con nosotros. Le hemos dado buen uso, compartiéndolo por todas partes - incluso a aquellos que usted mismo no alcanzó.” Cristo dejo el Evangelio con nosotros, ¿estamos compartiéndolo por todas partes, con los que aún no han oído?
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more